Destacado Ley cholito: animales abandonados serán devueltos a la calle

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por alfonRex, 7 Oct 2017.

1. alfonRex

alfonRex Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    268
    Ley cholito: animales abandonados serán devueltos a la calle

Tras ser esterilizados, municipios los dejarán en “su medio original”. ONG critica falta de programas de adopción.

Hoy, en un operativo de incorporación de microchips para perros y gatos en la comuna de Lo Prado, el senador y autor de la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, Guido Girardi (PPD), profundizó detalles respecto a la iniciativa legal.

En ese contexto, el senador explicó que “cuando haya un perro abandonado, que no tiene dueño, el municipio deberá recogerlo, esterilizarlo y devolverlo a su medioambiente”, de esta forma las municipalidades contarán con las atribuciones y recursos necesarios para el proceso, que serán otorgados por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, pero no para mantenerlos.

En el caso de que una persona abandone a su mascota, el procedimiento será el mismo. Sin embargo, “la persona tendrá que hacerse cargo de los costos que eso implica”, agregó.
    Mauricio Serrano, fundador de la ONG Animal Libre, afirma que “hay un trabajo en cuanto a lo que es la tenencia responsable que es bastante deficiente en Chile. Esterilizando y devolviendo a la calle no se está atacando el problema en la raíz, que es la educación”.

Serrano agregó que “las instancias de adopción para los animales también es una tarea que debiesen cumplir los municipios. No solo tener un presupuesto y una cantidad de animales a esterilizar”.

En tanto, Patricia Cocas, fundadora de ProAnimal Chile, valoró la política de esterilización que se está difundiendo en el país, pues a su parecer, “en algún minuto la política era recolectar y exterminar masivamente animales. Esa era la única solución, pero ahora dimos todo este giro, que se enfocó en la prevención y el control ético de la fauna urbana, animales de compañía, con esterilización y con educación a la población”.

Otro punto pendiente es la definición de lo que se considera un “perros peligroso”. Al respecto, Girardi puntualizó que la ley regula lo que son los “perros bravos”, estableciendo sanciones penales aumentadas para sus dueños en caso de que produzcan lesiones a terceros, y precisó que “basta con mostrar que un perro mordió a alguien para que el dueño sea responsable. Además, establece una sanción penal aumentada y la responsabilidad civil objetiva”.

Operativo
    En el operativo realizado hoy en Lo Prado se incorporaron 60 microchips a perros y gatos de la comuna, de manera totalmente gratuita. Con esto, los animales pasarán a formar parte del Registro Nacional de Mascotas o “registro civil de mascotas”, como se le ha denominado coloquialmente.

Dicho padrón -que debería estar operativo dentro de los próximos tres meses- contendrá los datos de cada animal al que se le haya incorporado un chip a nivel nacional.

La iniciativa, según Cocas, permitirá “saber exactamente cuántos animales tenemos, a quién pertenecen, con eso evitar robo y sancionar a quienes no hagan una tenencia responsable . Además de recuperar a los animales perdidos”.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que “esta ley ha despertado el interés de todos los chilenos que están preocupados de cómo cuidamos a nuestras mascotas”.

Cargando...
  2. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    676
    Tengo una idea , una vez.esterilzados , que los manden para las autopistas , a los perros atropellados los sacan gratis.!!

3. FARCE

FARCE Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    19
    Como siempre, nuestras autoridades votan leyes incompletas, leyes idiotas, leyes aweondas incompletas e ineficientes, si no se cumple la ley EMILIA ustedes creen que se va a cumplir la ley CHOLITO, pais culiao con autoridades ineptas e incultas, cualquier Weon se presenta a alcalde , senador o diputado sin a veces tener ni preparación vocacional ni estudios, solo por el abultado sueldo que estos puestos ofrecen.

4. Cruzado_XD

Cruzado_XD Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    11
    Made in Chile "Los devuelven a la calle"... Dios mio como pueden tener semejante nivel de incompetencia.. le dan derecho a cada persona idiota o desviada.. como no pueden darle un hogar distinto que la calle a un pobre perrito.

5. ikeduk

ikeduk Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    192
    la parte triste , es que no me sorprende una ley o decisión hecha a medias , que no contempla el "después de"

6. chupateta

chupateta Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    76
    y las jaurias de perros vagos que muerden gente y niños......que weones........

7. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    429
    A lo chileno......las weas a medias.

A teator le gusta esto.
  8. ltdesp

ltdesp Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    20
    creí que el autor del post se había equivocado en el titulo del post....

9. Mandres87

Mandres87 Usuario Casual nvl. 2
    87/153

Me Gusta recibidos:
    10
    Esto, me ha tocado verlo y es un problema, yo no tengo problemas con los perros en la calle pero ultimamente he visto varios lugares llenos de perros callejeros que practicamente hay que hacerles el quite porque sino te atacan, es bonito rescatarlos y protegerlos con leyes pero quien me protege o responde si un perro sin dueño me muerde en la calle, entiendan que hay perros que son menos domesticos y por decirlo así, "mas asilvestrados"

10. polko42

polko42 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    5
    Que tontera invertir tanto y tirarlos a la calle. Mejor dar un plazo para que sean adaptados. Si nadie los reclama, dormirlos.

11. tagom

tagom Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    46
    Esa es la única solución, pero nadie se moja el potito. Siempre pensé que la ley cholito era imposible llevarla a la práctica sin la medida más drástica que es dormirlos después de un tiempo.

12. luxopipe

luxopipe Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    160
    En chile las leyes las hacen los monos, no se sorprendan

13. Daniel.Eg

Daniel.Eg Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    37
    Ley ql de mierda. Cada dia me convenzo de que estos wnes votan puras cagas...

14. tagom

tagom Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    46
    Las leyes las copian de países desarrollados. No tienen capacidad de crear leyes, ni siquiera de adaptarlas a la realidad de nuestro país subdesarrollado, en donde además la gente en su mayoría es tarada.

15. S.A.R.U.

S.A.R.U. Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    44
    Como dice el usuario de arriba, las leyes son copiadas de otros países,si a estos burócratas les da paja redactar un informe y copian las weas que salen en wikipedia o el icarito. que más se puede esperar? también los weones que se presentan a alcaide, senador o presidente lo ven como un trabajo , las lucas que les deja, los contactos etc etc, no lo ven como una vocación, por eso son puros burócratas culiaos!