[HU]La Masacre del Perejil

Tema en 'Historia' iniciado por sspatriota, 14 Oct 2014.

  1. sspatriota

    sspatriota Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    352
    A lo largo de la historia mucha gente ha perdido su vida por el mero hecho de pertenecer a una etnia diferente, practicar una determinada religión o poseer ciertas convicciones políticas. Quizás uno de los ejemplos más extremos de esta vertiente siniestra del ser humano ocurrió en la República Dominicana durante los primeros días de Octubre de 1937, donde la frontera entre la vida y la muerte estaba en saber pronunciar correctamente en español la palabra ‘perejil‘.



    Imagen Fuerte

    [​IMG]




    Durante aquellos años personas procedentes de Haití migraron hacia la República Dominicana en busca de trabajo que encontraban en las explotaciones agrícolas. Al trabajar como peones en régimen de casi esclavitud hacía bastante rentable contratar haitianos en detrimento de jornaleros dominicanos, por lo que en poco tiempo la población haitiana empezó a crecer con el consiguiente recelo de los habitantes de la República Dominicana. Como suele ocurrir en estos casos, no tardó mucho tiempo en que este espíritu antihaitiano empezara a trasladarse al gobierno.

    El dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, temeroso de la pérdida de empleo de los campesinos de su país o el excesivo cruce de haitianos por la frontera, entre otras causas, pudiera afectar a su gobierno intentó resolver la situación de una manera un tanto ‘radical’.

    El 3 de octubre de 1937 bajo sus órdenes, la policía dominicana acudió a los centros de trabajos para identificar a los haitianos y deportarlos a su país. La realidad fue bien distinta y en vez de tal deportación lo que en realidad hicieron fue eliminar a la mayor cantidad de personas posibles, sin discriminar entre condiciones de sexo o edad.

    Lo más increíble de este deleznable hecho fue cómo procedieron policías y colaboradores (también participaron soldados y población dominicana) con los haitianos que sabedores de lo que estaba ocurriendo intentaban escapar tratando de cruzar la frontera lo antes posible. El método era bien sencillo: cada vez que encontraban a un sospechoso les enseñaban una rama de perejil preguntándole qué era. Los dominicanos sabían pronunciar la palabra perfectamente en castellano, pero los haitianos, que hablaban lengua créole, cometían un error fatal al no pronunciar la ‘r’.

    Las matanzas continuaron hasta el día 8 del mismo mes y se calcula que entre 20.000 y 30.000 haitianosfueron cruelmente asesinados durante este periodo conocido como la Masacre del Perejil.

    Otro capítulo para el olvido que conviene recordar para que nunca se repita.










    Fuente:

    http://www.youtube.com/watch?v=8BwdYsuDd0M
    http://www.youtube.com/watch?v=zA-YeRQi8Go
    http://www.monografias.com/trabajos/mathaitianos/mathaitianos.shtml
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121012_masacre_haiti_republica_dominicana_ar.shtml
    http://quhist.com/masacre-perejil-haiti-republica-dominicana-trujillo/

     
    #1 sspatriota, 14 Oct 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A jimmyvalpo, Cassyus y Albelda les gusta esto.
  2. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    Oye , pero que hijo de puta ese dictador weon oh, que impotencia.....no tenia idea de este asunto, "un temazo".. todos mis respetos para el creador del tema, que acaba de enriquecer mi conocimiento.


    :bravo:
     
    A Cassyus le gusta esto.
  3. Elvis Presley

    Elvis Presley Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    17 Sep 2008
    Mensajes:
    229.085
    Me Gusta recibidos:
    18
    tremendo aporte compadre!, se agradece bastante sigue con tus buenos aportes!

    p.s. soy sólo yo o no se ve la imagen?
     
  4. Abybi

    Abybi Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Ene 2013
    Mensajes:
    5.989
    Me Gusta recibidos:
    1.431
    Yo tampoco la veo, igual los videos son un buen aporte gráfico.

    La raja el tema.
     
  5. kyo

    kyo Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    18 Mar 2009
    Mensajes:
    109.280
    Me Gusta recibidos:
    6
    Tampoco veo la imagen, pero el tema en si esta bueno, la cagaron alguno para tener la mente perturbada, se agradece el tema
     
  6. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    8.944
    Me Gusta recibidos:
    3.316
    Sencillo el método.
    Se agradece la información, de seguro no faltará quienes quisieran replicar esto en Chile.

    Atte
    Klm
     
  7. Hank Scorpio

    Hank Scorpio Invitado

    por que me siento identificado?? :XD:

    weno el tema, se agradece.:weena:
     
  8. Elvio Lento

    Elvio Lento Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.750
    Me Gusta recibidos:
    116
    buen tema, lo bueno que aun existe tolerancia en algunas partes del mundo frente al problema de algunas personas que tienen que emigrar "soy chileno"
    saludos.
     
  9. BILLYBOY

    BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    88.866
    Me Gusta recibidos:
    82
    Gracias por el post
     
  10. sspatriota

    sspatriota Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    8 Sep 2009
    Mensajes:
    497
    Me Gusta recibidos:
    352
    Que raro porque yo la veo.
     
  11. CArlosFelipe

    CArlosFelipe Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 May 2011
    Mensajes:
    1.457
    Me Gusta recibidos:
    5
    Una bestia el dictador.. Curioso el nombre que le pusieron a este hecho, y curioso el método. Una pena que el pueblo haitiano pase situaciones difíciles desde hace mucho tiempo, da para pensar que nunca saldrán de su situación actual.
     
  12. Nico-Millonario

    Nico-Millonario Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    1 Mar 2009
    Mensajes:
    1.275
    Me Gusta recibidos:
    136
    Se agradece el porte del tema, sirve para el conocimiento de que no sólo ahora es el problema migratorio de los Haitianos, sino que viene de décadas... Saludos.