Destacado La increible historia de Blat, un perro que nació para contribuir con la medicina

Tema en 'Mascotas y Veterinaria' iniciado por Loki Silver Tong, 20 Ago 2017.

  1. Loki Silver Tong

    Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    54.992
    Me Gusta recibidos:
    22
    Blat, un perro que nació para contribuir con la medicina y salvar la vida de muchas personas


    Los perros son animales muy especiales, cualquier persona que conviva con uno de ellos en casa puede asegurar que esto es verdad. Además de eso, lo ven como el mejor de todos. Y es cierto, cada uno tiene algo que lo hace único, pero el caso de Blat es realmente increíble.

    No solo ha demostrado su sensibilidad, sino la gran inteligencia que tiene y toda la ayuda que puede brindarle así al ser humano. Este labrador-pitbull ha llegado para contribuir con la medicina y la ciencia.

    [​IMG]

    ¡La nariz de Blat es muy poderosa! Resulta que este chico es uno de los tantos caninos del mundo, aunque el único en Barcelona, España, que ha sido entrenado para detectar el cáncer de pulmón.

    Él puede identificarlo con solo una olfateada al aliento de la persona que tenga la enfermedad. Según un estudio del European Journal of Cardio-Thoracic Surgery (Periódico Europeo de Cirugía Cardio-Torácica), Blat tiene un 95% de éxito detectando los casos de cáncer de pulmón y además lo ha logrado en varias etapas.




    [​IMG]

    “El perro parece estar capacitado para detectarlos todos, inclusive cuando los tumores son muy pequeños“, dijo Ángela Guiaro, co-autora del estudio que se desenvuelve en el Hospital Clínico de Barcelona. Por ejemplo, pudo identificarlo en un caso en el que el tumor tenía tan solo cuatro milímetros de diámetro.

    Básicamente es un juego para él“, comentó por otro lado su entrenadora Ingrid Ramón, quien además lo adoptó a los once meses de encontrarse en un refugio que le buscaba hogar.


    [​IMG]

    “Lo reconocí como un labrador retreiver mezclado con Staffordshire pit bull, esa mezcla hace que entrenarlo sea muy fácil y apropiado. Era un pequeñito desastre cuando nos conocimos pero vi en él un potencial muy grande y lo llevé conmigo“.

    Después de algunos meses Blat le demostró a Ingrid que tenía razón, con tres años y medio puede oler muestras que estaban guardadas con sello hermético, y que luego los doctores de la investigación abren y colocan en una caja de madera que contiene un hueco para ampliar la esencia. Logra identificar los casos con cáncer de inmediato.

    [​IMG]

    “Ha sido entrenado para identificar las muestras a través del reforzamiento positivo, que consiste en recibir una recompensa cada vez que lo logra”, contó Ingrid. “Los resultados de Blat indican que hay moléculas específicas del cáncer de pulmón y algunas de ellas pueden ser detectadas con el aire exhalado“, explicó Laureano Molins, cirujano de tórax en el Hospital Clínico y co-autor del estudio.

    “Los resultados son espectaculares. Hay que optimizar el tiempo de diagnóstico ya que el 75% de los casos con cáncer de pulmón son detectados cuando el paciente está en fase avanzada“.


    [​IMG]

    La meta de este estudio no es introducir equipos caninos de diagnóstico en el departamento de oncología, sino perfeccionar un test que identifique las moléculas específicas de ciertos tipos de cáncer. “Por el momento, las habilidades olfativas de los perros son superiores a cualquier tecnología. Nuestra meta es identificar las moléculas que Blat detecta y hacer tests que diagnostiquen la enfermedad, como unas narices electrónicas“, siguió Molins.

    [​IMG]

    A pesar de que Blat es pionero, está en compañía de su dueña que lleva Argus Detection Dogs, una organización que entrena perros para que identifiquen enfermedades. Entre ellos, hay algunos chicos que pueden detectar la hipoglicemia en casos de diábetes, y otros que pueden anticipar ataques epilépticos. Inclusive, han entrenado perros de compañía para niños con autismo o motilidad reducida.

    [​IMG]
    Hispano Post

    “Honestamente, la mayoría de los perros tienen capacidades olfativas y pueden ser entrenados como Blat. Lo que lo hace a él excepcional es su voluntad para trabajar. Ama la comida, el juego y tiene mucha energía”, contó Ingrid. Seguramente así es, lo más hermoso de este chico es que parece entender de alguna forma la importancia de lo que hace y responde a ello con responsabilidad y dedicación. Los perros tienen algo muy parecido a la intuición y son sin duda el mejor amigo del ser humano.
     
  2. Loki Silver Tong

    Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    54.992
    Me Gusta recibidos:
    22
    Conmovedora la historia muy bien por blat.
     
  3. Cans3rbero

    Cans3rbero Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    20 Ago 2017
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    3
    que Crack!
     
  4. _ACE_

    _ACE_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    10 Jun 2010
    Mensajes:
    7.205
    Me Gusta recibidos:
    1.134
    los perros son el mejor regalo de la vida, ángeles con cola
     
  5. C.A. Dupin XVII

    C.A. Dupin XVII Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    17 Nov 2013
    Mensajes:
    7.367
    Me Gusta recibidos:
    877
  6. Jote33

    Jote33 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    17 Ene 2013
    Mensajes:
    22.241
    Me Gusta recibidos:
    148
  7. burning_hell

    burning_hell Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    21 Mar 2011
    Mensajes:
    65.727
    Me Gusta recibidos:
    9
    Excelente historia muy conmovedora.