Guia para entender la asignacion de becas y creditos al momento de matricularse

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Piera M, 12 Ene 2013.

  1. Piera M

    Piera M Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Como he visto tantas dudas respecto a este tema, y mi vocación de ayudar me hace escribir aunque este muriendo de sueño xD, hare una pequeña guia para quienes no comprendan muy bien que deben hacer para que las becas y creditos les sean asignados, ni como hacerlo.

    Vamos a poner como ejemplo la carrera de Medicina en la Universidad Andres Bello.

    1. El arancel real es de $6.200.939

    2. El arancel de referencia es de $3.036.024

    3. Quedaste preseleccionado en una beca DEL GOBIERNO, la Juan Gomez Millas por un monto de $1.150.000.

    4. Quedaste preseleccionado en el Credito con Aval del Estado.

    5. Cuando vas a matricularte, debes llevar tu Boletin PSU (es el que te timbran al dar las pruebas), fotocopia de carnet por ambos lados tuya y de tu apoderado.

    6. En el momento en que te matriculan ven por sistema que quedaste preseleccionado en la Beca Juan Gomez Millas, por lo tanto a los $6.200.939 le descuentan $1.150.000, quedando tu arancel en $5.050.939.

    (Si tienes alguna beca interna de la Universidad, tambien te la hacen efectiva en este momento. Si vas a una Universidad del CRUCH, aca te haran efectivas las otras becas, por ej la Bicentenario, la PSU, la BEA, etc)

    7. Tu arancel quedo en $5.050.939 y tu quieres usar el CAE, pero aun no se asigna, por tanto tendras que firmar 10 pagare (1 por cada mes) o cancelar el monto total. TRANQUILO, que si te dan el CAE este monto sera repapeleado o devuelto.

    8. Pasaron unos dias desde que te matriculaste y de pronto te llaman por telefono. Es la asistente social de la Universidad, que te dice que papeles debes llevar, a donde debes llevarlos y que dia debes hacerlo para validar tu Beca Gubernamental y tu CAE.

    9. Van a pasar otros dias en los cuales te informaran si se hicieron o no validas tu Beca y tu Credito. Por lo general esto si se hace valido. Pero, se hagao no valido, te diran que tienes que ir a una repapelacion, ya sea para re ordenar tu arancel o para devolverte lo que pagaste. En el caso de re ordenar tu arancel, puede ser porque perdiste las becas y el credito o porque se hicieron efectivos.

    10. REPAPELACION

    A) En caso de que no te asignaron ni becas ni credito

    Vas con tu apoderado y el descuento que te habian hecho por la beca queda nulo, por lo que hacen una redocumentacion y vuelves a tu arancel real. O sea, tienes que pagar el valor de la carrera, a menos que consigas un credito por otro lado. Este asunto no lo manejo porque jamas he visto un caso asi.

    B) En caso de que hayas pagado

    Si al momento en que te descontaron la Beca tu pagaste el arancel total que quedaba, o algunos meses, pero te diste cuenta de que prefieres usar el credito, te devolveran tu dinero y redocumentaran los pagare.

    C) En caso de que te asignen la beca y credito

    Este es el caso mas frecuente. Ya tenias hecho el descuento de la beca y recordemos que el CAE solo cubre el maximo del arancel de referencia. O sea que a los $5.050.939 que nos quedaban (y que habiamos firmado en 10 pagare o letras o cheques o lo que sea), les restamos el arancel de referencia que es de $3.036.024, quedandonos un monto de $2.014.915.


    11. Esos $2.014.915 los puedes pagar en 10 cuotas o letras, que es lo mas frecuente (mensualidad), o en 10 cheques, o pagarlo todo en efectivo en el momento, pagarlo con una tarjeta de credito, pagarlo con un credito externo, etc etc. Cada caso es distinto.

    12. Aproximadamente durante el mes de Mayo los bancos iran al patio de tu universidad para que firmes el CAE (en el caso de la Andres Bello) y si no eres de esa universidad, tendras que ir a la cupula del Parque O'higgins a hacerlo. Lo firmas y listo. Luego cada año se renueva automaticamente o por internet, en realidad no se porque no tengo.


    FUENTE: Mi hermano Juss3pp3 trabaja en Admision.


    Espero que esto les haya sido de utilidad y cualquier duda la respondere, mientras no sea algo ultra repetido que esta en todos lados 77 xD

    PD: Si les sirvio esto, subanme la reputacion!! xDD
     
    #1 Piera M, 12 Ene 2013
    Última edición: 12 Ene 2013
    A omicron x, joaquin007_c y kmilion1504 les gusta esto.
  2. saile2

    saile2 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Abr 2010
    Mensajes:
    551
    Me Gusta recibidos:
    0
    muchas gracias!!
    que papeles hay que llevar a la "asistente social"??
     
  3. Piera M

    Piera M Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ella te dice los que debes llevar, en cada caso son distintos.
     
  4. SebadinhO

    SebadinhO Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Abr 2010
    Mensajes:
    21.092
    Me Gusta recibidos:
    3
    te pasaste, gracias !
     
  5. hunterred

    hunterred Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    29 Dic 2012
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por el tiempo xD
    pero mi duda continua , tengo credito aval del estado hace 1 año , este año estoy pre-seleccionado para 1 beca , pero no me quiero arriesgar a que no me la otorguen , entonces que pasaria si solicito el 100% del credito aval del estado(hay plazo hasta marzo para solicitarlo) y si me otorgaran la beca(en abril sale el resultado final)... no creo que la universidad me deposite 1 millon , se lo devuelve al banco ? o simplemente se queda con todo.

    quizas tu hermano sabe. gracias :)
     
  6. Piera M

    Piera M Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    A ver, la plata tu jamas la veras. Eso lo ven entre bancos / gobierno / universidad. Jamas sobrara plata, el estado jamas le pasara mas del monto real de la carrera a la universidad.
     
  7. hunterred

    hunterred Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    29 Dic 2012
    Mensajes:
    2.846
    Me Gusta recibidos:
    0
    entonces para no arriesgarme solicito el 100% del credito :) y si me llegaran a otorgaran la beca despues y el banco les deposita el 100% los demando por enriquecerse gratuitamente xD
     
  8. Piera M

    Piera M Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    Parece que no entendiste nada :/ pero bueno, hazlo que quieras, cosa tuya xD
     
  9. Redman02

    Redman02 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    22 Jul 2012
    Mensajes:
    12
    Me Gusta recibidos:
    0
    y como chucha veo cual es el arancel de referencia de mi carrera==?
     
  10. Papa_natas

    Papa_natas Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    MASTER!

    Muchos tenían demasiadas dudas con esto!
     
  11. Papa_natas

    Papa_natas Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Feb 2009
    Mensajes:
    435
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tenia la duda si para los quintiles como ven los ingresos

    El sueldo base, el bruto o el liquido!?
     
  12. Piera M

    Piera M Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    114
    Me Gusta recibidos:
    4
    1.El arancel de referencia lo ven en Ingresa.cl , en la parte donde dice simula tu credito

    2.es el ingreso liquido no el bruto.