La importancia de una buena postura

Tema en 'Portal Salud' iniciado por ~ Gαllεтα ☘, 4 May 2013.

  1. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    132/163

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    [​IMG]


    Muchas personas descuidan su postura encorvando la espalda, levantando exageradamente la pelvis o forzando los hombros.

    Esto, además de verse feo, trae muchos dolores musculares en la espalda, pero también otras consecuencias que quizás desconocias, entre ellas estan:


    x. Más dolores: La presión que ejerce sobre el cuello y otros músculos de la espalda causa muchísimos dolores debido a la tensión.


    x. Más riesgo de lesiones: Cuando realizamos un ejercicio con una postura inadecuada es muchísimo más probable que nos dañemos por practicarlo de una forma inadecuada.

    x. Vientre abultado: Al mantener una mala postura se debilitan los músculos del abdomen, por lo que el vientre va volviéndose flácido.

    x. Peor apariencia: Cuando tomamos una postura inadecuada entregamos un mensaje negativo con nuestra imagen corporal, que refleja inseguridad, timidez y autoestima baja.

    [​IMG]


    Factores por los que se produce una mala postura


    Nutrición deficiente

    Los huesos necesitan de vitamina D, calcio y proteínas para desarrollarse de forma correcta y mantenerse sanos. Cuando no tenemos estos aportes alimenticios los huesos se debilitan y con ello nuestra columna deformando nuestra postura.


    Enfermedad

    La columna puede debilitarse a causa de enfermedades del sistema inmunológico, la escoléosis, malformaciones congénitas como la columna bífida, distrofia muscular y otras enfermedades neuromusculares. El 80% de estas enfermedades son por causas desconocidas. Se corrige con cirugía.



    Lesiones

    Piernas desiguales y fracturas contribuyen a una mala postura. Ya que los músculos adyacentes se debilitan, la persona lesionada altera su peso o la forma de moverse para proteger esa área. Y esto produce un cambio en nuestros movimientos, lo que puede alterar nuestra postura.



    El estrés y la tensión

    El estrés y la tensión son factores perjudiciales para nuestra postura ya que por ejemplo, una persona curva su espalda sobre sí por cansancio. Si esto se hace repetidamente pueden generar debilidad muscular y malos hábitos de respiración.


    Conductas repetitivas

    Pasar mucho tiempo en el computador, viendo televisión o estando sentados, nos llevan a pasar largas horas sin mantener nuestra espalda recta, produciendo una fátiga que nos obliga a encorvarnos.


    Auto-estima deficiente

    Se suele decir que una espalda encorvada representa a una persona con baja autoestima, ya que muchas personas modifican su postura para esconder características de su físico que las acomplejan. Personas de estatura alta que se encorvan o adolescentes que buscan esconder su pecho o aparentar tener más glúteos.


    Zapatos que calzan mal

    El uso de zapatos de taco alto a las mujeres nos lleva a contraer más los músculos de la pelvis y tensa los músculos lumbares.


    Curvas naturles de la columa vertebral

    [​IMG]


    Tipos de posturas

    [​IMG]


    x. Hiperlordosis:

    [​IMG]

    Es un aumento anómalo de la curvatura lumbar, causada por la exxagerada rotación de la pelvis. La columna vertebral se encorva hacia adelante, hace más prominente los glúteos y ocasiona dolor de espalda. Suele estar acompañada de una debilidad del abdomen.

    Durante el embarazo, las mujeres suelen padecer una hiperlordosis pasajera por su nuevo peso localizado. Lo que ocasiona fuertes dolores en la zona lumbar, que desaparecen poco tiempo después del parto.

    El sobrepeso también es una de las causas, cuando las personas tienen mucha panza.


    Ejercicios para corregir:

    Se deben ejercitar los glúteos, el abdomen, los isquiotibiales y ejercicios de flexibilización.



    x. Rectificación Cervical

    [​IMG]

    Es la pérdida de la curvatura cervical (cuello recto).

    [​IMG]
    Lordosis cervical.


    La curvatura cervical natural se produce en nuestros primeros años de vida, cuando de bebés aprendemos a soportar el peso de nuestra cabeza. Cuando existe rectificacion, esta curvatura se pierde y por lo tanto al tratar de corregir el peso la cabeza se inclina hacia adelante.

    [​IMG]
    Aumento de la carga sobre las cervicales por desplazamiento anterior de la cabeza.

    Esto puede causar dolores de cabeza de origen cervical, contribuye a su desgaste prematuro

    [​IMG]
    (A) Lordosis cervical normal, (B) rectificación de la lordosis cervical, (C) rectificación con osteofitos.

    Se produce por esguinces cervicales y malos hábitos de postura. Aunque también puede ser causada por enfermedades reumáticas, escoliosis, malformaciones congénitas como fusión de vértebras congénitas, cirugía cervical, etc.


    x. Hipercifosis

    [​IMG]

    Es un aumento en la cóncavidad de la curva dorsal.

    Cómo se produce

    Se produce por malos hábitos de postura.

    También puede deberse a anomalías en el proceso de osificación de los huesos, conocida como enfermedad de Scheuermann. Realmente no es una enfermedad, sino sólo una variante de la normalidad.

    También por infecciones tuberculosas de la vértebra, o aplastamientos vertebrales por osteoporosis.


    Tratamiento

    Se corrige con la modificación de los malos hábitos de postura y con ejercicios.

    Se suelen utilizar prendas especializadas para corregir la postura.

    [​IMG]


    Para una buena postura:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hagan pilates y yoga, gracias :jaja:

    Fuentes:
    http://www.vitonica.com/prevencion/las-consecuencias-de-llevar-una-mala-postura-corporal
    http://www.ehowenespanol.com/cuales-son-causas-mala-postura-sobre_72857/
    http://es.wikipedia.org/wiki/Lordosis
    http://www.terapia-fisica.com/hiperlordosis.html
    http://www.institutferran.org/rectificación.htm
    http://www.espalda.org/divulgativa/dolor/causas/alteraciones/hipercifosis.asp
     
    #1 ~ Gαllεтα ☘, 4 May 2013
    Última edición por un moderador: 21 May 2013
  2. B0mberKicker

    B0mberKicker Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Feb 2011
    Mensajes:
    414
    Me Gusta recibidos:
    1
    excelente tema muy completo e informativo
     
  3. MansillaH2

    MansillaH2 Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    16 Mar 2013
    Mensajes:
    68.973
    Me Gusta recibidos:
    28
    La importancia de una buena ortografía :D :lol:
    josajosajosaasoj pero igual se agradece! :D
    PD: tengo que cambiar mi postura 1313 xd
     
  4. ~ Gαllεтα ☘

    ~ Gαllεтα ☘ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    26 May 2010
    Mensajes:
    54.823
    Me Gusta recibidos:
    21
    :omg: tienes toda la razón, error de tipeo!

    Amilie, por fa arreglamelo :penita:
     
  5. zordon

    zordon Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    9 Nov 2008
    Mensajes:
    6.240
    Me Gusta recibidos:
    0
    Buenísimo, sobre todo el final con ejercicios para mejorar la postura. La ergonomía es vital y nadie se preocupa de ello
     
  6. ßeliąl

    ßeliąl Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    9.991
    Me Gusta recibidos:
    1
    El tema esta interesante, pero el titulo podrías cambiarlo...."BUENA" postura? es muy ambiguo ese termino y poco certero, podríamos llamarlo Postura Adecuada..
    creo que falto un poco más de ergonomía....
    Generalmente asociamos la postura inadecuada al estar en el pc...y hubiese sido bueno una imagen de la ergonomía del pc...altura de la pantalla, etc.
    Ojo que lo de la espalda encorvada se da mucho más en las mujeres cuando estan sobretodo en la básica, ya que es ahí cuando ellas se desarrollan y comienzan a crecerlo los senos, y se sienten extrañas u ofendida por sus compañeros adaptando esa posicion, para "esconderlos".
    Los ejercicios están buenos...pero SIEMPRE se descuidan las extremidades que también sufren mucho.

    Un dato importante: la mala posición de las piezas dentales o sufrir de bruxismo...genera lesiones y dañanan la postura en un alto porcentaje.

    Se agradece el tema.
     
  7. ᗩмιlιe.~

    ᗩмιlιe.~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    23.826
    Me Gusta recibidos:
    22
    Que buen tema!!
    Yo tengo una malísima postura, pasa que soy muy pechugona y eso afecta mucho también.
    Tomando en cuenta las consideraciones.

    Muchas gracias por el tema.

    Suerte!
     
  8. Cataa.-

    Cataa.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    68.740
    Me Gusta recibidos:
    8
    ahora entiendo todo Dx
    buen tema galletita :3 se agradece, bastante completo y me gusot que hayas usado hartas imagenes, hace que el tema sea más entrete de leer
     
  9. [K] i ll er.~

    [K] i ll er.~ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    31 Jul 2009
    Mensajes:
    120.566
    Me Gusta recibidos:
    2
    Muy buen tema, sobre todo por que hay mucha gente con algún problema de este tipo y no hacen nada al respecto... yo un tiempo estuve bien cagao de la espalda cambie mi colchon de la cama y cambio mi vida :lol:
     
  10. Nattestid

    Nattestid Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    6.383
    Me Gusta recibidos:
    7
    Sii, cambiar mi colchón me mejoró la vida jaja, despierto mucho más descansada pero aún sigo con problemas leves de dolor.

    Estoy condenada de por vida; me cuesta mucho sentarme bien hasta cuando estoy en el pc y tengo hiperlordosis :( todo esto aplicado a mi carrera (odonto) en que por tener una mejor visión me doy cuenta de que estoy como el jorobado de Notre Dame a ratos, 2 horas seguidas con pacientes y ya tengo la espalda molida, pero de a poco lo estoy mejorando.

    Lo único que me alivia estando sentada y para evitar sentarme mal es poner algún tipo de almohada en la espalda baja.
    Había un tema por ahí acerca de las fajas lumbares que me dejó con inmensas dudas, quería comprarme para probar.

    Algo que se ve mucho es la Rectificación cervical en gente que es respiradora bucal, ya que para poder "despejar" un poco la vía aérea y tener mejor flujo adelantan la cabeza, lo que produce que la vista baje un poco (rectificando la curvatura cervical) y para compensar esto y poder mirar hacia el frente ocurre una hipercifosis compensatoria, además de que adelantan los hombros, por eso da la impresión de que tuvieran una pequeña joroba.

    Muy buen tema! :D
     
  11. DraztiC

    DraztiC Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Feb 2007
    Mensajes:
    1.548
    Me Gusta recibidos:
    4
    Esta wea de tener escoliosis :/
     
  12. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    9.407
    Me Gusta recibidos:
    368
    muy wen aporte, c agradc....