Las grandes mentiras dE los sostenedores y la CONFEPA, sobre la Reforma Educacional

Tema en 'PortalNews' iniciado por PortalBox, 28 Oct 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. EDO1234

    EDO1234 Usuario Nuevo nvl. 1
    27/41

    Registrado:
    2 Sep 2012
    Mensajes:
    221
    Me Gusta recibidos:
    1
    Viendo el video lo unico que puedo decir es que el wn mas vivo (allamand, swett, edwards, bellolio, monckeberg, etc)...vive del wn mas tonto (padres, estudiantes, profes,) etc, etc, etc......
     
  2. basty1313

    basty1313 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Sep 2013
    Mensajes:
    16.452
    Me Gusta recibidos:
    24
    Weon la manipulación de mierdaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Como se deben estar cagando de la risa estos políticos corruptos.
     
  3. chitoz2006

    chitoz2006 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    24 Sep 2014
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    El fin del lucro y la educacion gratis es como sipco una burla del gobierno a los contribullentes es decir nosotros,,,,,lo que falta es que nos obliguen a estudiar a nuestros hjos donde el gobierno diga y no donde nosotros queramos
     
  4. Nacholino

    Nacholino Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    26.502
    Me Gusta recibidos:
    3
    Mas clarito imposible!
     
  5. cschulke

    cschulke Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    12 Mar 2014
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin el animo de polemizar, ni menos por defender a un sector u otro, creo que si esta claro, que la federación de padres y apoderados de colegios subencionados, han hecho mas alarde de lo que realmente puede ser esta reforma (Mete Cuco), pero es obvio si los colegios pasan a ser corporaciones o instituciones sin fines de lucro la inversión hecha por los sostenedores se va a las pailas, (El Colegio ya no es un activo de la Sociedad), esa situación es evidente que muchos de estos sostenedores (Empresarios) al ver mermado su patrimonio cerraran o aceptarán ser Particulares Pagados, eso si dependiendo del tipo de alumnado que tengan en sus colegios (Clientes), esa es la realidad, al cerrar estos colegios es obvio que va existir una migración a colegios publicos, este sistema no dará abasto, y así un sin fin de situaciones, por otro lado he buscado información por parte del Gobierno y hasta ahora no he encontrado ningún estudio serio por parte del ministerio de educación, pasando a ser esta una pseuda medida populista, como dice la viejita de la federación: "no quiero que experimenten con mis hijos", pero la verdad si es un experimento y se va hacer nos guste o nos guste, el gobierno mas bien este gobierno esta cometiendo un error muy grave, primero para hacer una reforma tan grande y de raiz esta no se puede hacer de atras para adelante, ya que esta se debio realizar en varias etapas globales primero enfocarse a la calidad, que hoy en dia es pauperrima, comenzando desde Kinder siguiendo paulatinamente con los niños a medida que avanzan eso tomaría 12 Años, en ese intertanto empezar a ver como hacer que la educación sea gratis, quizas comprando colegios o modernizando los ya existentes, eso solo a nivel basico medio, en el ambito universitario homologar las carreras, que tengan los mismos ramos independiente de la universidad que sea, y que duren el tiempo que sea necesario, el estado debería construir por ciudad según x cantidad de habitantes universidades estatales gratuitas, y en el mismo plazo las privadas deben adecuarse y ser reguladas para que todas cobren lo mismo y enseñen lo mismo en la misma cantidad de tiempo, pero este gobierno la esta cagando no es la forma ya que no solo se perdera una generación si no varias generaciones de estudiantes...un cambio en educación no se puede hacer en tan poco tiempo debe ser un proceso largo, quizas trayendo profesionales de Finlandia y Alemania, para hacer un estudio serio y no hechar a correr una idea por cuatro votos mas.
     
  6. felipebydefault

    felipebydefault Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    332
    Me Gusta recibidos:
    0
    gracias amigo, se las mando con la info, !!
     
  7. Tri4Ce

    Tri4Ce Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    24 Ago 2014
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    1- Falacia presentada y asumida: El lucro es malo (no se hace diferencia entre ganancia justa y ganancia ilicita) se asume que todos los sostenedores son como el hoyo y se mira solo la realidad "para variar" de la region metropolitana. En regiones los liceos y colegios publicos son menos del 40% vs los colegios subencionados que son mas del 60% sino fuera por estos colegios no habría educación de calidad para muchos.
    2.- En el sistema actual se puede lucrar descaradamente: Si y no... el problema radica en las sociedades inmoviliarias. Puesto los sostenedores tienen ademas una inmobibiliaria la cual por concepto de arriendo se hecha al bolsilllo muchisimos millones. Se le pide a los sostenedores que de las utilidades se reinvierta una gran cantidad. Si se elimina el sistema de inmoviliarias y se hace "Auditorias" y se mejora el porcentaje de reinversión de las utilidades solucionaria en gran manera la admnistración de los colegios subencionados. Algunos sostenedores no son chantas y sacan utilidades justas y invirtiendo bastante en docentes e infraestructura. Mientras otros son como el hollo. Primero para poder avanzar se debe dejar de meter a todos en el mismo saco y hacer auditorias financieras a cada colegio.
    comenzando con esto analizo punto a punto.

    La CONFEPA (Confederación de Padres y Apoderados de Colegios Particulares Subvencionados) en diferentes medios ha manifestado su oposición a la reforma, argumentando:
    -----"La reforma busca cerrar colegios subvencionados"-----

    En la practica la ley esta hecha como el hoyo porque busca terminar con las sociedades pero no es tan facil los colegios en gran porcentaje (porque los sostenedores no son webones para los negocios) se meten la utilidad al bolsillo y las inmobiliarias mejoran la infraestructura hipotecando el colegio a un banco... en otras palabras que la cuestion se pague sola sin que yo tenga que invertir un peso de mi utilidad. Esto genera un traspaso en algunos casos imposibles.
    En otras casos simple y derechamente en cierta manera justo el alegato se cambian la reglas sin pasar de un menos a mas y las personas no les sirve este modelo de negocio porque sacaban tajadas grandes de dinero... tal cual retail si no les gusta cierran el boliche. Sino queremos un cierre masivo debemos reeducar a los sostenedores, aditarlos y ir cortando gradualmente sus utilidades progresivamente. La tecnica de la polarizacion nunca a sido buena, las cirujias mayores a la fuerza tampoco.


    ---- "cerraran más de 5000 colegios subvencionados". ----


    No cerraran todos pero el porcentaje es alto, el gobierno no a visto que las condiciones de juego cambiandolas afectan no solo a los sostenedores sino a los profesores y apoderados puesto en la diversidad que se quiere imponer a la rapido y no progresiva tranformaria por ejemplo colegios donde se puede hacer clase en un liceo publico mas donde un profe mandaria el trabajo ala punta del cerro puesto las modalidades de tombola tapoco son buenos para salir de la selección. Debemos entender que apoderados si quieren elegir con que clase de estudiantes se juntaran sus hijos. En mi caso en poblaciones de riesgo social no llevaria a mi hijo a un colegio donde se vende marihuana en los baños y hay pandillas. El Gobierno no a previsto que esta mistura expotara males de los colegios publicos a los subencionados. De esta manera no todo es dinero hay muchas cosas que solucionar para hacer los cambios. No se puede hacer en poco lo que no se hizo en años.

    ---- "no vamos a tener diversidad de proyectos educativos"-----


    Esto es falso. El proyecto de La reforma educacional garantiza diversidad de proyectos educativos, sean estos: laicos, religiosos,artísticos, deportivos, etc. Sino se puede seleccionar por afinidad de valores, etica, moralidad, rendimiento deportivo y otras cosas más dificilmente se pueder aplicar proyectos educativos.
    En este sentido es un hecho que en chile esacasamente se puene desarrollar diferente proyectos educativos.

    ------"No vamos a poder elegir el colegio para nuestros hijos".-----


    Esto es falso. El apoderado podrá elegir el colegio donde estudiará su hijo. Los procesos de admisión estarán regulados, sin discriminar y se realizarían a través de una plataforma, priorizando la matrícula de los alumnos existentes en el colegio en cuestión. A los alumnos no se le podrá seleccionar, ni por religión, estatus, condición social, económica, ni familiar.
    Para que andamos con cosa; La realidad de hoy no es que los padres eligen el colegio, sino, que eligen el colegio hasta donde les alcanza la capacidad de co-pago.
    Si una familia tiene un presupuesto máximo de $40.000 para un CoPago. ¿puede elegir, en plena libertad, un colegio que le cobra $70.000?

    Vuelvo a repetir si un colegio religioso no puede discriminar como plantea su proyecto educativo? como sabremos entonces que lo mejor para un alumnos es algo sino se prueba y estudia un caso?. Creo que ese derecho no debe recaer en un gobierno que no entiende proyectos educativos diferentes.


    ----"La reforma no habla de la calidad en educación"------


    Esto es falso! El proyecto de la reforma educacional si habla de la calidad de la educación.
    La reforma educacional es lo que estamos proyectando para los próximos 30 años, es un cambio profundo.
    Tiene diferentes etapas de discusión y eso lo saben los sostenedores, Confepa, congreso y gobierno.
    Lo primero, era ver como se financiaba. Para eso se aprobó la reforma tributaria.
    Ahora, en el congreso se debate, en especifico: fin al lucro, selección y copago.
    Una vez aprobado y legislado esto viene las etapas de discutir sobre la 'calidad en educación'.
    El gobierno debe presentar su propuesta al congreso y este aprueba, agrega o quita indicaciones.
    Como el concepto de 'calidad' es tan amplio, pues abarca desde contenidos educativos, hasta las condiciones donde estudian nuestros hijos, es probable que sea una laaarrgaaaa discusión.

    Estimado aun no veo nada que tenga que ver con la real calidad de la educación, se estudiado al cansanción que va por la capacitacion de profesores, mayores horas de planificacion equiparando horas de clases, sueldos mas dignos. Si vuelvo a repetir la apertura del gobierno a otros proyectos educativos que es casi nula. Se comenzo por los piez y no por la cabeza. Primero se discuten los proyectos y luego el dinero y otras cosas son las que se acomodan al proyecto educativo. Deberiamos haber partido mas por la constitución quizás. Estamos lejos de crear una union en el tema por este medio.


    ------------- LAS FALACIAS DEL GOBIERNO--------


    El movimiento estudiantil que retomó con fuerzas a partir de 2011. planteaba entre otras cosas:
    -Fin al lucro en todo ámbito de la educación chilena.
    -Fin de la selección de alumno
    -fin del copago
    -desmunicipalización


    La presidenta Bachelet, durante su campaña, dijo: 'hemos escuchado a los estudiantes'.
    Sin embargo, la reforma educacional, tal cual como va, no termina con el lucro en todo ámbito de la educación. Los colegios particulares seguirán lucrando.... (es un derecho justo no se puede obligar a otros a pensar como tu)
    Las ATES (agencias de Asistencia Técnica Educativas) podrán seguir lucrando con dineros de todos los chilenos.
    El fin de la selección de alumnos será solo para algunos colegios. Esto favorecerá principalmente a los colegios emblemáticos y/o de excelencia. ( La seleción y discriminación de alumnos es una base para optar a diferentes proyectos educativos, sin esto acompañado de regulación en las formas de discriminacion por que se debe haceptar que el dinero no deberia ser un motivo de discriminacion pero si asuntoscomo diciplina, por ejemplo, entonces podriamos hablar de libertades educacionales).
    Hasta el momento no hay una señal clara, por parte del gobierno, para terminar con la educación municipalizada. Es decir, los colegios municipales, seguirían a cargo del alcalde o de la corporación municipal, coexistiendo con las corporaciones de colegios subvencionados. (totalmente deacuerdo que esto debe desaparecer)


    --------------- CÁRCEL PARA EL LUCRO ---------------------


    (carcel no pero si creo que PLR a los que ya sacaron mucha tajada)

    --- ¿CÓMO SERÍA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA? ----


    Para que no le vendan la pomá:
    1. La aplicación de la reforma no es de un día para otro. Serán un proceso largo, el que se estima que en unos 12 años estará implementado al 100%. (sino discutimos hacia donde queremos ir en este momento estamos comprando un auto para en 12 años hacernos mierda en la pared, mi filosofia y la relacion historica nunca da la razon a movimientos que no tienen una finalidad clara... la finalidad no son las idiologias y conceptos como por ejemplo fin al lucro, la finalidad deberia ser un modelo claro educativo que queremos implementar. Y en este sentido copiamos a los pencas en vez de no tomar formas y estudiarlas de los grandes de la educacion a nivel mundial).
    2. Los sostenedores tienen garantizado que recuperaran su inversión inicial. No perderán platita. mmmm no es tan asi puesto los casos son diversos pero digamos que con lo que han sacado estan mas que pagados y podran recibir mas para que no lloren.
    3. En el caso de los sostenedores que no son dueños del establecimiento se les permitiría arrendarlo, sin necesidad de obligarlos a comprar. (siempre y cuando no existan sociedades espejos).
    4. Si el sostenedor en cuestión decide aceptar la reforma, deberá convertir el o los colegios a una entidad sin fines de lucro.
    Los que no la acepten, tiene 2 posibilidades:
    a) convertir su colegio en privado, lo que le permitiría lucrar. (cerrando inmeditamente la opcion a los apoderados de menos ingresos y sus alumnos)
    b) vender su colegio al estado, si así lo estiman. (a una miseria porque el dinero ofrecido en el caso de los sostenedores que invirtieron en sus colegios no alcanza a pagar su totalidad).


    ---------------- DEL COPAGO ------------------


    Si el sostenedor acepta las nuevas reglas seguirá recibiendo aporte estatal, pero de ahora en adelante, nosotros, los padres, tendremos la seguridad que estos recursos serán destinado al 100% en la educación de nuestros hijos y/o en el colegio, tanto en infra, calidad, materiales y profesores. mmmm si no discutimos el modelo educativo entonces es tirar plata a un saco roto.


    En cuanto a las etapas para ir acabando con el copago esto será a largo plazo.
    Por ejemplo:
    Si el primer año el sostenedor recibe $53.000 en subvención y usted paga $30.000 en copago
    a los siguientes 4 años, el sostenedor recibirá la subvención asignada a ese tiempo, pero el estado absolverá parte de su copago.
    Si queda establecido que a los 4 años,papi estado cubre el 30% de su copago, ud ya no cancelará $30.000, sino, $21.000. Así será hasta llegar a cubrir el 100% de su aporte a educación, con un tope máximo de $80.000 proyectados en el tiempo.


    En la práctica, nuestras futuras generaciones, tanto las más vulnerables, como las de mayores ingresos, podrán estudiar en colegios particular subvencionados, municipales, sin pagar $1.


    En síntesis... muchas cosas que se tienen que discutir que por eso dan incertidumbre a los apoderados como los sostenedores (pero mas me interesan los apoderados e hijos). El fin al lucro es la parte mas facil de la reforma... la dificil es poder comprender proyectos educativos diferentes y generar un modelo educativo que permita estas libertades. Ademas de que el estado deberia copiar buenos sistemas educativos de calidad!! y no traer sistemas educativos como en el pasado (en años de la concertación) como la LOSE que en España nunca funcionó... dejemos que profesores discutan esto y no abogados, adminsitradores y politicos que quieren teñir de ideologias, rendimientos economicos y asuntos legales lo que debe ser guiado por el conocimiento practico de nuestros alumnos y sociedad.
     
  8. Tri4Ce

    Tri4Ce Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    24 Ago 2014
    Mensajes:
    19
    Me Gusta recibidos:
    0
    agrego y me disculpo escribi como el hoyo xD pero espero que puedan entender puesto... me da paja editarlo todo xD tambien tengo que trabajar
     
  9. Ƒr4nƶḉeᵴc

    Ƒr4nƶḉeᵴc Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    34.588
    Me Gusta recibidos:
    1
    exelente informacion ....
     
  10. Ƒr4nƶḉeᵴc

    Ƒr4nƶḉeᵴc Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    34.588
    Me Gusta recibidos:
    1
    no se dice que el lucro es malo, se dice que: "el lucro en la educación es malo", y estoy totalmente deacuerdo con ello, el lucro inserta una posible motivación alternativa a hacer un colegio, para ganar dinero y eso no es positivo

    porque no se puede identificar bien cual es esa ganacia justa, $1 millon, $10 millones, $100 millones?, como mides la calidad de educación, para dar esa ganancia justa??? PSU?? SIMCE?? no se le puede poner un "precio justo" a la educación, porque dependiendo del indicador que usen los colegios van a buscar la manera de inflarse (como pasa con la PSU y SIMCE)... o van competir por quien tiene el colegio mas "lindo y con mas tecnologia" y asi tener derecho de cobrar mas, y no de mejorar la calidad de los docentes (pieza clave según mi punto de vista, para mejorar la educación)

    dicho esto el lucro en la educacion no deberia existir, si alguien quiere iniciar un proyecto educativo tiene que estar dispuesto a recibir solo lo que invierte.... y a lo mas a optar por un sueldo, pero fijo independiente de cuantos colegios "tengas" y solo en caso de que no tengas otros ingresos.
     
    #94 Ƒr4nƶḉeᵴc, 3 Nov 2014
    Última edición: 3 Nov 2014
  11. Fernandinho

    Fernandinho Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    12 Ago 2008
    Mensajes:
    15.899
    Me Gusta recibidos:
    47
    Para ti el egoismo es asqueroso, o sea todos debemos pensar como tu??? Estas siendo egoista al no dejar que los demas expresen su opinion, si alguien no piensa como tu tiene un pensamiento asqueroso... que egoista no?

    Pata que tanto, si el sistema capitalista es lo que hay... si quieres cambiar el sistema estas cagado, no lo vas a lograr... Plantea soluciones reales, pero cambiar el sistema capitalista no lo vas a lograr, este sistema es el que hace que la gente pueda surgir, que pueda acceder a mas y mejores cosas a tener una mejor calidad de vida.

    Cuando leo que pones que mi pensamiento es egoista y capitalista y que eso te hace parecer que es asqueroso... me imagino que si te doy mi punto de vista de otros temas y si yo no pienso igual que tu estoy mal.... mi pensamiento fuera cual fuera, no es asqueroso.... aca no hay nada escrito cual es el sistema perfecto y sigo convencido que cerrar colegios subvencionados no es la mejora, es mas creo que nivelará para abajo la educación.
     
  12. sandorolonewolf

    sandorolonewolf Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    22 Oct 2006
    Mensajes:
    187
    Me Gusta recibidos:
    85
    El problema es la calidad de la educación!!!
    El problema es que si van a dejar que existan colegios particulares va a pasar lo mismo con el tiempo, al rico le van a dar educación de patrón y al pobre se trabajador. Esa mediocridad de reformas a medias a la rápida es la que no se debe aceptar es ahora el momento porque de aquí pasaran 100 años para que exista otra reforma educacional. Si van a poner fin al lucro que no existan entonces colegios privados de curas, adventistas, laicos o institutos ingleses etc. que la educación sea una y lo mas practica posible sin chovinismos de o'higgins ni prat ni que Chile es mejor que este u otro, enseñen cosas practicas a leer a comprender lo que se lee a hablar 2 o tres idiomas, porque ahora ni el español lo hablamos, que sacan de tener calculo 1,2,3,4 si lo único que usamos es la calculadora!! que exista profesorado de calidad bien remunerado y que los alumnos los respeten no como ahora que hasta les pegan y no les sale ni por curao's.
    Y lo importante!! este país esta llego de institutos profesionales, universidades privadas, cft's muchas de ellas sin siquiera estar acreditadas por el estado. Que por vacíos legales son fundaciones sin fines de lucro (como varios colegios de curas) todos sabemos que lucran pero legalmente no lo hacen ¿que se hace con esta reforma?
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas