CÓmo detectar fallas en las estructuras

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por arqui2k, 5 Mar 2010.

  1. arqui2k

    arqui2k Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    3
    Que tal:

    Hace varios días estoy evaluando daños en las casas más colapsadas de Curicó. La situación acá es grave, muchas casas en el suelo, otras completamente colapsadas.

    Vi la infografía de La Tercera y es algo muy básico, lo mismo que dice el Maestro Luchito.

    Voy al grano.

    ADOBE

    SUELO: Muchas veces, como no se hizo radier ni apisonamiento de suelo, se hunden los muros. Me ha tocado ver varios muros de adobe hundidos unos 10 a 20 centímetros, descuadrando la casa, lo que provoca el quiebre de algunos muros.
    Inclinación de suelo y asentamiento: provoca que TODOS LOS MUROS DE LA CASA se desnivelen, abriendo y separando el adobe.

    MUROS: pueden sufrir muchos tipos de cortes. Uno de los más peligrosos es el

    CORTE BASAL: es decir, si ven una línea en torno a los muros, a unos 20 cm del suelo, recorriendo todo el contorno de los muros, la casa ya no tiene vuelta. Se separó el piso de los muros.

    SEPARACION DE MUROS: Si en las esquinas están separados unos 5 milímetros, lo más seguro es que el adobe se cortó y ya no tiene vuelta.

    INCLINACION DE MUROS: Puede ser un muro, o los 2 colindantes. Ambos casos son extremos, pueden producir corte basal y desprendimiento de material, incluyendo SEPARACION DE CERCHAS Y VIGAS, lo que puede hacer colapsar la cubierta.

    PANDEO DE MUROS: puede parecer que el muro está a nivel, pero una curvatura excesiva en el muro a media altura, indica que se quebró el adobe en el centro... viene un colapso casi seguro.

    DESPRENDIMIENTO DE MATERIAL: si un muro tiene falta de adobes en algún lugar, sobre todo en la base, ya no tiene arreglo, ni siquiera rellenándolo. Ya perdió resistencia y es un muro en estado grave de colapsar.

    Otros problemas que he encontrado:
    Muros de adobe con pilares de madera: NO PEGA NI JUNTA, están mal construidos, colapso inmediato.
    Tabiques de madera rellenos de adobe: se caen solos, no tienen resistencia. la madera usualmente está podrida o comida por termitas (muchos casos así)
    Muros de adobe con SOBRECIMIENTOS DE MATERIAL VOLCÁNICO: una de las mayores burradas que he visto, es adobe sobre una pila de arena.....
    Muros de adobe con CADENAS DE HORMIGÓN.... :ROLF: sin comentarios. Ni siquiera tiene pilares que sujeten la cadena....

    CUBIERTAS:

    Cerchas: Deben ir montadas sobre SOLERAS encima de los muros de adobe. Si van metidas en el adobe, haciendo un hoyo y tratando de que se sujeten sola... CORRAN, porque les va a caer encima el techo.
    Las VIGAS atraviesan la construcción y se asientan sobre las soleras, Si están en otra posición, o sobre el adobe, está mal y pueden caer por el roce y desprendimiento de material.

    Nunca cortar el adobe para meter una viga y sujetar otro techo, al cortar el adobe se debilita el muro y colapsa (vi eso en CMET de Curicó.... una burrada, y el muro está a punto de caer)



    ALBAÑILERIA:


    Veamos los puntos más críticos:

    CORTE BASAL: es crítico, ya que significa que es muy probable que sólo esté amarrada la estructura al suelo en la enfierradura, y el muro de ladrillo está suelto. No queda más que botar el muro y los pilares.

    PILARES Y CADENAS: Aquí es crítica la separación de los pilares y las cadenas, NO ASÍ la separación de muros, respecto al marco de pilares y cadenas, que es reparable.

    Cuando se separa una cadena de los pilares, muchas veces se puede ver la enfierradura de la cadena, si la separación es mucha, desde 1 cm en adelante, la estructura puede (digo "puede") estar colapsada. Si es más, ya no tiene remedio. Si es sólo una grieta que separa los pilares de las cadenas, se puede rellenar con cemento expansivo (con aluminio), así se expande dentro de la grieta y recubre de nuevo la enfierradura, evitando el contacto con el aire.

    Cuando se separa el marco completo, pilar o cadenas, de los muros, pero dejando intacto el marco, se puede BOTAR EL MURO Y REHACERLO, o usar tabiques livianos.

    Si todos los marcos de la casa (pilares y cadenas) están intactos, y hay muros de ladrillo colapsados, también tiene reparación, es lo mismo que arriba.

    Si un pilar está reventado, con un descenso de la estructura, prácticamente NO TIENE VUELTA, y hay que demoler (no voy a mencionar que sí se puede reparar, pero es tanto o más caro que hacer el muro y pilares de nuevo).

    Si un pilar está cortado, no tiene reparación, pero Sí SE PUEDE MANTENER LA ESTRUCTURA, AÑADIENDO PILARES DE ACERO ALREDEDOR DEL PILAR COLAPSADO (sólo si no hay descenso de la estructura ni cadenas).


    falta un poco....
     
  2. frankoandres

    frankoandres Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    9 Feb 2010
    Mensajes:
    1.498
    Me Gusta recibidos:
    2
    a tomar en cuenta
     
  3. oOWWOo

    oOWWOo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    30 Abr 2009
    Mensajes:
    261
    Me Gusta recibidos:
    1
    Buena info, se agradece.
     
  4. jotalann

    jotalann Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Ene 2009
    Mensajes:
    335
    Me Gusta recibidos:
    0
    buena info.
    me gustaria saber si un cortafuego que se inclinó en la parte inicial unos 80° es peligroso y si en caso de tener que demoler es necesario demolerlo por completo o solo la parte que se inclino.
    espero me ayudes por que aun no sabemos que hacer.
    saludos.
     
  5. ZebaaxD

    ZebaaxD Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    25 Jul 2009
    Mensajes:
    1.130
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias info, justo tenia la duda de si el muro esta en peligro de derrumbe o no, mañana revisaré ^^
     
  6. PeterJuice

    PeterJuice Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    31 Ago 2008
    Mensajes:
    88.133
    Me Gusta recibidos:
    19
    muchas gracias por su informacion, es muy util
     
  7. arqui2k

    arqui2k Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    131
    Me Gusta recibidos:
    3
    quedó en 80º? si es así, depende si tiene pilares y una cadena superior, pero al parecer ya colapsó.
    Se puede sacar sólo el cortafuego, si está sobre una cadena. Y rehacerlo de nuevo.

    Manden fotos y puedo responder.
     
  8. Tawilo

    Tawilo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    2.987
    Me Gusta recibidos:
    3
    vale perro no tenia idea wn se agradece
     
  9. Nimia33

    Nimia33 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    23 Mar 2009
    Mensajes:
    2.274
    Me Gusta recibidos:
    2
    Gracias por el aporte
     
  10. vassilij zaitsev

    vassilij zaitsev Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    4 Mar 2010
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    0
    :eek:! wena info vle
     
  11. Magog

    Magog Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    16 Ago 2007
    Mensajes:
    900
    Me Gusta recibidos:
    3
    exacto, y es mas factible rehacer el cortafuego ya que generalmente en viviendas van sin pilares, pero dependiendo la vivienda, ya que generalmente los cortafuegos en viviendas pareadas nisiquiera se notan por que quedan cubiertos en el entretecho y los ponen con planchas rf 45


    se te olvido mencionar que se debe hacer en caso de corte de solo cadenas
    ya que si es solo daño en cadenas se pueden reparar facilmente mientras que no hayan afectado al pilar en si, pero buena info para los que no caxan mucho la parte tecnica de construccion como nosotros que somos tecnicos :D
     
  12. Traffic87

    Traffic87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 Jul 2007
    Mensajes:
    32.109
    Me Gusta recibidos:
    11
    demaciado util ojala seas alguien con los estudios suficiente para saver esto y no algo bajado de la web , ojala adhieran este tema ;)..