La contaminación acústica y sus efectos físicos y mentales.

Tema en 'Portal Salud' iniciado por Jony, 3 May 2013.

  1. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3
    1/39

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.223
    Me Gusta recibidos:
    28
    [​IMG]

    Elegí este tema porque las personas actualmente no están muy bien informadas sobre este tipo de contaminación, muchas veces subestimado, y subordinándolos a otros contaminantes (hídricos, aire, suelo, etc.), ignorando la real consciencia de los efectos nocivos que produce. Así este tema pretende educar e informar a los lectores sobre este poco conocido contaminante, promoviendo el cuidado de su salud personal como también el cuidado y respeto por el espacio (y oídos) de los demás.
    [HR][/HR]

    ¿Qué es la Contaminación Acústica?

    La contaminación acústica (CA, o contaminación auditiva) es el exceso de sonido que altera las condiciones normales del ambiente en una determinada zona y degrada la calidad de vida de las personas de dicho entorno.

    Este tipo de contaminación hace referencia al ruido (sonido excesivo y molesto), que es considerado como un agente contaminante, es decir, un sonido molesto que puede provocar efectos perjudiciales para la salud de las personas, tanto fisiológicos como psicológicos. Es provocado principalmente por factores antrópicos.

    [​IMG]

    ¿Cómo o quien produce la Contaminación Acústica?

    Pueden existir múltiples factores de origen. Pero el principal causante es la actividad humana. Aunque el ruido a acompañado al ser humano durante toda su historia tanto artificial como naturalmente (tormentas, lluvia, truenos, etc.), es a partir desde los últimos siglos que este contamínate ha ido apareciendo en escena protagonizado principalmente por la revolución industrial. Dicha revolución estimulo el desarrollo de nuevos medios de trasportes, maquinaria, construcciones, y el crecimiento de las ciudades, comenzando poco a poco a aparecer este nuevo tipo de contaminación (CA) tal como la conocemos ahora.

    [​IMG]


    ¿Cómo se mide la Contaminación Acústica?

    La intensidad de un sonido se mide en decibeles (dB). La escala corre entre el mínimo sonido que el oído humano pueda detectar (que es denominado 0 dB), y el sonido más fuerte (más de 180 dB), el ruido de un cohete durante el lanzamiento.
    Los decibeles se miden logarítmicamente. Esto significa que la intensidad se incrementa en unidades de 10; cada incremento es 10 veces mayor que el anterior. Entonces, 20 decibeles es 10 veces la intensidad de 10 dB, y 30 dB es 100 veces más intenso que 10 dB.

    [​IMG]


    Chile y la Contaminación Acústica

    No existe mucha información con respecto a los niveles de CA del país. Pero hace poco el Ministerio del Medio Ambiente elaboro un estudio de la contaminación acústica del gran Santiago.

    El Mapa del Ruido reveló que un
    14,7% de los habitantes de la ciudad vive en "condiciones desfavorables" por este mal, mientras que Lo Barnechea es la comuna menos afectada. Son 853.045 los habitantes de la capital que viven en zonas que sobrepasan los estándares máximos recomendados por la OCDE. El resto de la población, el 85,3%vive en condiciones aceptables, según el mismo parámetro. La comuna de Santiago es la que encabeza el listado de las zonas más ruidosas: el 34,5% de su población está expuesta a niveles mayores a las recomendaciones de la OCDE. El ruido ha sido y es el contaminante más denunciado. Prueba de ello que a tres meses de entrada en operación la Superintendencia del Medioambiente, el 41% de las denuncia corresponde a ruido

    Por su parte El estudio "Medición de los niveles de ruido ambiental en la ciudad de Santiago de Chile", de la U. Católica, también estableció los niveles de decibeles de la capital. Algunos puntos medidos por el estudio fueron el
    Metro (87,8 dB) y el sonido emitido en un bus del Transantiago (73,7 dB). Todos estos sitios también superan los niveles normados por la Conama para zonas urbanas, los que en zonas habitacionales son de hasta 55 decibeles de día y 45 de noche, y de hasta 70 en sectores industriales.

    Mapa de ruido del gran Santiago

    [​IMG]


    Mapa city online del mapa:
    http://www.mapcity.cl/mapaderuido#t=1
    [HR][/HR]

    Efectos más comunes del ruido sobre la salud

    Efectos auditivos

    El sistema auditivo se resiente ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel, provocando un déficit auditivo llamado socioacusia. La persona cuando se expone de forma prolongada a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

    Desplazamiento temporal del umbral de audición



    Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.


    Desplazamiento permanente del umbral de audición

    Cuando alguien se somete a numerosos episodios de ruidos excesivos y durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible. Y está directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).
    La sordera producida por el desplazamiento permanente del
    umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.


    Interferencia en la comunicación oral

    La claridad de la comunicación se reduce debido al ruido de fondo. El oído es un transductor y no discrimina entre fuentes de ruido, la separación e identificación de las fuentes sonoras se da en el cerebro. La interferencia en la comunicación oral durante las actividades laborales puede provocar accidentes causados por la incapacidad de oír llamados de advertencia u otras indicaciones. En oficinas como en escuelas y hogares, la interferencia en la conversación constituye una importante fuente de molestias.


    [​IMG]

    Efectos no auditivos

    Efectos psicopatológicos

    A más de 60 dB:

    *Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
    *Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
    *Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
    *Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular.
    *Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.

    A más de 85 dB:

    *Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
    *Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular.
    *En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
    *Aumenta la glucosa en sangre.
    *En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo

    Efectos psicológicos


    *Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
    *Fatiga.
    *Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina).
    *Depresión y ansiedad.
    *Irritabilidad y agresividad.
    *Histeria y neurosis.
    *Aislamiento social.
    *Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

    Todos los efectos psicológicos están íntimamente relacionados, por ejemplo:

    *El aislamiento conduce a la depresión.
    *El insomnio produce fatiga. La fatiga, falta de concentración.
    *La falta de concentración a la poca productividad y la falta de productividad al estrés.


    Entre otros efectos no auditivos tenemos:


    Efectos sobre el sueño


    El ruido produce dificultades para conciliar el sueño y despierta a quienes están dormidos. El sueño es una actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y nos permite descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha demostrado que sonidos del orden de aproximadamente 60 dBA, reducen la profundidad del sueño, acrecentándose dicha disminución a medida que crece la amplitud de la banda de frecuencias, las cuales pueden despertar al individuo, dependiendo de la fase del sueño en que se encuentre y de la naturaleza del ruido.

    [​IMG]

    Efectos sobre la conducta

    El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.

    Efectos en la memoria


    En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

    Efectos en la atención

    El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

    Efectos en el embarazo


    Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.

    Efectos sobre los niños

    El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.

    [​IMG]
    [HR][/HR]
    Recomendaciones para disminuir la contaminación acústica



    *No practicar conductas ruidosas en casa: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos en períodos de descanso.

    *Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, asegurando de que sólo se escucha en casa.

    *No usar la bocina del automóvil, salvo en las situaciones de inminente peligro.

    *No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad.

    *Solicite que bajen la música en los lugares públicos cuando la considere elevada.

    *Infórmese de sus derechos en relación al ruido.

    *Solicite información sobre la normativa nacional y de su comuna, y exija su cumplimiento sin reparos.

    [​IMG]


    Proteja su salud física y mental

    *Utilice protección en los oídos cuando use herramientas ruidosas (taladros, soldadoras, pulidoras, etc).

    *No use el walkman a un volumen alto.

    *Aprenda a disfrutar del silencio.



    Personalmente soy muy sensible al ruido, no me gusta meter ruido y elijo siempre espacios donde halla silencio, por ende me catalogo como una persona silenciosa. A mi juicio el silencio y/o un ambiente agradable libres de ruidos molestos son esenciales para despejar y relajar la mente. Necesarios para meditar, reflexionar en el día a día, y planear calmadamente nuestras acciones. Quizás hay poco momentos tan placentero como cuando después del trabajo, universidad, o de andar por la ciudad, uno llega a su casa, y se tira en el sillón o en la cama, dejándose llevar por el silencio de su hogar.

    Saludos

    Silencio
    [​IMG]

    Fuentes:
     
    #1 Jony, 3 May 2013
    Última edición por un moderador: 3 May 2013
    Cargando...
  2. [K] i ll er.~

    [K] i ll er.~ Usuario Leyenda nvl.7
    687/762

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    120.567
    Me Gusta recibidos:
    2
    En mi casa siempre esta la tele super fuerte y sin necesidad :S

    Completísimo tu tema Jony :weena:

    También me carga el ruido excesivo y los conductores que tocan la bocina por todo!

    Se agradece
     
  3. The_cenobite

    The_cenobite Usuario Leyenda nvl.7
    697/762

    Registrado:
    29 Ene 2010
    Mensajes:
    76.912
    Me Gusta recibidos:
    29
    me ganaste en unas horas la tematica de mi tema po Jhony :lol: , pero aunke por ahi van los tiros veo que el sintoma del que hablare no esta en tu tema y es causa directa de este mal , asi ke sera como un "complemento tema aparte" , se agredece la info cumpa
     
  4. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3
    197/229

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.223
    Me Gusta recibidos:
    28
    En mi casa sucede lo mismo, tele encendida a cada rato, a parte consume energía demás, mi familia ya esta aprendiendo Pero ojo también sirve cuando sales para espantar ladrones jaja. Gracias.

    La suertecita la mía, tenia programado hacer el tema hoy en la noche, menos mal que lo hice temprano jaj. Veremos tu tema.

    Saludos
     
  5. Darko

    Darko Usuario Casual nvl. 2
    37/39

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    4.082
    Me Gusta recibidos:
    6
    He pasado por esos síntomas, pero los tapones de oídos me cambiaron la vida, los amo.
     
  6. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3
    197/229

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.223
    Me Gusta recibidos:
    28
    ¿Pero en que situaciones usas tapones? Usarlos en la calle, o mientras andas en bicicleta por ejemplo puede ser arriesgado, no sientes los vehículos y la gente que pasa por tu lado. Te baja la guardia.
     
  7. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3
    187/229

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.848
    Me Gusta recibidos:
    15
    Completisimo el tema, te felicito Jony, además de complementarse con el tema del Ceno, muy buenos los dos.

    Muchas gracias!
    Suerte!
     
  8. ßeliąl

    ßeliąl Usuario Casual nvl. 2
    87/153

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    9.991
    Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno el tema, super completo y bien explicado...

    Los fonoaudiólogas del portal estarán fascinadas con estos temas

    :)
     
  9. Fr4nc1sc0

    Fr4nc1sc0 Usuario Casual nvl. 2
    37/39

    Registrado:
    12 Abr 2012
    Mensajes:
    1.091
    Me Gusta recibidos:
    2
    que buen post compa, te la jugaste
     
  10. Cataa.-

    Cataa.- Usuario Leyenda nvl.7
    687/762

    Registrado:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    68.740
    Me Gusta recibidos:
    5
    Créeme que si, es un logro ver que la gente quiera informarse más respecto a estos temas :nanay:

    No olvidar que esto puede llegar al trauma acústico :-) es importante destacar esto también ya que es un problema que también, afecta en mayor parte a trabajadores como por ejemplo de la construcción o que trabajan maquinaria pesada..

    Ayer estábamos en la universidad y afuera pasó toda la mañana un "barrendero" que usan maquina gigantes sopladoras en las veredas pero era un ruido tremendo que nos interrumpía la clase, vimos al caballero y CERO seguridad en sus oídos :/ esto es importante! ya que ese pobre hombre en poco tiempo ya empezará a tener problemas auditivos por el trauma acústico que sufrió y a eso SUMALE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA del ambiente que como tu decías no es poco D: !!
    No toman en cuenta que tantos dB en sus oídos puede provocar serios problemas hasta incluso llegar a que se les rompa la membrana :/ y ahí si que les encargo los dolores que sufrirán por eso traten de escuchar con un volumen moderado, lo mismo para los que escuchamos música con audífonos no es necesario reventarse los oídos con el volumen máximo, lo más importante es poder escuchar música pero también lograr escuchar en segundo plano lo que ocurre a tu alrededor (autos, personas, etc) D:


    Quizás es un mal del fonoaudiologo en su familia pero no dejo que acá escuchen la tele o radio muy fuertes :lol: cuando están solos tienen chipe libre pero conmigo la contaminación acústica disminuye xD

    Me encanto el tema, muy bueno :bravo:

    igual me fui en la media vola :(
     
    #10 Cataa.-, 4 May 2013
    Última edición: 4 May 2013
  11. Jony

    Jony Usuario Habitual nvl.3
    197/229

    Registrado:
    28 Mar 2010
    Mensajes:
    25.223
    Me Gusta recibidos:
    28
    Que bueno que te halla gustado el tema, y gracias por complementar la información.

    Saludos
     
  12. chiko11345

    chiko11345 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/39

    Registrado:
    27 Abr 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    music a toaaa rajaaa nomas :D
     
  13. ZamoraR

    ZamoraR Usuario Nuevo nvl. 1
    1/39

    Registrado:
    17 Nov 2017
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0