Cinco invasiones foráneas en la naturaleza: especies fuera de control

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Petero, 30 Jul 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Petero

    Petero Usuario Casual nvl. 2
    197/244

    Registrado:
    10 Sep 2007
    Mensajes:
    3.006
    Me Gusta recibidos:
    12
    Camellos en Australia, castores en Tierra del Fuego o un monstruo verde en el sur norteamericano. Fuentes de importantes amenazas a la biodiversidad, la introducción de especies foráneas en territorios desconocidos son una amenaza capaz de llevar a la extinción a las especies pertenecientes al ecosistema autóctono. Se calcula que el 80 % de las especies amenazadas se encuentran en tal situación por la competencia o depredación que padecen de parte de especies invasoras.
    La actividad humana, muchas veces de modo inocente, ingenuo, o en situaciones, involuntariamente o por desinformación, introduce especies foráneas en ecosistemas equilibrados por miles de años de evolución. Los resultados pueden ser catastróficos: alteraciones en la precaria biodiversidad, desplazamientos de especies autóctonas y hasta extinción, con graves daños irreversibles son algunas de las consecuencias.
    A continuación, repasamos algunos ejemplos de la introducción forzada de "vecinos invasores", aquellas especies que sin que nadie las llame, arrasan con todo en su nuevo hábitat, en condiciones de vida facilitadas por la inexistencia de sus depredadores naturales:
    1. Camellos dromedarios en Australia

    [​IMG]
    Imagen en OzAnimals
    Considerados como una especie invasora, para muchos resultaría llamativo encontrar miles de camellos dromedarios pastando en la extensa y árida área central de Australia. Entre los años 1840 y 1907 miles de camellos dromedarios fueron importados para utilizarlos como animales de tiro en la exploración y construcción de líneas de ferrocarril y telégrafo. La adaptación a las condiciones del desierto resultó tan efectiva, que en la actualidad perduran con miles de ejemplares sobreviviendo a la deriva en amplias zonas del centro oeste australiano. Se calcula que la población actual de dromedarios salvajes (camelus dromedarius) ronda entre los 80.000 y 200.000 ejemplares, especialmente en el territorio de Queensland.


    2. La peste verde Kudzu.

    [​IMG]
    Imagen SoftCore Studios
    Es apenas una planta de la familia Fabaceae, introducida en la costa sureste de los Estados Unidos, y originaria de bosques en algunas regiones asiáticas de China y Japón, pero los efectos de sus expansión en pocos años resultaron devastadores.
    [​IMG]
    Imagen Tinydr
    Introducida en el año 1876 como planta de cultivo y ornamental, se transformó en un verdadero monstruo verde, capaz de abarcar todo el sureste de Estados Unidos tragando literalmente casas enteras en su imparable avance.
    [​IMG]
    Imagen en Ziza
    Las condiciones perfectas para crecer sin depredadores, reproducieron a la especie Kudzu hasta transformarla en una plaga de malas hierbas, declarada como tal en el año 1953.

    3. Castores en el Fin del Mundo

    La introducción de castores en la Tierra del Fuego, al sur de la Patagonia argentina, tuvo resultados catastróficos: una invasión biológica descontrolada. La introducción de 50 castores naturales de Canadá para impulsar la industria peletera terminaron por resultar un desastre: en la actualidad, se calcula que unos 55.000 castores sin depredadores naturales se ocupan de destruir el bosque fueguino alterando todo el paisaje.
    [​IMG]
    Imagen Villamota
    No sólo la destrucción de bosques es un problema, además, la construcción de represas con troncos termina inundando zonas rurales y transformando el área en un panorama desolado. Actualmente el gobierno de Tierra del Fuego implementa programas de caza para reducir la población de castores.

    4. El imperio de la hormiga argentina.

    [​IMG]
    Mucho antes de las repetitivas crisis económicas de la tierra del tango y el asado, desde el sur del mundo emigraron hormigas que se expandieron con facilidad por todo el mundo, especialmente hacia zonas de clima mediterráneo, o en territorios con condiciones ideales para su proliferación como California, donde dan trabajo a numerosas compañías exterminadoras de plaga.
    [​IMG]
    Introducida involuntariamente por el hombre en los cinco continentes, probablemente a través de buques de transporte, y gracias a su comportamiento invasivo conformando colonias gigantescas, la hormiga argentina es uno de las especies invasoras más destructivas, tanto como para acabar con todas las especies nativas de hormigas y provocando cambios drásticos en el ecosistema al alterar su equilibrio natural.
    La hormiga argentina afecta con sus colonias invasoras vastos territorios del planeta. El tamaño de las colonias y su territorio suele ser descomunal, tanto como para abarcar territorios de más de 160 kilómetros de extensión. Se cree que la colonia más grande de hormigas argentinas, asentada en Europa, abarca desde el norte de Italia, hasta la costa atlántica española, con unos 6.000 kilómetros de extensión.

    5. La invasión del Mar Mediterráneo.

    Uno de los ejemplos documentados más impresionantes de invasiones foráneas es probablemente la que sucedió a partir del año 1869, cuando la intervención del hombre, a través de la apertura del canal de Suez, unió al Mar Mediterráneo con el mar Rojo y el Océano Índico. Se produjo la invasión de especies marinas más abrupta de la historia, con la incorporación de 300 especies provenientes del Índico que se adentraron rápidamente en el Mediterráneo, conformando el 4 % del total de especies del ecosistema actual.
    [​IMG]
    Imagen en Segue
    La invasión del Mediterráneo y la alteración por los abusos de la pesca es un fenómeno constante con efectos notables cada año. La alteración del ecosistema ha provocado por ejemplo fenómenos más visibles como la invasión masiva de medusas en las playas de la costa mediterránea europea, u otras invasiones más silenciosas, como el desplazamientos de 500 especies exóticas procedentes del mar Rojo, entre las que se cuentan especies de algas que transforman todo el paisaje del lecho submarino.
    No menos importante, y difícil de calcular, es el efecto en el ecosistema marino global del transporte de organismos a través de los cascos de embarcaciones que durante siglos viajaron por todo el planeta. En el mundo actual, la homogeneización de las poblaciones de plancton en todos los mares es una consecuencia directa de la actividad del transporte marino del hombre, una verdadera globalización biológica marina a escala planetaria.
     
  2. .::AvatarX:::.

    .::AvatarX:::. Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    27 Jul 2009
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante
    wena info
    wen aporte
     
  3. ringolda

    ringolda Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    6 Oct 2008
    Mensajes:
    7.074
    Me Gusta recibidos:
    5
    interesante la info
    se agradece = lokas las cuestiones seria filete esa wea de la peste verde xD
     
  4. Jacker_Nero

    Jacker_Nero Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 May 2009
    Mensajes:
    10.404
    Me Gusta recibidos:
    5
    interesantisima info se agradece....
     
  5. narkholic

    narkholic Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Feb 2008
    Mensajes:
    7.666
    Me Gusta recibidos:
    150
    La vola weon
     
  6. romi_liss

    romi_liss Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Feb 2009
    Mensajes:
    895
    Me Gusta recibidos:
    4
    Muy interesante , GRACIAS !
     
  7. troi

    troi Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    17.100
    Me Gusta recibidos:
    30
    muy buen aporte
    Gracias
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas