Las cosas son buenas o malas ó... simple y llanamente SON?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Maninthebox, 27 Jul 2011.

  1. Maninthebox

    Maninthebox Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    25 Abr 2010
    Mensajes:
    106
    Me Gusta recibidos:
    0
    Qué tal, éste es mi primer post acá... Y propongo una interrogante: Tal parece que está en la naturaleza humana la tendencia a juzgar todo lo que le rodea y cuanto le sucede en la vida; entiquetando cada evento, sentimiento, persona, animal o cosa, como algo o alguien "malo" o "bueno". Como un sí o como un no. Somos propensos a juzgar cada evento y cosa dentro de esos dos parámetros únicos, por lo general dejando de lado los matices entre uno u otro (o esto es más bueno o es más malo). Somos seres prejuiciosos, arbitrarios, caprichosos. ¿Por qué ésta tendencia de juzgar cada cosa? Todo tiene que ser bueno o malo. Dios ó el demonio. Negro o blanco (Dios simboliza "lo bueno", el diablo, "lo malo"; lo negro, la oscuridad, lo oculto, "lo malo" al contrario lo blanco, la pureza, "lo bueno". Todo se reduce a bueno o malo. Y si las cosas simplemente SON. No existiría ni el bien ni el mal, tan sólo todo cuanto existe "sería".

    Como dijo Shakespeare, "Ser o no ser, he ahí el dilema". ¿El dilema de juzgar? ¿De la perpetua dualidad? ¿Ó la dualidad es sólo una ilusión? ¿La noche y el día son sólo una cosa?

    Espero se entienda... cualquier duda la hace saber comentando ;)
     
  2. bicho loco

    bicho loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Feb 2009
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta recibidos:
    20
    Para mi las cosas simplemente son, como seres humnaso con un juicio moral y etico tendemos a agregar un juicio de valor a las cosas calificandolas como buenas o malas, generalmente las cosas buenas son aquellas que favorecen nuestra supervivencia, y desde los comienzos de la humanidad ha existido esta nesecidad de equilibrio, como el ying yang, la materia y antimateria, bart y lisa simpson, yl gordo y el flaco etc. todo esto se formaliza luego con la dualidad objeto sujeto presetanda por kant , coo también se agudiza con la dualidad que presenta descartes del cuerpo y la mente, todo esta en nuestras cabezas y solo son caras distintas de una sola moneda
     
  3. Mira somos seres inteligentes y con voluntad para creernos que somos una porqueria o la gran cosa y desde esa perspectiva damos juicios y valores segun nuestro entendimiento . No somos culpables de nuestra imperfecta naturaleza .
     
  4. Mazudo

    Mazudo Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    412
    Me Gusta recibidos:
    0
    no te podria decir que las cosas en si contengan bondad o maldad, ni modo de saberlo...
    en cambio en nosotros si podriamos averiguarlo, preguntarnos por ejemplo ¿en el ser humano hay el bien o el mal? y si las hubiera ¿donde estan, en nuestro cerebro o en todo el cuerpo? y luego investigar que los causa y como funcionan.
     
  5. leeoonaardoo

    leeoonaardoo Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cada uno tiene juicio para enjuiciar lo que cree correcto o no , o si bien prefiere llamarlo bueno o malo, eso es cosa de cada uno pero simplemente SON y si quieres llamarlas buenas esta bien pero son y no se pueden enjuiciar antes . . .
     
  6. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    la famosa dualidad es parte del ser humano incompleto , nuestra caida del eden, subjetivismo nada mas que eso , saludos