Destacado Ley de Estacionamiento: cobro por minuto o por tramo comienza a regir este miércoles 15

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por caoz, 15 Feb 2017.

1. caoz

caoz Usuario Habitual nvl.3
    17/39

Me Gusta recibidos:
    56
    A partir de hoy existe un techo en el pago por estacionar en el país al entrar en vigencia la ley que los regula. Se adoptaron fórmulas disímiles en cada caso, que van desde la gratuidad total hasta el uso por minuto o por tramos.
    Tras 26 meses de tramitación en el Congreso, la nueva ley de estacionamientos cambia, a partir de hoy, las reglas en los cobros por este servicio, reduciéndolo a los minutos efectivamente usados por un lado, y obligando a los concesionarios a responder por hurtos, robos y daños.

Es así como a partir de hoy sólo se podrá cobrar por minuto , o por tramos considerando un primer periodo gratis de media hora vencida. Los siguientes lapsos no podrán ser inferiores a diez minutos y se cobrarán siempre redondeando a la baja. Sin embargo, la tarifa sigue siendo una prerrogativa de cada operador en el caso de los malls, supermercados, recintos hospitalarios y lugares pagados de acceso al público general. Quedan exentos de cobro los usuarios en hospitales y clínicas cuando se acuda por una emergencia médica y los estacionamientos concesionados en playas, que seguirán sujetos a los contratos vigentes. Estos se adecuarán a la nueva ley una vez vencidos dichos contratos.

Desde hoy en Costanera Center la nueva tarifa será de $ 20 por minuto corrido, a diferencia de ayer en que se cobró por última vez $ 500 la primera media hora y $ 500 por las media hora siguiente o fracción. Antes por 31 minutos se redondeaba y cobraban $ 1.000, con la nueva tarifa se pagará por los mismos 31 minutos sólo $ 620. “Me parece bien la nueva ley, porque hoy día si estás ocupando 5 minutos de la siguiente media hora, pagas la hora completa. Entonces me parece bien que eso se regule”, opina Miguel Contreras, usuario habitual del estacionamiento de Costanera Center. Contreras señala que aprovecha el estacionamiento todo el día, pagando un máximo de ocho mil pesos. “El cobro es excesivo, pero por aquí no hay muchos lugares que utilizar como estacionamiento, y de hecho en Providencia son más caros que aquí”, agrega.

[​IMG]En los otros malls de Cencosud, como Alto Las Condes y en los Portales de la Dehesa, Osorno, Valparaíso, Talcahuano y Valdivia, también se adoptará la modalidad de cobro de tarifa por minuto utilizando valores diferenciados (ver tabla), sin embargo seguirán liberados de cobro el Mall Florida Center y los Portales de Ñuñoa, La Reina, Temuco, Rancagua y Belloto.

En el caso de la cadena de los Mall Plaza se ocupará la otra modalidad: liberando de costo la primera media hora de uso para luego seguir con pagos por tramo vencido cada 10 minutos. Se cobrará $ 200 en el tramo de 31 a 40 minutos, $ 300 en el tramos de 41 a 50 minutos y $ 400 en el tramo de los 51 a 60 minutos.

En tanto los malls pertenecientes al grupo Arauco mezclan la tarifa por tramos en el caso del Parque Arauco y Mall Arauco San Antonio; la tarifa por minuto en Mall Arauco Chillán y Mall Arauco Estación; y la gratuidad en el resto de la cadena. En el caso de Mall Vivo, que sólo cobra en el Vivo Melipilla, Vivo El Centro y Vivo San Fernando, se mantendrá la primera media hora liberada, optando por la modalidad de cobro por tramo vencido.

En el caso de la Clínica Santa María, aplicará la tarifa por minuto efectivo con un valor de $ 25, y se extenderá la liberación de pago a las personas que presenten impedimentos físicos permanentes o transitorios. Tal como indica la ley, no se cobrará por la pérdida de ticket y se utilizará el registro de placa patente en el sistema para determinar el tiempo efectivo en estos casos. En la Clínica Dávila también se aplicará una tarifa de $ 25 por minuto, pero además se liberará de pago la primera media hora de uso.

Foto: Agencia Uno

Engorrosa tramitación

La tramitación de esta ley no fue sencilla y dista del proyecto original que incluía un período de gratuidad de dos horas, desechado durante la tramitación, con modificaciones en el Senado que lo llevaron a Comisión Mixta. Aún así, para el senador Eugenio Tuma (PPD), miembro de la comisión de Economía, esta compleja tramitación terminó decantando en un proyecto que marca la diferencia a favor de los usuarios, al menos en tres aspectos, como cobro por uso real, eliminando el castigo por pérdida del ticket y obligando a los concesionarios a responder por los daños. “Es una ley proconsumidor, que defiende a los usuarios y que impide abusos de cobros por tiempo no usado”, asegura Tuma. Una opinión completamente distinta tiene el diputado Fuad Chahín (DC), uno de los parlamentarios detrás del proyecto original. “Creo que no cambia en nada la situación de los usuarios y por eso me opuse a los cambios que hicieron en el Senado. El único avance que favorece a los consumidores es que en hospitales y recintos clínicos va a haber gratuidad para atenciones de urgencias”. Según el diputado falangista, “la legislación establece que los estacionamientos son servicios anexos a los malls, centros comerciales y otros recintos. Por eso se planteó la gratuidad, pero el Senado la eliminó. “Quedó un sistema hecho a medida de los proveedores de estacionamientos y malls”, concluyó Chahín.

Vacío legal en caso de daños

Para el abogado Diego Messen, del estudio Moraga & Cía., la principal debilidad que presenta la nueva ley radica en cómo determinar quién se hará cargo de responder a los usuarios que sufran hurto, robos y daños en sus vehículos mientras hagan uso del servicio. Esto, porque si bien la ley señala que será la empresa la que debe responder, condiciona esta reparación a una eventual falta de medidas de protección. Sin especificar cuál es ese estándar mínimo de seguridad. “Esto podría poner una doble carga para el consumidor, porque primero tendrá que probar que el estacionamiento no tenía las medidas de seguridad suficientes para evitar el daño, y segundo, porque tendrá qué probar los valores que tenía al interior de su vehículo y que le fueron sustraídos. Y ¿cómo demuestro que tenía una cámara de un millón de pesos?, por ejemplo”, explica Messen. En su opinión, la ley por sí no da cuenta de cada situación, y por lo tanto su aplicación “se transforma en un tema probatorio, y al final del día será el juez quien va tomar la decisión de hasta dónde se tomaron todas las medidas de precaución para evitar este daño y hasta dónde no”.

En opinión de Fernando Allendes, presidente de la Asociación de Propietarios, Operadores y Concesionarios de Estacionamientos (Apoce), la “adecuada seguridad” de la cual habla la ley se refiere a la seguridad que corresponde razonablemente al destino para el cual fue concebida la instalación. “No podemos pretender que un recinto de estacionamientos tenga las medidas de seguridad propias a una planta de custodia de valores. No es razonable, si así fuera, el estacionamiento en dicho recinto sería impagable”, señala Allendes.

Para el dirigente, si el destino es albergar vehículos, las medidas de seguridad deberán s er acorde a ese destino. “Mínimamente podríamos estimar que se requeriría una adecuada pavimentación, una adecuada iluminación, una adecuada demarcación y señalética, control de acceso o de movimiento interior, presencial o remoto, sistemas contra incendios, cajas protegidas, etc. Sin embargo, cada caso en particular tendrá que ser ponderado en su justa medida, ya que hay grandes diferencias entre unos y otros”. El dirigente aclara que esta ley se aplicará por igual, independiente del tamaño “ya sea en playas de estacionamientos muy básicas hasta en sofisticados edificios”.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), dio una larga batalla por una ley que favoreciera al usuario al regular los cobros de los estacionamientos. Sin embargo, a su juicio, la normativa que comienza a regir hoy terminó favoreciendo a los proveedores del servicio.

¿Quedó conforme con la nueva normativa?

Esta ley buscaba establecer legalmente la media hora gratuita, que se acordó en el gobierno de (Sebastián) Piñera. Y, sobre eso, buscaba ampliar hasta en una hora y media más esta gratuidad, mediante una boleta de compra. Ese objetivo no se cumplió y nos deja disconformes. El lobby empresarial fue gigantesco y prevaleció el interés de los empresarios por sobre los consumidores. Muchos senadores dieron vuelta su opinión y el mismo gobierno terminó siendo su principal opositor.

¿Es posible que los consumidores terminen pagando más que hasta ahora?

Eso ya está ocurriendo. Muchos estacionamientos, días antes de que comenzara a regir la nueva ley, subieron sus precios. Como el de Av. Bulnes con Tarapacá, que subió a $ 47 el minuto; y en Santa Rosa con Alameda pasó de $ 30 a $ 48. Es el aprovechamiento de cuando hay cambios regulatorios y ven un vacío legal
    .

¿Qué recomienda ante este escenario?

Como no hay mecanismos legales para castigar esto, el llamado a los consumidores es que no vayan a esos lugares y prefieran los que no hayan subido tanto sus precios.

Se afirma que la nueva ley protege más al usuario en caso de robos o daños…

Cuando el consumidor sufría robo, hurto o daño a su vehículo, tenía que hacer el reclamo en el lugar y si tenía alguna boleta, validar con eso que había hecho una compra. Debía poner la denuncia formalmente y todo, pero no probar que no se habían tomado las medidas de seguridad y que por eso le robaron. Eso hace más difícil que se hagan responsables, porque los estacionamientos van a poder decir que pusieron una cámara y que con eso cumplieron con la norma, por lo que no tienen responsabilidad en el robo. Y yo como usuario y víctima de un delito tendré que estar probando que es insuficiente.

¿Tomarán alguna medida dada su inconformidad?

Tenemos un acuerdo con los diputados que presentaron la iniciativa original de insistir con la gratuidad de dos horas, porque creemos que lo que terminó regulado es ‘proempresas’ y que los usuarios tienen derecho a contar con un tiempo para ir a comprar, ir al supermercado, a pagar cuentas. Por ejemplo, cuando alguien va al hospital, ¿va a comprar espacio en el estacionamiento? No, va a ser atendido, a buscar un servicio de salud. En urgencias no se tendría que pagar, tampoco aquellos con capacidades diferentes, pero ¿y los enfermos crónicos?, ¿o simplemente alguien que va a una consulta o a hacerse exámenes? Claramente esta es una mala ley.

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, tuvo una importante injerencia en el debate parlamentario que finalmente aprobó la nueva normativa de estacionamientos, sobre la que celebró que se eliminara la gratuidad en las primeras dos horas, como estaba originalmente. “Siempre hay que recordar que no hay nada gratuito en este mundo”, declaró.

¿Cuál es el balance que hacen de la nueva normativa que rige a los estacionamientos?

Salió una ley bastante equilibrada, fruto de un consenso transversal de todas las bancadas políticas. Concurrieron muchas voluntades, sobre todo en el Senado. Fueron más de 12 audiencias, con expertos en vialidad, urbanistas, economistas y asesores del Ministerio de Transportes y de Economía.

El punto más discutido, la gratuidad de las primeras dos horas de estacionamiento, no fue aprobado, como se establecía en el proyecto original.

Es una materia que ha sido largamente discutida, pero se comprobó en el Senado que esto redundaba en un perjuicio para los consumidores. Tratándose de un bien escaso -cada día hay más automóviles y el espacio es acotado-, hacerlo gratuito solo fomentaría el uso indiscriminado. Además, tiene la externalidad negativa que el consumidor de a pie subsidiaba al consumidor automovilista, ya que cerca del 60% de quienes concurren a los centros comercial no llega en auto.

¿Implica esta nueva normativa mayores costos de implementación?

El tema de la responsabilidad ante siniestros no es menor. La mayor parte de las cadenas está reforzando la seguridad, implementando más cámaras de alta resolución, más guardias, más barreras de control al ingreso. También hay sistemas de custodia para objetos de valor. Con la nueva ley, el centro comercial ante un siniestro tendrá que probar ante el juez que ha sido acucioso, previsor y que ha velado por la integridad de los bienes del cliente. Hay costos implícitos, hay una inversión en construir el estacionamiento y un gasto no menor en la administración.

¿No hay alguna estimación de los ingresos que suponen los estacionamientos?

Yo, como presidente de gremio, no puedo estar al tanto de esas cifras. Me acusarían de atentar contra la libre competencia y me vendría encima la Fiscalía Nacional Económica.

Sí puedo decir que a un mall en día de fin de semana concurren más o menos 100 mil personas, con unos 15 mil automóviles y en día de semana ese número baja a la mitad. En tanto, los tiempos de estacionamiento promedian en torno a una hora. No me caben dudas de que las cifras son relevantes, pero los costos de operar el estacionamiento no son menores.

http://www.latercera.com/noticia/nuevo-escenario-cobro-estacionamientos-malls-clinicas/

Como una vez leí en algún baño público: Empresarios y políticos chupenla juntos.
    ESPERO QUE NO SEAN WNS Y NO VAYAN A LOS LUGARES QUE MÁS COBRAN... UNA PEQUEÑA FUNA

#1 caoz, 15 Feb 2017
    Última edición: 15 Feb 2017
    Cargando...
  2. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    238
    Subieron lis precios???

3. cmoralesg

cmoralesg Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    143
    Esto es lo que se gana con que los weones flojos se queden en su casita calentitos el día de las votaciones.

Finalmente llevan años saliendo las mismas mierdas en el congreso, y se arreglan con los empresarios. Esta ley pudo ser un gran aporte, pero termino siendo mas mierda de la misma que ha salido.

4. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    214
    No po, si las leyes favorecen a la gente no a las empresas :lol:

5. caoz

197/229

Me Gusta recibidos:
    56
    wn están puestos los precios

6. caoz

197/229

Me Gusta recibidos:
    56
    precios actualizados

7. Albo_25

Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    358
    Como cuando no te enseñan a hacer resúmenes en el colegio...

A zorro_thrash le gusta esto.
  8. Gynvae

Gynvae Usuario Casual nvl. 2
    97/153

Me Gusta recibidos:
    50
    No tengo auto jjujujuujuju

9. caoz

197/229

Me Gusta recibidos:
    56
    No voy a hacer resumen que es 1 hoja de Word, pero había cambiado de color a lo que creo que es importante jaaajaj

10. LorD.Vampir3

LorD.Vampir3 Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    67
    estos weones si que estan weones del culo... hay que puro hacer una revolucion francesa, denme al mongolito castrado que se hace llamar girardi

11. rageXanger

rageXanger Usuario Nuevo nvl. 1
    16/39

Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy me estaciones en un lugar en el que estuve 2 horas con 43 minutos, me cobraron 4800 pesos, cuando antes por más de 3 horas no alcanze nunca a pagar más de 2 lucas.

Gracias nueva ley, llegaste para cagarnos

12. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    238

por lo tanto , como lo dije al principio...SUBIERON LOS PRECIOS...

13. tagom

tagom Usuario Casual nvl. 2
    37/39

Me Gusta recibidos:
    10
    El proyecto partió super bonito, con dos horas gratis para comprar, y terminó peor de lo que estaba. "Dick in the eye" para todos.

14. mike hranica

mike hranica Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    7
    pero mira como nos meten el miembro en el ojo papá!!!!!!!

15. caoz

197/229

Me Gusta recibidos:
    56
    Ctm
    hay que pagar permiso de circulación (único país en el mundo), además del impuesto del auto, impuesto a la bencina, estacionamiento... no saben de dónde chucha cagarnos más a la clase media