La existencia de Dios no es falsable

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por DaniSpecial, 22 Dic 2013.

  1. Yehaxx

    Yehaxx Usuario Nuevo nvl. 1
    62/82

    Registrado:
    24 Mar 2014
    Mensajes:
    342
    Me Gusta recibidos:
    4
    Exacto, pero por eso digo, la conclusión de que Dios las creó solo porque no se sabe el por qué estas leyes son como son y por qué existen, es errónea. El mismo patrón se ha repetido a lo largo de la historia, en los limites del conocimiento siempre aparece Dios. La gente debería empezar a entender que no se puede afirmar tales cosas.

    El diseño inteligente no puede estar más refutado.
     
    #301 Yehaxx, 29 Oct 2015
    Última edición: 29 Oct 2015
  2. ryucore

    ryucore Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    2.100
    Me Gusta recibidos:
    131
    Pienso lo siguiente, tras cualquier cosa con un orden, hay conocimiento, y el conocimiento viene de alguien inteligente, por eso mi respuesta.
     
  3. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Tú lo dijiste, lamentablemente aún existen esos vacíos, grandes vacíos.
     
  4. noself

    noself Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    Oye verdad, rápido todos aquí busquemos la idea inverosímil más cercana que encontremos para llenarlo sólo porque apoya nuestra cosmovision. Eso al final es más rápido, no hay que esperar, ni investigar, ni cuestionar, ni dudar. Es el santo remedio. Llenarlo con algo que sea real es muy problemático, demoroso, y cansador, no vale la pena el esfuerzo para encontrar lo que es realmente cierto. Al final siempre es mejor decir algo que no sea verdad que quedar de ignorante....

    Ok ahora en serio, es verdad aún hay y seguirá habiendo vacíos enormes en nuestro conocimiento pero también hubieron muchos más en el pasado que por ignorancia fueron llenados con ideas inverosímiles sólo para luego ser corregidos con la verdad, y del mismo modo seguirá ocurriendo con los vacíos que actualmente tenemos. Afortunadamente la gente esta cada vez menos propensa de inventarse explicaciones equívocas a falta de tener una explicación correcta. Y al final eso es lo más sensato, esos que llenan sus vacíos con ideas antojadizas luego son los más defraudados de que sus ideas este equivocadas y los que más les cuesta reconocerlo por todo el tiempo que estuvieron engañándose a si mismos con mentiras.

    No estoy de acuerdo con tal premisa. No hay nada que nos indique que el orden provenga solamente de seres inteligentes. Es más, es fácil encontrar orden apareciendo el la misma naturaleza. Tu error es más común de lo que parece.
    Tu razonamiento debió haber sido de esta manera:
    Yo como ser inteligente soy capas de crear orden. Como también soy capaz de reconocer un orden en el universo tal orden debió a su vez, ser creado por otro ser inteligente. Pero tal lógica es falaz. Que yo, como ser inteligente sea capaz de reconocer orden en el universo no es ninguna evidencia que ese orden provenga de otro ser inteligente, es más, como el ser más inteligente que conocemos es el humano eso sería sólo evidencia que el orden del universo fue creado por otro humano, o talvez un delfín, que como sabes son muy inteligentes :)
    El mismo error pasa con lo construido y lo diseñado. Como vemos que nosotros podemos construir y diseñar solemos pensar que el universo también debió ser diseñado o contruido.
    ¿Has escuchado la teoría del charco? Te la dejo a continuación ya que explica muy claramente del porque los humanos suele equivocarse de esta manera:


    Nosotros siempre nos preguntamos “¿por qué?” porque siempre estamos buscando intención al rededor nuestro, porque siempre hacemos las cosas con alguna intención. Por ejemplo, hervimos un huevo para comerlo. Entonces miramos a las rocas, miramos a los árboles, y nos preguntamos ¿qué intención puede haber ahí?, aún cuando no tiene ninguna intención. Entonces pensamos, ¿cuál era la intención de esta persona al hacer este mundo? Y este es el punto donde pensamos, “Pues el mundo se ajusta bastante bien a mi. Mira, las cuevas y los bosques, y el arroyo, y los mamuts. ¡Él lo debió de haber hecho para mi! Digo, no hay ninguna otra conclusión a la que puedes llegar.”


    Y es un poco como un charco de agua despertando una mañana, un charco se levanta una mañana y piensa, “Éste es un mundo muy interesante en el que me encuentro. Se ajusta bastante bien a mi. De hecho, me ajusta tan bien, digo, me ajusta exactamente, ¿no es así? ¡Debió haber sido hecho para tenerme a mi en él!” El charco continúa narrando esta historia sobre el hoyo que ha sido hecho para tenerlo a él, el sol se levanta y gradualmente el charco se va haciendo más y más pequeño hasta el punto en que deja de existir cuando sigue pensando, sigue atrapado en esta idea, de que el hoyo estaba ahí para él.
     
    #304 noself, 30 Oct 2015
    Última edición: 30 Oct 2015
  5. Poshito

    Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Sep 2012
    Mensajes:
    5.566
    Me Gusta recibidos:
    193
    Por qué no has respondido nada de lo que he dicho estimado?
     
  6. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Qué cosa?
     
  7. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Creo que te interesaría investigar sobre La Hipótesis del Genio Maligno y la paradoja del Cerebro en una Cubeta...
     
  8. noself

    noself Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ya las conozco (casi imposible no conocerlas a estas alturas). Ambas son prácticamente lo mismo en todo caso...

    Son disparates. Son juegos mentales altamente hipotéticos que al final se muerden la cola. Si quieres empezar a dudar de la existencia de todo el universo porque podría ser que tu cerebro está en una cubeta y todas tu experiencias no son más que ilusiones, curioso que trates de ocuparla a favor de cierto punto de vista en específico del que también deberías empezar a dudar. Podría por ejemplo decir que un científico puso tu cerebro en una cubeta y luego implantó la idea de Dios en tu cerebro para mantenerte controlado. Puedes negarlo, no, puedes afirmarlo, no.

    Pensé que habíamos quedado claro sobre cuál afirmación era falsable y cual no. ¿No de eso se trataba el tema?
     
  9. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Claro que se que no son falsables, pero para nada son disparates!
     
  10. Einhander

    Einhander Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 Ene 2009
    Mensajes:
    2.016
    Me Gusta recibidos:
    236
    Sobre Dios, la biblia habla de que es espíritu, un espíritu no cabe dentro de las leyes de la física ni dentro de lo natural, Dios es sobrenatural e "ilógico" ya que no es comprensible con nuestra mente, por eso creer en Dios y que este se mueva a tu favor es derecha y únicamente a través de la fe y no a través del raciocinio

    Fe que según la biblia dice: Es la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve.

    Usted no debe pensar en como Dios hará el milagro, lo que usted debe hacer es estar convencido que Dios lo hará aunque las cosas parezcan adversas (eso es fe)
     
    #310 Einhander, 1 Nov 2015
    Última edición: 1 Nov 2015
  11. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Si existe, tal vez para nosotros sea incomprensible, pero no por ello sería "ilógico".
     
  12. noself

    noself Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    3 Ene 2012
    Mensajes:
    160
    Me Gusta recibidos:
    0
    ¿Pero que no era paradoja sinónimo de disparate? En primera instancia fueron creadas para retar la certeza empírica de la realidad, para jugar con lo lógico y por lo mismo es que sean contradictorias y disparatadas. Un disparate no es necesariamente algo malo tampoco. Pero si te molesta, dejemoslas como paradojas, supongo que así no suenan tan "negativo" ¿para ti?