Pastillas Anticonceptivas de Emergencia (PAEs): Todo sobre ellas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por вяυjα ∂є αgɴєsι, 21 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. вяυjα ∂є αgɴєsι

    вяυjα ∂є αgɴєsι Usuario Habitual nvl.3 ★
    17/41

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    15.032
    Me Gusta recibidos:
    1
    Tuviste una relación sexual y no te protegiste, se rompió el condón, se te olvidó tu pastilla anticonceptiva? Fuiste víctima de violación y no usabas método anticonceptivo alguno? No venden la pastilla del día después, no tienes suficientes recursos para comprarla ni tampoco tienes la receta médica?

    Acá tienes toda la información que se necesita sobre las pastillas anticonceptivas de emergencia, llamadas PAEs.


    Estás en toda la libertad de no querer ser madre (aún). El sexo es algo normal, natural, necesario y bueno; existen diversos métodos para practicar sexo seguro, pero siempre puede suceder algo extraordinario. Es una decisión totalmente personal o en algunos casos de pareja, la cual debe tomarse con la debida responsabilidad. Si atenta contra tus principios morales y religiosos, es totalmente válido que no desees acceder a este método...

    Pero LA INFORMACIÓN ES GRATIS... y lo más importante de todo: ESTA A LA MANO.



    ¿Qué son las Pastillas Anticonceptivas de Emergencia?


    Son pastillas anticonceptivas que se usan en dosis especiales, las cuales se utilizan para impedir un embarazo no deseado (o no planeado) después de una relación sexual sin protección, o en la cual el (los) método(s) usado(s) fallaron. Son ampliamente conocidas como “Píldora del Día Después”



    ¿Qué pastillas sirven y cómo debes tomarlas?

    [​IMG]


    Existen dos tipos de pastillas: Las que contienen levonorgestrel solo o las que contienen etinilestradiol y levonorgestrel (combinadas)
    • Pastillas que contienen levonorgestrel solo en dosis única: Se puede usar una sola pastilla que contiene 1.5 mg de levonorgestrel. El producto que se vende en Chile es Escapel 1.
    • Pastillas que contienen levonorgestrel solo en dos dosis: Se pueden usar pastillas que contienen 0,75 mg de levonorgestrel. Vienen 2 pastillas por envase y los productos disponibles se llaman Escapel 2, y Pregnon. Se pueden tomar las 2 pastillas juntas o en dos dosis separadas. La segunda dosis debe tomarse 12 horas después de la primera. En esta categoría se encuentra la ya famosa POSTINOR.

    [​IMG]



    Como puede haber problemas para conseguirlas (alto costo, falta de receta) también se puede usar
    • Levonorgestrel en minidosis. Se pueden tomar dos dosis de 25 pastillas de levonorgestrel en minidosis, separadas por 12 horas (son las pastillas que se usan durante la lactancia y tienen una dosis muy baja de hormonas, por lo que la cantidad de levonorgestrel de las 25 píldoras es igual a la que contiene una pastilla de Postinor). Se compran en farmacias, sin receta y sus nombres comerciales son Levonorgestrel y Microval.
    [​IMG]



    Pastillas que contienen etinilestradiol y levonorgestrel o Método de Yuzpe: Se usan algunas pastillas anticonceptivas combinadas de uso habitual, que contienen 0.3 mg de etinilestradiol y 0.15 mg de levonorgestrel. Se toman 4 pastillas primero y se repite la dosis (4 pastillas) a las 12 horas. Se compran en farmacias, sin receta.

    [​IMG]

    *Los Anovulatorios del Laboratorio Chile tienen un valor aproximado de $1200 en cualquier farmacia del país. Si se los busca por “Anovulatorios Microdosis”, en la Salcobrand tienen un valor de $760 (al mes de septiembre 2011)
    OJO: para las que busquen sus pastillas en la tabla y no las encuentren, vean la composición (a un costado de la caja, siempre sale) y compárenla con las de la tabla... y listo! ;)


    Otra forma de usar el Método de Yuzpe, es tomando otros preparados comerciales que contienen levonorgestrel y etinilestradiol (como Anulette 20), pero que en cada píldora contienen una dosis un poco menor que los productos nombrados anteriormente. La dosis de cada píldora es menor (0.10 mg de levonorgestrel y 0.02 mg de etinilestradiol), por lo que se deben tomar 5 píldoras juntas y 12 horas después 5 píldoras más.


    [​IMG]




    ¿Cómo funcionan y cuál es su eficacia?


    La acción varía según el momento del ciclo menstrual en que se tomen: pueden impedir o retrasar la maduración del óvulo o afectar el transporte y/o recibimiento de los espermatozoides, interfiriendo con la fecundación. Las PAE no alteran el endometrio (la pared interna del útero), por lo que no intervienen una vez que la fecundación se ha producido.

    Las PAE no son abortivas y no actúan si el embarazo ya está en curso, por eso su eficacia es del 75%, siendo las pastillas de levonorgestrel más eficaces que las combinadas. Ahora, si se ingieren durante las primeras 24 horas posteriores a la relación sexual desprotegida, su efectividad llega al 100%. ¡Por eso es súper importante que las tomes a tiempo!


    ¿Qué molestias pueden producir las PAE?


    Algunas mujeres pueden tener náuseas, vómitos, dolor de cabeza, cansancio y/o sensibilidad en los pechos, sobre todo a las pocas horas de haber ingerido las dosis. Estas molestias no duran más de 24 horas.
    Además, podría ocurrir un sangramiento o goteo irregular y/o la menstruación puede adelantarse o retrasarse algunos días. ATENCIÓN, si se retrasa más de una semana, es preciso consultar a un ginecólogo/a o a una matrona para descartar un posible embarazo.


    ¿Por qué no se puede usar este método contínuamente, en vez de un método "regular"?


    Porque los métodos regulares de anticoncepción, como las pastillas que se toman diariamente, las inyecciones, los implantes y los dispositivos intrauterinos, tienen índices de mayor eficacia que las PAE y además no provocan mayores molestias.
    Si tienes una vida sexual activa, lo mejor es utilizar un método regular de anticoncepción.


    Para prevenir el VIH/SIDA siempre USA CONDON

    Debes tener claro que las PAE NO previenen las enfermedades de transmisión sexual ni el VIH/ SIDA, por lo tanto, la única forma de protegerte es utilizando el condón femenino o exigiendo el uso del condón masculino. El sexo es placer, libertad y también respeto. Exige el uso de condón para que puedas disfrutar una relación 100% segura.




    Más Informaciones: Si quieres conocer detalles sobre las PAE e información sobre diferentes métodos anticonceptivos, puedes visitar las páginas

    http://www.anticoncepciondeemergencia.cl
    http://anticoncepciondeemergencia.blogspot.com



    Fuentes.

    Los datos para este instructivo provienen de la página del Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (*www.forosalud.cl) y de la página del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva (ICMER) (www.anticoncepciondeemergencia.cl).*



    IMPORTANTE: Este no es un tema para debatir. Su propósito es meramente informativo. Cualquiera tiene la opción de tomar o no la PAE, así que se agradece omitir cualquier juicio de valor al respecto.

    Si quieren discutir sobre este asunto, son libres de ir y postear su parecer en la zona de Debates.
     
    #1 вяυjα ∂є αgɴєsι, 21 Sep 2011
    Última edición: 21 Sep 2011
  2. Áιne

    Áιne Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    67.784
    Me Gusta recibidos:
    31
  3. MatiasZERO

    MatiasZERO Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    67.354
    Me Gusta recibidos:
    6
    :zippymmm:

    Les producirá algo si, por ejemplo, toman anticonceptivos y se les olvida tomar la pastilla un día, justo tiene relaciones... Producirá algo negativo tomarlas en ese caso?.

    Espero no tener que decirle nunca a una mina que tome pastillas de esta forma. xD

     
  4. Áιne

    Áιne Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    26 Ene 2009
    Mensajes:
    67.784
    Me Gusta recibidos:
    31
    La verdad no sé Matías, cuando se me han olvidado las pastillas, en lo posible trato de tomármelas antes que pase el tiempo límite, o intento no tener relaciones hasta que se restablezca la protección. Pero a mi parecer, debe ser una bomba algo fuerte usar estas paes en conjunto con las pastillas regulares.

    Que alguien que haya pasado por esa experiencia la comente mejor.
     
  5. MatiasZERO

    MatiasZERO Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Jun 2010
    Mensajes:
    67.354
    Me Gusta recibidos:
    6
    Eso mismo pensé yo Eve.
    Ojalá alguien cuente la experiencia o sepa con certeza.
     
  6. AnGieLo0Py

    AnGieLo0Py Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Mar 2009
    Mensajes:
    39.659
    Me Gusta recibidos:
    4
    muy buen tema... pero nika lo hago si me embarazo simplemente lo asumo
    total sé a lo q me arriesgo si tengo relaciones sexuales, lo importante esq e tengo
    la edad suficiente y q sea con pareja unika.
     
  7. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    Excelente tema, gracias.
    A más de alguien le será útil.
     
  8. Arwєn Uηdoмiєl ♥

    Arwєn Uηdoмiєl ♥ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    22 May 2010
    Mensajes:
    65.638
    Me Gusta recibidos:
    17
    Excelente tema, muchas gracias :)
     
  9. *LuN!T@*

    *LuN!T@* Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    13.348
    Me Gusta recibidos:
    1
    me gusto el tema ....se agradece
     
  10. danielalcbl

    danielalcbl Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Oct 2011
    Mensajes:
    305
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buta chiquillas yo tenia una pagina re wena, en donde salian los nombres, numeros y correos de los profesionales que entregan la pastilla por regiones, ya que en los consultorios no siempre la dan (aun tienen la mente muy cerrada).. me meti a revisar la pagina y parece que esta en mantencion :( de todas formas las dejo aca por si se arregla otro dia :D.. a cualquiera le puede pasar xd.. chau :B

    http://www.prosaludchile.org/dv/REG..._PAE_POR_CIUDAD_ACTUALIZADO_26_08_2011(1).htm

     
  11. camiclick

    camiclick Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    12 Dic 2011
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    1
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas