Instalacion de SAMBA

Tema en 'Manuales' iniciado por PIXTRO, 8 Nov 2016.

  1. PIXTRO

    PIXTRO Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    4.261
    Me Gusta recibidos:
    28
    [​IMG]

    Samba es una implementación de servicios y protocolos compatibles con SMB
    (ahora llamado CIFS) con el que los ordenadores Windows se comunican entre sí: Fue desarrollado por Andrew Tridgell mediante ingeniería inversa, utilizando capturadores de tráfico del estilo Wireshark (anteriormente conocido como Ethereal) para ofrecer compatibilidad en entornos *nix, algo que se necesitaba para no quedar aislados en entornos corporativos y educativos en los cuales suelen coexistir varias plataformas (Windows, Linux, Mac OS X).

    Veamos entonces cómo instalar y configurar un servidor Samba en Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn, preparado para ofrecer shares anónimos y también otros más seguros en las cuales sea necesario autenticarse para acceder, para así poder ofrecer archivos a todo tipo de usuarios. Y vamos a partir de la base de que tenemos instalado Ubuntu 14.10 server, la versión de la distro de Canonical dedicada a estos menesteres, con una dirección IP fija de 192.168.1.100; además de esto desde luego vamos a necesitar algún otro equipo en la misma red local, y dentro del mismo grupo de trabajo, para probar como ha quedado configurado todo.
    Para comenzar, vamos a instalar los paquetes de Samba, algo muy sencillo puesto que forman parte de los repositorios oficiales:


    Ahora lo que tendremos que hacer es editar el archivo /etc/samba/smb.conf, que es el que lleva toda la configuración de nuestro servidor Samba. Previo a esto hacemos un backup del archivo actual:

    Ahora si editamos el archivo principal:


    Editamos la sección [global], que es en la que especificamos el nombre del grupo de trabajo, la cadena con la que se identifica en la red local, el nombre netbios, tipo de seguridad y demás. Lo dejamos como sigue (podemos cambiar los tres primeros parámetros si lo deseamos):


    A continuación nos vamos bien abajo en el archivo, a la sección que dice ‘Share Definitions’ y que comienza con [Anonymous]. Allí añadimos (desde luego, podemos cambiar la ruta a la carpeta que vamos a compartir):


    Ahora reiniciamos el servicio de Samba:


    Un par de aspectos a considerar son el hecho de que la carpeta que vamos a ofrecer para acceso anónimo tiene que existir en nuestro sistema de archivos y además debe ser accesible para todos los usuarios, es decir que al listarla con:


    Nos debe mostrar permisos de lectura y ejecución para todos, es decir drwxr-xr-x, o 755 en la jerga numérica. Si no es el caso debemos hacer que así sea (cambiamos ‘carpetaacompartir’ por el nombre y ruta que deseemos):


    Una vez que tenemos configuardo el acceso anónimo vamos a hacer lo propio con el acceso restringido por contraseña, y esto es algo que lleva un poco más de trabajo, así que vamos a empezar. En primer lugar, dado que en la configuración general establecimos que la seguridad es a través de user, esto significa que para acceder a las carpetas protegidas tendremos que hacerlo mediante nombre de usuario y contraseña que exista en el servidor Ubuntu 14.10 Utopic Unicorn, y por ello habrá que crear esa cuenta (podemos usar el nombre que deseemos, en lugar de usuariosamba como hemos hecho nosotros):


    Ingresamos la contraseña del usuario cuando se nos solicita, y luego añadimos la contraseña de samba:


    También se nos pedirá que ingresemos la contraseña dos veces, tras lo cual el usuario que hemos creado ya tendrá su contraseña de Samba. Ahora debemos añadir las opciones de configuración para compartir una carpeta protegida mediante contraseña, así que volvemos a abrir para edición el archivo de configuración de Samba.
    Añadimos:


    debe tener acceso de lectura, escritura y ejecución para todo el grupo sambashare, así que para esto vamos a ejecutar:


    Eso es todo, ya podremos acceder a esta carpeta desde cualquier equipo de la red local que forme parte del grupo de trabajo GRUPODETRABAJO, y al hacerlo incluso podremos guardar la contraseña para un futuro acceso más rápido desde Windows, Mac OS X o desde otros equipos Linux.

    Fuentes: http://ubunlog.com
     
    #1 PIXTRO, 8 Nov 2016
    Última edición: 16 Nov 2016
  2. Rigorap87

    Rigorap87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    31.881
    Me Gusta recibidos:
    26
    Gracias por el aporte compa!!!
     
  3. ZuRdOk

    ZuRdOk Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    155
    Me Gusta recibidos:
    18
    Muy buena guía compañero, aunque igual la instalación se realiza en un ubuntu server antiguo, ya que van en la versión 16.04.1.

    Dos comentarios.
    - En la parte donde dice "Ahora reiniciamos el servidor Samba:" En realidad uno reinicia el servicio de samba.
    - En el ultimo comando a ejecutar donde dice "debe tener acceso de lectura, escritura y ejecución para todo el grupo sambashare, así que para esto vamos a ejecutar:", seria bueno que puedas separar las lineas, para que las personas que recién estemos iniciando el linux no nos confundamos y copiemos todo el código.

    Gracias por el aporte!!
     
  4. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37
    Muy interesante tu copia y pega. En la línea que dice # cp /etc/samba.conf /etc/samba/smb.conf.back en realidad debe decir # cp /etc/samba/smb.conf /etc/samba/smb.conf.back (error en la ruta al archivo de configuración). También hay que mencionar que la carpeta a compartir debe tener el mismo nombre que la parte de entre corchetes: [Anonymous]. Otra cosa que no está es que debes crear un grupo para usuarios samba, ya que el "usuariosamba" lo agregaste a un grupo que no existe "sambashare".

    Te invito a mirar esto, está hecho y probado por mi en debian jessie.

    Saludos.
     
  5. PIXTRO

    PIXTRO Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    4.261
    Me Gusta recibidos:
    28
    cambien la ruta no me di cuenta, la carpeta no necesariamente debe ir con el mismo nombre de la ruta uno lo hace por regla general y para no perderse mucho, cuando hablamos de grupo me imagino que es cuando crear un grupo ej Informática y dejas usuarios dentro de ese grupo y luego en la asignación de la carpeta le das los permisos con un chown?? en este caso el grupo "sambashare" como esta escrito se entiende por lógica que ya debe existir al igual que el usuario "usuariosamba", recuerda que se debe aplicar para que usuarios y grupos puedas identificarse como usuario samba.
     
  6. PIXTRO

    PIXTRO Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    4.261
    Me Gusta recibidos:
    28
    muchas gracias lo acabo de cambiar, saludos.
     
  7. JefeRex

    JefeRex Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2012
    Mensajes:
    539
    Me Gusta recibidos:
    37

    A ver, lo que va entre corchetes en este caso [Anonymous] debe ser igual al nombre de la carpeta a compartir no igual a la ruta donde se encuentra dicha carpeta. Al menos en debian si pones nombres distintos no funciona. tal vez en esa versión de ubuntu funciona correcto, tendria que hacer una prueba (quedo en duda). Y con respecto a los grupos es eso mismo que dices, solo que los permisos no se asignan con chown, los permisos se asignan con chmod, chown es para definir los propietarios de las carpetas.
     
    #7 JefeRex, 16 Nov 2016
    Última edición: 16 Nov 2016