Destacado Increíble video muestra a una ballena usando burbujas como trampas de caza

Tema en 'Naturaleza y Medio Ambiente' iniciado por anbudenka, 16 Oct 2019.

  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    762/812

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.853
    Me Gusta recibidos:
    34.940
    ¿Sabías que algunos cetáceos utilizan «redes» para atrapar su comida? Un buen ejemplo son las ballenas jorobadas o yubartas, cuyo tamaño puede alcanzar los 16 metros de largo. Estas ballenas se sumergen y nadan en círculos alrededor de su presa, soplando burbujas a medida que lo hacen.

    [​IMG]

    La estructura resultante emerge formando una columna de trampas para peces, permitiendo a otros miembros del grupo nadar desde abajo, con sus bocas abiertas, a través del cilindro de burbujas para disfrutar de un manjar.

    La escena es cautivadora y fascinante de mirar, y ahora los científicos la han registrado en cámara desde un ángulo sin precedentes.

    Además de la vista aérea provista por un dron, donde se observa a una de estas ballenas jorobadas creando la trampa de burbujas, los biólogos marinos de la Universidad de Hawái en Mānoa montaron cámaras y sensores en los animales, usando copas de succión para recolectar datos sobre este fascinante comportamiento.

    «Tenemos dos ángulos. La vista de dron nos muestra las redes de burbujas y cómo emergen a la superficie, mientras que las cámaras en las ballenas nos muestran todo desde su perspectiva», explica el biólogo marino Lars Bejder. «En conjunto nos ofrecen un material asombroso».


    Las yubartas en migración visitan Alaska para alimentarse durante el verano, antes de regresar a aguas más cálidas cercanas a Hawái para el invierno, donde se reproducen y crían a los ballenatos. Durante este último período, las ballenas no comen, por lo que necesitan almacenar grandes reservas de krill alaskeño para sustentarse.

    Lo que es fascinante sobre las redes de burbujas como método para alimentarse es que parece ser un comportamiento aprendido. No todas las ballenas jorobadas cazan de esta manera, y aquellas que lo hacen tienen técnicas variadas. También es una tarea cooperativa, donde estos cetáceos trabajan juntos para asegurarse que todos reciban su ración.

    El número de ballenas jorobadas se ha incrementado luego de la prohibición de caza comercial de 1985, y no se consideran más en peligro de extinción. Sin embargo, en los últimos cinco años se ha producido un decrecimiento substancial en avistamientos de estos animales. La investigación que grabó los videos es parte de un intento para averiguar el porqué, siendo las potenciales causas cambios en la población de alimento, impacto antropogénico en su hábitat y alteración climática.

    «Estamos observando cómo estos animales manipulan a sus presas y las preparan para la captura. Las filmaciones que logramos nos permiten tener datos de los que carecíamos antes», concluye Bejder.
     
  2. Taekeon

    Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    17 Dic 2014
    Mensajes:
    953
    Me Gusta recibidos:
    534
    Impresionante
     
  3. Lleporello

    Lleporello Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    8 Oct 2007
    Mensajes:
    2.131
    Me Gusta recibidos:
    87
    no tenia idea de esto....aprendí algo nuevo hoy :carrete:
     
  4. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    2.194
    es un milagro que sigan existiendo estos animales, homo sapiens ql nefasto
     
  5. Frank_

    Frank_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Feb 2011
    Mensajes:
    5.818
    Me Gusta recibidos:
    702
    La impresionante naturaleza, que nunca deja de sorprender .
     
  6. mannrrini

    mannrrini Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    1.239
    Me Gusta recibidos:
    221
    Mmm honestamente ya lo había visto en algún documental pero no deja de ser fascinante el hecho que lo hagan de manera colectiva eso demuestra que tienen una comunicación muy avanzada entre ellas.
     
  7. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.085
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    QUIEN ES ESE POKEMON?
     
  8. Andres_frc

    Andres_frc Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    12 Oct 2007
    Mensajes:
    10.606
    Me Gusta recibidos:
    113
    maravilloso
     
  9. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    fascinante lo k hacen y como lo hacen
     
  10. ~ Siηtę ~

    ~ Siηtę ~ Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    762/812

    Registrado:
    16 Sep 2010
    Mensajes:
    82.720
    Me Gusta recibidos:
    4.302
    Amor eterno al mar y todas sus especies que habitan en el :heart:

    Gracias por :elaporte: