¿Piñera y la derecha gatillan un estallido social?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rock Strongo, 11 Mar 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    Un recurso super usado en estos días por la gente de derecha para reaccionar ante la contingencia es " con la concerta no reclamaban ni marchaban tanto, y pasaba lo mismo que pasa ahora; estuvieron 20 años calladitos". Este argumento, usado para defender al gobierno actual, suena demasiado básico a primera vista, por lo que pocas veces es tomado en serio. Empero, no deja de ser cierto que los movimientos sociales -de la intensidad que hemos visto los últimos tiempos- al menos coinciden con la llegada de la alianza al poder.

    Sin pretender que el presidente y sus amigos RN-UDI son la causa directa de estos movimientos, si parecen ser un importante catalizador de los mismos, sobretodo la figura de piñera.La masas que reivindican mayor justicia social parecieran ver en él un enemigo mucho más claro, el antagonista que necesitábamos, cosa que no se tenía con la concertación.Un mega-millonario de derecha y con pasado turbio( banco de talca) dibuja mucho mejor los bandos.

    En este escenario se manifiesta una dialéctica conocida entre derecha institucional vs una izquierda de calle. Mientras que hinzpeter se refugia en la certeza de las instituciones, apelando a las leyes y al estado de derecho, los que protestan están dispuestos a desobedecer ese mismo orden, siguiendo tal vez a gente como gandhi, quien conocía la importancia de distinguir leyes de justicia.La derecha y sus pensadores insisten en darle al orden institucional un preponderancia absoluta; el contrato social para ellos implica que la gente se mantenga dentro de sus márgenes a la hora de pedir justicia social, lo que justifica que se pueda acudir a la ley de seguridad del estado en caso de no ser "respetado" tal orden.

    En fin, las verdaderas causas de los movimientos sociales( estudiantes, Aysén) son siempre de orden sistémico, sin embargo, factores como el internet y la apertura informativa, sumado a un gobierno "del enemigo" configuran un escenario propicio para este constante estado de agitación social en que nos hallamos.La derecha en cierto sentido le echó una manito a la izquierda, sin querer por supuesto.
     
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    La gente aceptaba a la concertación, la derecha llevó a generar un temor por el gobierno, además del "click" que hizo el terremoto, la mezcla de ambos llevó a una psicosis general sobre la cuidadanía.
     
  3. shaktale316

    shaktale316 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Mar 2012
    Mensajes:
    4.507
    Me Gusta recibidos:
    2
    mm interesante tema.

    a opinion personal, mira yo no soy un weon de derecha ni de izquierda, menos un weon de centro, degamos q tengo mi opinion politica desde afuera, no se si muchos lo llegaran a entender (tampoco soy anarquista, eso es una utopia y un ideal romantico, pero eso es harina de otro costal), mas de eso no se como expresar mi postura ante la politica. Lo q yo creo q pasa es que lamentablente (?) con este gobierno de derecha, se juntaron muchos "odios politicos" (creo q dije esto en otro tema) onda, los del pc se fueron con mas cizaña contra el gobierno y la concertacion al ver los movimientos sociales se subio al carro de la victoria haciendoce los weones, por q es verdad, puede q sea por eso q igual antes no hayan habido tantas movilizaciones (de q las hubieron, las hubieron, fui parte de algunas de ellas) pero ahora se masifico y se populiso. Lamentablemente (?) los lideres de estas manifestaciones tambien tuvieron una clara postura politica, militantes de distintos partidos politicos, lo cual, juntandoce con estos "odios politicos" hicieron q todo fuera en aumento

    me refiero a odios politicos a todas esas acusaciones q se les dan a toda la gente partidaria de derecha, q podria decirce q es un tanto absurda como las peleas del colo con la u, caxai, llegan a ser tonteras asi, osea, no niego q tatan sea un santo, el weon tambn se mando sus cagadas en la epoca de la dictadura, pero yo tambn lo veo de esta manera, en el tiempo en q la concertacion estuvo al poder, la derecha hizo su parte de opocicion, pero digamos q la concerta, tiene esa opocicion mas clara, q no es tan asi como con la izquierda, como q la concerta y la izquierda tienen mas cosas en comun, ahora estas dos facciones politicas tienen un "enemigo" comun, por lo cual es mas notoria la opocicion a la derecha, y es como una cuestion de dos contra uno y para finalizar como bien dije antes, esa es la real causa de q porque es tan notoria la masificacion de los movimientos sociales, gracias a estos el pc uso bien sus cartas (digamos la verda, les gusta estar haciendo protestas y estar en todas en las cuales haya exigencias al estado) y la concerta se estan quedando calladitos y se estan subiendo al carro de la victoria
     
  4. A u d 1 .

    A u d 1 . Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    3.323
    Me Gusta recibidos:
    32
    :: Yo creo que no es causa que el gobierno de derecha que rige por éstos 4 años sea el causante de los movimientos sociales que se están pronunciando y que seguirán haciéndolo durante el año ... La causa radica en la gente, en las personas, en lo social ... En el Despertar de las personas, pero es de dos tipos. Primero, y para mi el más importante, es el Despertar Espiritual, que muchas personas (pocas en proporción al total de las personas) están experimentando desde hace algunos meses, años (me incluyo), y el otro, es el Despertar Social, y éste no significa que se tenga el primero ... Pero en las personas hay algo que los está impulsando a manifestar sus Pensamientos y Sentimientos para mejorar lo que se puede mejorar, y cambiar lo que hay que cambiar ...
    Algunos dicen que éste año 2012 marcará un ántes y un después en relación al cómo vemos y nos desenvolvemos en ésta Tierra ... Y sumado a ésto, creo que ya es hora que la gente que por muchos tiempos a estado en estado de "sueño", Despierte, (ambos sentidos) para que sepamos lo que piensa y quiere expresar el otro ... Y por último, éstos procesos no serán fáciles de llevar, porque somos induviduales, y nuestros Pensamientos y Sentimientos son los que nos diferencian del resto, pero a la vez también nos igualan ... Si la gente quiere ¡ REVOLUCIÓN !, que primero tengan Evolución ... Y nunca está demás recordar, que la Paz se defiende con la voz ...
     
  5. Rusta272727

    Rusta272727 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Abr 2008
    Mensajes:
    1.850
    Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que el señor Piñera tuvo la mala suerte, que el descontento y los movimientos sociales se presentan justo en su mandato, pero estos son problemas que se arrastran de gobiernos pasados, sin embargo coincido que al ser un ex empresario con pasado turbio y de derecha, es un enemigo mas llamativo para la masa protestante, la gente ya no cree en falsas promesas, no cree en los políticos, cansada de las mentiras, de la distribución de las riquezas, de la gran brecha que existe entre ricos y pobres, estoy de acuerdo con que se haga notar la desconformidad con los sistemas gubernamentales.
     
  6. Alvaro1107

    Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    3.925
    Me Gusta recibidos:
    6
    Mi visión es que la concertación mantenía a ciertos sectores más moderados de izquierda a raya y que ellos tenían mejor manejo de los movimientos sociales, además una cosa es hablar con alguien que fue torturado por la dictadura y otra cosa es hablar con alguien que se hizo millonario durante la misma. En síntesis estoy de acuerdo contigo.
     
  7. ildesquisiado

    ildesquisiado Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Ago 2009
    Mensajes:
    1.451
    Me Gusta recibidos:
    7
    Es toy de acuerdo en gran parte de acuerdo con shaktale316.

    Creo q el descontento social es inherente a la sociedad, es un tema de confianza en salir a protestar en funcion a la proteccion que brindan los derechos humanos. Esto es un tema muy complejo la peor faceta son los wns delincuentes q se aprovechan de ello para destruir y desordenar.

    Creo q el hecho de ser de derecha el gobierno actual y el presidente empresario, activa la alienacion en los sectores populares y estos siguen a lideres radicales. Tambien aportan los politicos de oposicion q ahora tienen las soluciones a todos los problemas.

    por ultimo tambien creo q el gobierno fue muy benevolo en asuntos como el conflicto estudiantil ya q siempre cedio a la presion, le falta experiencia para el manejo de conflictos
     
  8. dead_88

    dead_88 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    28 Sep 2009
    Mensajes:
    18.782
    Me Gusta recibidos:
    3
    coincido en que con la llegada de la derecha al gobierno hizo "despertar" a la gente de que desde pinochet en adelante a la gente se la estan cagando sin asco...
    la figura de empresario del presidente es lo que mas genera desprecio en la gente, sobre todo de los de izquierda, pero no hay que ser weon para saber que los mismos presidentes y politicos de izquierda tambien son empresarios, pero supieron como esconder esa cara..
    sobre el argumento que tuvieron 20 años para cambiar las cosa pero no lo hicieron, lo considero valido... 20 años es demasiado, y de un rato para otro pedir que se "escuche al pueblo" es no tener verguenza... considerando en el pais donde estamos, donde todo cuesta que salga, en 1 o 2 años realizar todo lo que ha quedado pendiente es imposible... acaso las comisiones que hizo Bachelet para el tema de la educacion quedo en algo? el lucro siguio exisitiendo, la calidad de la educacion publica siguio siendo la misma, y asi....
    En el MOP siempre desaparecian platas, los sobresueldos, etc... y Lagos era del MOP y fue presidente, y en que quedo? no recuerdo que hayan habido procesado a alguien por el robo descarado de platas... en fin, la politica siempre ha sido un cacho en este pais, a los politicos lo unico que les interesa es recibir su plata y aumentar sus arcas y asegurar el futuro de su familia, que no lo encuentro malo, pero a costa de un pais entero es un bien egoista.
     
  9. ecce homo

    ecce homo Invitado

    la wea es q se conjugaron muchas cosas, manifestaciones a nivel mundial, sean desde weas minimas hasta weas justas, como la educacion en chile, y en ese ambito las redes sociales fueron la caga, puede ser q en brasil exista un circo con animales maltratados(es por dar un ejemplo..) y van a crear un grupo en facebook, y la wea pasa a twitter, despues en las noticias y etc, una masificacion de la informacion de manera muy rapida.. de ahi el tema pasa a ser de dominio comun, blabla.. las weas ya no estan pasando tan piola, y espero q de aqui en adelante sea asi, al menos existe gente q se manifiesta y eso esta bien.

    mala cuea q le toco a piñera, pero sea a quien sea q le haya tocado me importa una corneta, a mi lo q me interesa son las soluciones que proponen, porque no espero ni pretendo q chile se convierta en el estado perfecto, pero basta con darse cuenta como se la sacaron con la educacion(al igual q los anteriores gobiernos), un tema clave, pa cachar q chile con su clase politica esta hasta el pico, ademas q los apernaos de siempre van a seguir apernaos hasta 2 generaciones mas.

    aqui vale mas defender su partido politico q tener conciencia social, aunq el presidente de turno sea una mierda, todavia se miran las weas entre derecha e izquierda, asi el dia del loly.. como si el presidente de turno fuera a pensar por un segundo en el weon q le dio su voto!.
     
  10. shagyxion

    shagyxion Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    23 Jul 2010
    Mensajes:
    759
    Me Gusta recibidos:
    0
    A mi parecer y tal cual lo señalas, este gobierno más que ser directo responsable del estallido social producido, ha sido un catalizador del mismo malestar social que se ha ido acumulando por ya más de dos décadas.
    Ademas y un factor que no se a considerado en este debate es el despertar de las masas, tanto en Oriente como lo seria la primavera árabe, como el caso de los indignados de España y revueltas en Grecia.
    Cada uno de estos estallidos sociales a lo largo del mundo tienen dos claros factores comunes, la exigencia de resolver una problemática a la cual su respectivo gobierno no ha dado solución. Y el otro factor relevante es como las redes sociales ahora adoptan un rol fundamental a la hora de permitir a los individuos compartir subjetividades y organizar acciones conjuntas.
    Sumale a esto el estereotipo (Y bien ganado) de un presidente que más de ser de derecha o Izquierda, siento que no tiene una ideología definida, sino más bien se fundamenta en un empresariado más.
     
  11. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    la razón que tu denostas es esgrimida por el simple hecho de que tu hipótesis queda descartada por que en el poco tiempo que lleva esta coalición en el gobierno no ha habido un gran cambio en la política, en la forma que se lleva el pais.
    estas marchas y protestas nacen de problemas originados por los gobiernos anteriores.
    no se que edad tienes, pero yo recuerdo desde el año 97 que se están haciendo tomas y protestas por el problema en la educación.
    La diferencia es que ahora la coalición de oposición y la izquierda, con todos sus organizaciones, está articulando, promoviendo y apoyando estas protestas, lo que antes era impensado ya que eran parte del gobierno.
    por lo que ahora se han sumado organizaciones con recursos dispuestos para tal efecto.

    de todas formas siempre es sano que la ciudadanía se exprese, en chile hay muchas cosas que cambiar, pero también hay cosas buenas que mantener, espero no se olviden de esto ultimo.
     
  12. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    No entendí un carajo lo que escribiste acá ¿yo denosto que?

    Por eso me referí a la intensidad de las protestas.Lo mayor que se vio antes de piñera, durante la concerta, fueron los pinguinos, quienes terminaron siendo estafados, engañados y olvidados.La capacidad de presión de los movimientos que vemos ahora no tiene precedentes, al menos en los últimos 20 años.

    Lo de la concertación me parece un simple aprovechamiento del pánico; fueron ellos los que dieron continuidad a la política neoliberal de pin8, por tanto no existe un dualismo entre estas dos coaliciones, y ellas son básicamente lo mismo.Su interés y apoyo a los protestantes tiene como única razón la obtención de votos, es decir obtener dividendos políticos, pa seguir manteniendo esta dinámica binominalista claro está.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas