¿Te parece bien que 31 de los "33 Mineros" se hayan querellado contra el Estado?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Brian Diego :33, 15 Jul 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    Pregunta para Empezar el Debate

    ¿Les parece bien que después de que el Gobierno pusiera todo de su parte para que los Mineros de la Mina San José hayan demandado al Gobierno por cerca de 7750 Millones, por falta a la moral?

    Punto de Información:


    Un grupo de 31 mineros de los 33 rescatados en octubre pasado del yacimiento San José, al norte de Chile, presentó este viernes una denuncia contra el Estado alegando negligencia, daños morales y falta de servicio. Los trabajadores pidieron una indemnización de 553 mil dólares per cápita, lo que suma un total de 16,6 millones de dólares.

    La querella fue presentada a través de una procuradora en el Juzgado civil N° 9 de Santiago (capital), donde los mineros estuvieron bajo la representación legal del abogado Edgardo Reinoso.

    Los demandantes afirmaron que el Estado debe responsabilizarse por su negligencia de no garantizar seguridad a los trabajadores antes de que se presentara el accidente que los mantuvo sepultados a 700 metros de profundidad por más de dos meses el año pasado.

    ¡Más Info!
    El demandado principal es el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) que tal como se ha dicho desde el año pasado, no realizó las inspecciones necesarias para garantizar las condiciones laborales y de seguridad en dicho yacimiento.

    "Aquí lo que queremos es que se nos reconozca lo que pasamos al fondo de la mina. Nosotros solamente representamos lo que hemos decidido los 31, que se nos reconozca todo lo que sufrimos y sufrieron nuestras familias", dijo a periodistas el minero Luis Urzúa al confirmar la demanda.

    Los trabajadores insisten en que el yacimiento no debió ser reaperturado, porque desde hace más de cinco años atrás, estaba presentando problemas de estructuras que ponían en riesgo a los mineros, pero que nunca fueron tomados en cuenta.

    “Todos saben que en el 2005 y en el 2007 hubo dos muertes en esta mina, y desde entonces ya fue peligrosa, siempre ha sido peligrosa esa mina", aseguró uno de los demandantes, Claudio Yáñez.

    Reinoso ha asegurado que a favor de los mineros está el argumento de que el Servicio nacional de Geología y minería de Chile no haya actuado en tiempo y forma para evitar que la mina San José siguiera funcionando.

    “Los mineros esperan que la justicia civil entregue algún tipo de indemnización por perjuicios, mientras se mantienen expectantes de la decisión del Ministerio Público sobre la responsabilidad que tendrían los dueños del socavón, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny”, agregó el letrado.

    Los trabajadores le exigen al Estado chileno unos 16.6 millones de dólares por el accidente ocurrido en la mina, que serán repartidos en 553 mil dólares aproximadamente por cada afectado.

    El 5 de agosto del año pasado, un derrumbe de tierra dejó atrapados a 700 metros de profundidad a 33 mineros, entre ellos un boliviano, que soportaron las más duras condiciones de frío, calor y hambre por más de 70 días.

    La tragedia causó conmoción mundial tras ser rescatados vivos el 12 y 13 de octubre en una operación que contó con la más alta tecnología.

    A pesar del satisfactoria recuperación de los mineros, los trabajadores en conjunto con sus familiares, han presentado varias querellas contra el Estado chileno, así como también han demandado a los dueños del yacimiento por no brindar la seguridad necesaria.


    Obviamente que están en todo su pleno derecho judicial para emprender acciones Legales contra el
    Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin), ¿pero está bien lo que hacen? A mi parecer, no, creo que estos prejuicios ya debieron haber quedado en el olvido después de viajar a DineyWorld, recibir mil honores de parte de todos, ya basta el "care'rajismo del chileno", y pensar que la mayoria de los Mineros lucha por sus verdaderos derechos y obligaciones, son puros Edmunditos Varas xDDD.

    ¿Qué les parece?

     
  2. Alvan_Rozalis

    Alvan_Rozalis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    3.729
    Me Gusta recibidos:
    11
    Siguiendo con la "lógica" de estos barzas de mierda, entonces si alguien me asalta en la calle puedo demandar al Estado por no haber puesto a un carabinero en ese momento, en ese lugar, para que me proteja.

    O también puedo demandar al Estado por no haber creado una cantidad suficiente de programas para la superación de la pobreza, etc...

    Con esto se van a ganar la antipatía de todos...
     
  3. giginopilotino

    giginopilotino Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Ago 2008
    Mensajes:
    507
    Me Gusta recibidos:
    0
    Porsupuesto pues, dio en el clavo compadrito. El Estado se conforma justamente para esos fines, si no, no tiene razón de constituirse. Saludos
     
  4. Von Matterhorn

    Von Matterhorn Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    3
    ME PARECE JUSTO! pero debió haber sido lo primero que hicieron! y no salir en la farandula y programas..

    esta demás decir que esa mina se debió haber cerrado hace tiempo y por influencias monetarias o de favores no se cerro (sin contar con los pocos inspectores que habían para una zona tan extensa)

    por lo que el estado tiene que pagar por no cumplir bien las normas
    y el dueño de la mina también, pero como se declaro en quiebra no hay nada mas que hacer por ese lado.

    en todo caso el rescate fue millonario! y los taladros igual se hicieron publicidad, así que no se cuanto habrá salido el rescate.
    pero si hubiese una buena fiscalización estas cosas no pasarían, así que bien

    EDIT: es que este tipo de cosas es fácil de controlar, y no se hizo por otros motivos.
    pero la delincuencia es algo que es casi imposible de eliminar completamente sin pasar a llevar tus mismos derechos.
     
  5. sansker

    sansker Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    2
    no se supone que estan demandando al sernageomin por no tomar las medidas de seguriad correspondientes

    o es idea mia?

    igual se mamaron un mes a pura agua y paja
    me parece bien que se querellen los weones
     
  6. ANARKOI

    ANARKOI Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    1
    mmm yo creo que en cierta medida esta bien que demanden al estado, ya que el estado debió velar por su seguridad antes de que ocurriera el accidente. Pues para eso estan las leyes laborales, las fiscalizaciones etc.
    Quizas no este de acuerdo en los montos... que me parecen exagerados... pero la vida no tiene precio...
    bueno eso... mi humilde opinion.. jejej
     
  7. Brian Diego :33

    Brian Diego :33 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    19 Sep 2009
    Mensajes:
    32.150
    Me Gusta recibidos:
    9
    ¿Tanta plata es un prejuicio Moral?

    Loco si la cosa esta bien que se mejore el sistema para que todo actue mejor, pero es lo barsa de la situación, 250 Millones de pesos, y cuánto habrá gastado el estado en comprar todo lo necesario para el rescate... Carerajismo puro xd
     
  8. sony_2008

    sony_2008 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    6 Dic 2008
    Mensajes:
    2.095
    Me Gusta recibidos:
    112
    yyyiiiiiaaaaaaa ?????? ........... la cagaron estos barzas ql ... de verdad que en principio me daba pena y despues me emocione cuando supimos que estaban vivos y finalmente nos alegramos cuando salieron .... pero despues quizas a causa de tanto tiempo bajo tierra se pusieron wns y se les fueron los humos a la cabeza ....... y ahora parece que estan rayando la papa, solo falta que pidan que se les haga un monumento y que se les asigne un dia de feriado nacional ..... los wns patudos .........
     
  9. chichitl

    chichitl Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    2.822
    Me Gusta recibidos:
    26
    yo creo, y espero, que la querella sea en nombre de todos los mineros que trabajn en condiciones laborales terribles, alla en el norte y mucho mas aca en la octava region, ya que por 33 weones que salen en la tele puro weando cada año mueren varios pirquineros, incluso en la misma fecha que paso la wea dela mina san jose, murieron dinamitados otros mineros en el norte y nadie dijo nada.
    demanden al estado y ojala obtengan algun beneficio porque el ser minero o pirquinero si que es una pega dura y que el estado nunca ha reconocido como tal, incluso despues de todo el webeo con los 33
     
  10. sagametal

    sagametal Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Abr 2009
    Mensajes:
    3.104
    Me Gusta recibidos:
    2
    Para mi es un aprovechamiento, la demanda era válida pero una vez que salieron y de todos, al hacerlo ahora solo dan a entender que se les acabó la plata.

    Edit: Se me había olvidado la cantidad espantosa de plata que piden wn, hay que ser realistas y moderados para querellarse... tanta plata para qué? Mejor que se ocupe en cosas mucho más imperativas que necesita el pais..
     
  11. dark_angel_v

    dark_angel_v Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    6 Jun 2008
    Mensajes:
    792
    Me Gusta recibidos:
    0
    yo creo q esta bien demandar al estado pero por tanta plata ? pfffff no, parece q ya se les acabo toda la plata q le dieron a los farandulas, igual disen por falta de moral ? ellos tienen la moral de ver el gasto q se hizo en maquinarias, abastecimiento, traslado y transporte de maquinarias,etc,etc,etc creo q es para sacar plata nomas
     
  12. Von Matterhorn

    Von Matterhorn Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    1.065
    Me Gusta recibidos:
    3
    en primer lugar el daño moral no tiene precio definido en una corte, y siempre pides mas para llegar a una negociación. por lo que son seran 250 para cada uno pero si unos 180.
    en segundo lugar es grave el daño moral porque fue culpa directamente de el estado por su poca inspección sabiendo que las mineras trabajan en condiciones criticas y tercero no se cuanto gastaron pero se arrendaron maquinas no se compraron y había un convenio por que se hicieron publicidad a nivel mundial y mostraron sus facultades y debilidades.

    por ejemplo, una que cavaba muy rápido pero en linea recta.
    otra mas lenta pero que podía modificar su angulo de inclinación a medio camino
    y otra que funcionaba mejor con otro tipo de terrento.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas