Instinto Vs Moral I

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por FyMax, 6 May 2011.

  1. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1
    si yo digo que un programa de TV es malo o bueno, no está relacionado con la moral :) no se admiten gustos.
     
  2. FyMax

    FyMax Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Oct 2010
    Mensajes:
    210
    Me Gusta recibidos:
    0
    Si la Sociedad te Dice que Cierto programa es Malo & por una mayoria aceptas
    Ellos, Esta relacionado a La moral.

    Si digo Por Ejemplo que matar Un Flaite Es Algó bueno ya que me causa placer,vendria a ser Un gusto.

    pero La moral Objetiva ( Conocida Como normativa) De Una cierta sociedad , En gran parte del Mundo tomaria Como Malo.

    Hasta en los gustos Uno Admite Si este es Bueno o malo.

    Como al probar Comida para Mi es agradable el agrio & Lo tomo Como bueno,
    otra persona al probar Este le seria Desagradale & lo tomaria Como Malo.

    El decir que El gusto no pertenezca a la Moral, vendria a ser Subjetivo en Parte,
    pero Con respecto a Lo Convecional, Seria el Concepto que le Estas Dado:
    Aquella que determina lo bueno O Malo, atravez de creencias Costumbres
    e Normas, Siendo esta ultima Acatada Sin la necesidad que el Sujeto
    Quiera o No.

    Lo Convencional es Aquello Acordado por Gran parte de personas,
    Sin la necesidad de que esta Cumpla En Todo.

    Despues saldra otro concepto Que ''Desacredite'' a este & Asi Consecutivamente.


    Por Ahora, lo mejor es No Continuar Con esto, Más que un Debate para Una Discusión, Por El Simple hecho De que Somos Fieles a nuestros Conceptos.

    Apesar de que Uno Crea que necesariamente Deba ser asi, Mientras otro Creo
    Que si o No, pero sigue Buscando Una mayor presición para Encontrarlo.


     
  3. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que estás en un error demasiado grave y nuestros pensamientos desde principio son inconcebibles, por tanto no puedo seguir opinando. Con todo respeto. mi concepto de moral, no tiene nada que ver con gustos, si el programa es bueno o malo para la sociedad no es moral!! a menos que el programa se califigue como un programa malo en cuanto a valores, en ese caso sería moral.
    Si yo digo "los simpson es un programa malo" donde está el tema moral?.
     
  4. death4ever

    death4ever Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    2.025
    Me Gusta recibidos:
    4
    "Con Ello se Podria decir que El humano es Más Animal Que Racional."
    Yo creo que se llega a esta conclusión por que habitamos cuerpos animales y es mas fácil y "conveniente" dejarse llevar por este impulso sexual, que dominarlo o pensar racionalmente. Todo es cosa de voluntad.
     
  5. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    La moral es un tipo de freno emocional frente a cosas que no son aceptadas por la mayoria, muchos hablan de moral y en su interna cometen aberraciones , no tan solo en el hecho sino tambien en sus deseos y pensamientos , por ello no hay moral , esta es una ilusion, la moralina del hombre es netamente intelectual , no emocional, la moral debe sentirse no pensarse, saludos
     
  6. victorddt

    victorddt Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hay una confusión enorme de conceptos y situaciones totalmente desconexas por parte del creador del topic, que hacen imposible el plantear una respuesta precisa, en una primera instancia.
    Hasta cuándo van a seguir hablando de instintos en el ser humano...
    El ser humano no posee instintos, eso se sabe desde hace ya mucho. Un instinto se define como una pauta hereditaria de comportamiento, y en el caso humano, todo está mediado por la cultura en la que nos desenvolvemos.
    ----------------------------------------------------

    Esto lo escribí la otra vez, y para no darme la lata de re explicarlo, lo voy a agregar. Pero de todos modos, es mi pensamiento y aun lo mantengo:
    El instinto animal, determina de manera hereditaria el patrón de comportamiento a seguir, y a diferencia del reflejo, éste (el instinto) compromete a todo el organismo, siendo incluso necesario para la supervivencia del mismo.

    Ejemplo de instinto animal: El perro huele a una hembra en celo y siente necesidad de reproducirse. Y lo hace…

    Por otra parte, el reflejo (que está presente en el ser humano) es de carácter local, es decir se manifiesta de manera específica en cierta zona del cuerpo y necesita para su manifestación, el sobrepasar cierto umbral que el cerebro interpreta como dolor, ante el cual la conducta refleja reacciona de manera inmediata.

    Ejemplo de acto reflejo: tocar un objeto caliente, ante lo cual el cerebro da la orden de quitar la mano de lo que produce daño.

    Otro ejemplo: estar sumergido en el mar; al acabarse la respiración el cerebro da la orden de que se abra la boca para respirar, tragas agua y te ahogas. Reflejo, no instinto…

    El instinto, como patrón hereditario de comportamiento, es decisivo para la supervivencia del organismo. En el ser humano no hay instintos, pues ante situaciones extremas el sujeto, por ejemplo, es capaz de decidir si para sobrevivir se come su propio vómito o mantiene su orgullo intacto. La mayoría poniendo la vida como valor supremo, lo hace, y si es necesario toma agua salada, o su propia orina para no morir deshidratado, pero hay otras personas que no lo hacen y mueren de sed, así de simple. Si el acto instintivo se manifestara, todos nos tomaríamos ese líquido, sin siquiera pensar que es asquerosos o denigrante para la persona, pues no sería ya un acto volitivo, sino instintivo por ende, determinado genéticamente.

    ---------------------------------------------
    Ahora bien, con respecto a la moral, y como ésta termina cediendo, según el creador del tema, ante un buen culo, yo respondería que no es que la moral me impida desear a mi amiga que viste unos jeans bien ajustados, sino que hay allí un tema psicológico con respecto al sexo, y que refuta la opinión generalizada de que el ser humano posee un llamado “instinto de reproducción” y que este (según los que comparten tal postura) se hace evidente en el sexo.

    La psicología ha demostrado este último tiempo que, no nos reproducimos ni deseamos a la persona del sexo opuesto porque la moral ceda, o porque el instinto de reproducción me empuje, sino porque el ser humano busca el placer y evita el dolor; tan simple como eso. Por otra parte también, es muy probable que la conducta sexual humana, sea aprendida y no heredada como instinto. Pero obviamente el tema de la moral se vincula al sexo en la medida en que pertenecemos a una determinada cultura, que nos obliga a actuar y a comportarnos de cierta forma, bajo cánones morales y sociales. Es muy probable que yo como hombre, desee a una mujer curvilínea, pero de ahí a violármela porque me gustó, es un tanto exagerado. El que estés con tu amiga en la pieza y que terminen acostándose a mi juicio, no demuestra que la moral vaya perdiendo terreno ante los instintos, sino sólo que el actuar humano es totalmente subjetivo, pues hay un acto volitivo y libre detrás, siempre normado por la moral, que te impide por ejemplo, el defecar en la calle. El que algunas personas lo hagan, no significa que la moral vaya en franco deterioro.
     
  7. Steeler

    Steeler Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 May 2010
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    2
    Moral es un concepto que rechazo, lo considerado como "moral" es lo que es bueno para la sociedad de un determinado lugar y no lo que es bueno objetivamente (es cosa de cachar cuál es el origen del término); es decir, se basa en la cultura de algún espacio geográfico, y hay culturas que son buenas y otras que son todo lo contrario. Ética mmm mejora un poco la cosa pero igual no estoy de acuerdo con todo lo que ella propone, tengo preferencia por lo que es Justicia y Racionalidad porque son más objetivas y no populistas.

    Y en relación a lossí, el ser humano actúa muchas veces por instintos en lugar de hacerlo pensando con criterio, objetividad y racionalidad. Muchas veces no se actúa como se tiene planeado hacerlo y se cae en improvisaciones o por el estado emocional del momento, tampoco suele decirse lo que se piensa ni pensarse lo que se dice.
     
  8. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    la moral no existe este es una mentira sicologica , se trata de prevenir cualquir conducta que no sea bien vista por la sociedad, la unica y verdadera moral esta en la conciencia, pero esta no la tenemos, saludos
     
  9. victorddt

    victorddt Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    2 Ago 2010
    Mensajes:
    81
    Me Gusta recibidos:
    0
    Tengo entendido que la ética Kantiana no tiene nada de populista ¿O sí?
     
  10. Rick Sánchez

    Rick Sánchez Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Oct 2009
    Mensajes:
    4.355
    Me Gusta recibidos:
    14
    totalmente de acuerdo wn. Pongamosnos un ejemplo, un niño que se cria totalmente solo, sin otro contacto humano, no va a sentir arrepentimiento o culpa por matar, violar, etc, ya que se guia por sus instintos y nadie le dijo lo q es correcto ( o moral por asi decirlo) a lo q no.
     
  11. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    el instinto es parte de la esencia, venimos con ella y esta ya se manifiesta en periodos tales como antes del nacimiento, en la matriz perinatal, por su parte la moral se aprende a traves de los años de educacion , y esta pertenece a la personalidad, la moral dependera de factores tan diversos como la cultura, la geografia, la religion, etc, saludos