La ideología tras Enel

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Rorschach, 17 Jul 2017 a las 14:25.

  1. Rorschach

    Rorschach Usuario Casual nvl. 2
    112/153

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    8.140
    Me Gusta recibidos:
    94
    [​IMG]

    Por lo general, a muchos de quienes cuestionamos la forma en que funciona “el modelo” se nos critica por nuestra postura. Se nos dice, antes que podamos explayarnos, que no hay reemplazo, que no existe realidad aparte de esta, y que cualquier otra sugerencia es idealista y hasta extremista.

    Cada vez que uno pone sobre la mesa la idea de un Estado más activo, siempre hay un oficialismo mental que se niega de antemano, tildándonos de ilusos, poco realistas y comunistas, como si esto último fuera algo así como un insulto. Todo esto sucede hasta que “el modelo” falla. En esos momentos, el pecho inflado de quienes lo defienden se desinfla y estos prefieren optar por la cautela.

    Este fin de semana, una vez más, vimos cómola “verdad” ideológica falló. Por lo mismo es que muchos de quienes gritan al cielo cuando se habla de la urgencia de la intervención estatal, en esta oportunidad, callaron. No dijeron nada más allá de preguntar por Twitter cuándo volverá la energía. No hubo ninguna defensa de lo que en otros momentos dicen llevar como una bandera de lucha frente a ese marxismo imaginario que ven en cada matiz. Incluso, llegaron a culpar a La Moneda de la poca regulación sobre esas empresas que el resto del año prefieren independientes y sin presión de reguladores.

    Sí, porque la tormenta del fin de semana dejó en evidencia nuevamente que lo más fuerte que tiene este sistema en el que vivimos es su relato, su discurso sobre la realidad y lo que se debe o no hacer. En materia de gestión, digámoslo, no hay nada, absolutamente nada que acredite que es mejor que una empresa privada esté al mando de los servicios básicos. Es solamente un tema ideológico que no nos hemos atrevido a discutir porque se nos impidió por años hacerlo. Ya que en Chile la hegemonía imperante triunfa gracias al silencio de quienes creemos pensar distinto.

    En este país aún hay muchas ideas que poner en entredicho. Tenemos mucho que debatir de manera sensata y hasta acalorada, pero pareciera que todavía no hay ningún indicio de que esto suceda sin que nuestra izquierda se atemorice con sólo pensar levantarle la voz a los dueños de la oficialidad. Ya que, si bien ha habido avances en materia de gratuidad, todo esto ha sido tímido, pidiéndole permiso a una serie de caballeros ideologizados que se autodenominan empresarios o “emprendedores”, y que invertirán en Chile si es que el gobierno de turno hace lo que ellos quieren que se haga. No es más que eso: la economía se mueve de acuerdo a los intereses dogmáticos de quienes más poder tienen, por lo que pensar que “lo real” no es algo objetivo ni desinteresado, sino que es un método por el que los ganadores de siempre sigan ganando.

    Por lo tanto, dado lo sucedido por estos días,¿se puede seguir sosteniendo la perfección de gestión de los privados que muchas veces se nos ha enrostrado sin siquiera esperar a que contestemos? ¿Podemos seguir asintiendo ante cada pseudo economista que se pare enfrente a nosotros a darnos clases de lo que debe o no hacer el Estado si es que el trabajo de las grandes empresas solamente consiste en satisfacer sus propios intereses? Me parece que no.

    Por esto es que resulta importante que situaciones como esta no sigan siendo tomadas como episodios, sino que, al contrario, puedan abrir la discusión acerca deun sinfín de temáticas en las que una sola lógica atraviesa nuestras vidas. Creer que demandando colectivamente a empresas como Enel se llegará a algo, es disminuir el debate, transformarlo en una anécdota que no profundiza en lo fundamental: la manera en que concebimos la sociedad, la comunidad y, sobre todo, nuestra institucionalidad.

    INFO:

    http://www.eldinamo.cl/blog/la-ideologia-tras-enel/
     
    A rocco_000 le gusta esto.
    Loading...
  2. Phenril

    Phenril Usuario Habitual nvl.3
    112/153

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    5.137
    Me Gusta recibidos:
    178
    interesante.
    como los derechistes defienden la buena gestion privada... emm sigo insistiendo que los servicios basicos no pueden estar en manos de privados.

    veamos como se excusan estos weones? si es que aparecen...
     
    A Kaeleme y rocco_000 les gusta esto.
  3. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    43.657
    Me Gusta recibidos:
    120
    eso está más que claro... una lástima el lavado cerebral que hizo la dictadura y que prosiguió la concertación y la elite política-empresarial
     
    A Kaeleme y rocco_000 les gusta esto.
  4. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    12.108
    Me Gusta recibidos:
    754
    Si es que aparecen será con alguna gimnasia mental para tildar a estas empresas como vicios socialistas, o que se yo.
     
    A Kaeleme y rocco_000 les gusta esto.
  5. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3
    132/153

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    5.128
    Me Gusta recibidos:
    470
    Las empresas de suministro de energía eléctrica pueden y deben hacer lo que se les ocurra, ya que si existe regulación Estatal o competencia del Estado se irán de nuestro país y dejarán de brindarnos un servicio de excelencia, barato, continuo y seguro para todos los chilenos.

    Uno que otro condoro en la provisión de sus servicios es culpa de la falta de regulación de parte del Estado Norcoreano de la Nueva Mayoría; y al mismo tiempo es pura culpa de los usuarios que no entienden que lo importante aquí es que las empresas ganen una utilidad modesta y no se vayan de nuestro país.

    Lo mejor es que nos quedemos calladitos o se irán del país y nos quedaremos a merced de las garras de una empresa Estatal ineficiente que nos cortará la luz cuando se le ocurra, no hará inversiones de mantención y mejora de los sistemas de distribución y nunca podrá prever que en las zonas más bajas de Santiago nieva cada 15 años de manera más o menos copiosa.

    En un espacio temporal hipotético, futuro, alterno, el Estado tiene empresas como el reverendo pico y nos perjudica con sus servicios progre-comunistas-anarquistas que nos quitan nuestra libertad. En la realidad actual las empresas privadas como ENEL funcionan perfectamente y cobran muy baratito sus servicios y debemos respetarlas y protegerlas.

    El egoísmo y el individualismo, por cierto, es privilegio de un grupo reducido de personas y a la mayoría de los chilenos solamente nos queda retribuirles con altruismo, resignación, paciencia, y absorción total de los perjuicios.-
     
    A ikeduk, Kaeleme y Agnostos Theos les gusta esto.
  6. Bloodstained

    Bloodstained Usuario Nuevo nvl. 1
    7/39

    Registrado:
    18 Nov 2015
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    22
    Barato? Amigo somos los que más pagamos en latinoamerica por el servicio básico de la electricidad.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  7. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3
    132/153

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    5.128
    Me Gusta recibidos:
    470
    Cállese, progre-comunista-anarquista sinvergüenza. Las empresas privadas de generación eléctrica casi nos regalan el servicio y vo' las estai criticando más encima. Ándate a Corea del Norte o a Venezuela si no te gusta pagar barato y justo por un servicio eficiente y de calidad.-
     
  8. Alakazum

    Alakazum Usuario Habitual nvl.3
    197/229

    Registrado:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    25.825
    Me Gusta recibidos:
    99
    La misma wea paso con lo proveedores de agua potable tuvieron chorrocientos años para hacer unos putos estanques acumuladores, y no los hicieron, y cuando quedo la zorra, dejaron a medio Chile, perdón, a medio santiago sin agua. Pero como dice rocco q nos quejamos si es un servicio barato y de calidad
     
    A rocco_000 y Agnostos Theos les gusta esto.
  9. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    5.798
    Me Gusta recibidos:
    744
    Fascista culiaos quieren estatizar todo
    Atte
    Klm

    Ps: apuesto los cocos que eso piensa downrama xD
     
    A rocco_000 y Agnostos Theos les gusta esto.
  10. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    1.165
    Me Gusta recibidos:
    269
    Estas equivocado kakaleme.
    Yo creo que Santiago es una ciudad inviable, son los únicos sufrientes con el tema de la electricidad, el agua, el transporte, la contaminación, los tacos, los portonazos, y otros males interminables de enumerar.
    Yo creo firmemente que en Santiago se debe instalar un gobierno fuerte y poderoso que se haga cargo del agua, del aire, y del mar...
     
  11. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    5.798
    Me Gusta recibidos:
    744
    Peruano fascista
    Ándate a tu país, negro ql bananero.

    Atte
    Klm
     
    A rocco_000 le gusta esto.
  12. underdown

    underdown Usuario Casual nvl. 2
    27/39

    Registrado:
    28 Oct 2012
    Mensajes:
    242
    Me Gusta recibidos:
    81
    Si existiera ctc todavia, con suerte el internet seria de de 128 mb de velocidad
     
    A Baneado2 le gusta esto.
  13. Rorschach

    Rorschach Usuario Casual nvl. 2
    97/153

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    8.140
    Me Gusta recibidos:
    94
    No entiendo que tiene que ver la CTC, que fue una empresa del estado hasta el 87 y después fue privatizada. Y tampoco con que neuronas comparas la CTC (actual movistar) con un ente monopolico como Enel.

    O estabas buscando el reconocido y patético empate?
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  14. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    1.165
    Me Gusta recibidos:
    269
    Soy chileno nacido en esta tierra y mi familia igual.
    Pero en el supuesto caso que fuera extranjero, no veo derecho alguno a que te expreses de ese modo tan soez.
    Los peruanos que habitan Chile, mientras no sean delincuentes, tienen todo el derecho de habitar esta tierra.
    Y soy de los que defiende la inmigración positiva, por que todos los seres tienen derecho a buscar un futuro donde les parezca. Y eso lo defiendo no porque sea un inmigrante, lo defiendo porque soy un chileno liberal y abierto al mundo.
     
  15. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3
    112/153

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    7.190
    Me Gusta recibidos:
    138
    tema estúpido, ¿como que no lo hemos discutido? se discutió y sus conclusiones fueron tajantes, el sistema privado es mas eficiente al público que solo lo quiere la izquierda para desfalcar dineros, eso pasaba y sigue pasando, como por ejemplo con codelco.