Destacado Ley en Islandia obliga a pagar lo mismo a hombres y mujeres

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por crt, 3 Ene 2018.

1. crt

crt Usuario Casual nvl. 2
    7/39

Me Gusta recibidos:
    162
    Así funciona la ley en Islandia que obliga a las empresas a pagar lo mismo a hombres y mujeres

En los últimos nueve años, Islandia ha sido el país más igualitario en cuestión de género. Ahora se convirtió en la primera nación que, por ley, requiere que las empresas paguen lo mismo a sus empleados y empleadas.

Islandia ha ocupado en los últimos años el primer lugar en el Índice de Igualdad de Género del Foro Económico Mundial.

Pero el país continúa cerrando aún más la brecha de las prestaciones laborales entre hombres y mujeres.

Ahora se ha convertido en la primera nación donde, por ley, las empresas públicas y privadas deben demostrar que ofrecen los mismos salarios a hombres y mujeres en empleos de la misma categoría.

Un certificado de igualdad salarial

La ley, que entró en vigor el 1 de enero, requiere que tanto compañías como instituciones con 25 o más empleados obtengan un "certificado de igualdad salarial" que demuestre que pagan lo mismo a sus empleados en roles similares.

Katrín Jakobsdóttir, ambientalista y feminista de 41 años, se convirtió primera ministra de Islandia
    el año pasado.

La nueva norma requiere que las compañías se sometan a auditorías para recibir el certificado.

"La legislación es básicamente un mecanismo con el cual las compañías y organizaciones... evalúan cada empleo que se está realizando y después obtienen un certificado que confirma que están pagando igualitariamente a hombres y mujeres", le dijo a la cadena Al Jazeera Dagny Osk Aradottir Pind, de la Asociación de Derechos de Mujeres de Islandia.

"Es un mecanismo para asegurarse de que hombres y mujeres están recibiendo un salario igualitario", agregó.

A pesar de que Islandia es considerado como el mejor país en cuestiones de igualdad de género, la brecha salarial persiste también en esta nación.
    Según cifras de 2016, en promedio las mujeres islandesas ganan entre
    14 y 18% menos que los hombres.

Islandia, con sus 323.000 habitantes, ha sido el país con más igualdad de género en los últimos años.

Tal como anunció en marzo pasado el entonces ministro de Asuntos Sociales e Igualdad, Throsteinn Viglundsson, cuando fue aprobado el proyecto de ley, esto forma parte de un plan para cerrar la brecha salarial en el país para el 2022.

"La brecha salarial entre géneros es desafortunadamente un hecho en el mercado laboral islandés", declaró entonces Viglundsson.

"Y ya es tiempo de tomar medidas radicales: tenemos el conocimiento y los procesos para eliminarla", agregó.

Tal como señaló Viglindsson, si los documentos no son implementados "podría haber multas" para las empresas que no cumplan.

Medidas pioneras

En 2016, la representación femenina en el Parlamento islandés alcanzó 48%, pero desde entonces ha disminuido.

Según el Informe de Brecha de Género del Foro Económico Mundial de 2017, después de Islandia, los países que ocupan los mejores lugares en cuestiones de igualdad son Noruega, Finlandia, Ruanda, Suecia y Nicaragua.

"Islandia ha cerrado casi 88% su brecha en la igualdad de género y ha sido el país más igualitario del mundo durante nueve años", señala el Informe.

Entre los países del G20, agrega el documento, Estados Unidos ocupa el lugar 49 y en los últimos lugares están China, en el número 100, India (108), Japón (114), Turquía (131) y Arabia Saudita (138).

Cargando...
  2. ALLIENSPERFECT

ALLIENSPERFECT Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    632
    ejemplo a seguir carnales me sumo a los islandeses :amigos:

3. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    934
    País desarrollado po mijito.

4. Albo_25

Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.113
    Acá en Chile falta muuuuuuuuuucha cultura aún para eso.
    No sé si allá en Islandia las mujeres serán igual de buenas para tirar licencia que acá en Chile o si llegarán a trabajar y al mes quedarán embarazadas para irse con pre y post natal y licencias y volver al año después. Dudo que allá sea como acá pero acá "las trabajadoras" tienen que poner de su parte también para exigir igualdad de trato.-

A Hiro Nakamura y Albelda les gusta esto.
  5. Abybi

Abybi Usuario Habitual nvl.3
    132/153

Me Gusta recibidos:
    337
    Que machista tu comentario, seguro eres militante de la UDI.

6. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.952
    Pero miren a esos comunistas de mierda, seguramente su economía debe ser un fracaso y deben ser todos igual de pobres.

A Lleporello le gusta esto.
  7. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.045
    Pensé que la igualdad en el pago era en la entrada a los centro de recreación nocturna, pero deveras que a las feministas no les interesa ese tipo de "igualdad".

8. Ogzu

Ogzu Usuario Habitual nvl.3
    112/153

Me Gusta recibidos:
    513

Por mucho q haya una igualdad salarial esta brecha se va mantener, por q hombres y mujeres no trabajan en las mismas areas, los hombres en proporción tienden a estudiar y trabajar más en areas mejor remuneradas.

Exceptuando este caso nunca he entendido la obsesión y fetichismo por la igualdad de sexos hasta en las cosas más nimias.:cafe:

9. Rorschach

Rorschach Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    933
    Falta mucho. Este pais culiao es muy flaite.

A Hiro Nakamura le gusta esto.
  10. RodrigoCC

RodrigoCC Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    121
    No se si será comparable un pais de millones con Islandia que tiene menos población que Antofa, si la II región fuera país todos acá viviriamos mejor que los picantes de las condes.

A Hiro Nakamura le gusta esto.
  11. mipitotariko

mipitotariko Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    1
    ¿Y que pasa si alguien pide un aumento de sueldo?

12. edu78

edu78 Usuario Habitual nvl.3
    132/153

Me Gusta recibidos:
    330
    todavía juran que las minas gfanan menos por que las empresas son malas, no por que trabajan menos.
    no va a tener ningún efecto, como no lo han tenido las leyes ni los programas de igualdad de género en esos países ya que están muy mal enfocados, por mas campeones en el tema que sean, en las universidades en las carreras científicas sigue habiendo 3 minas en cambio en diseño, enfermería y teatro son el 98%.

13. KrEuLox

KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    326
    Un ejemplo que acá miran de reojo

14. Bach.

Bach. Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    63
    Creo que la ley hace énfasis en los casos que hay diferencia salarial en la misma area y en el mismo cargo...y en la misma empresa, algo que increiblemente pasa.

15. FelipeTurron

FelipeTurron Usuario Nuevo nvl. 1
    7/39

Me Gusta recibidos:
    14
    Y pensar que todavia hay wetas que se compran el cuento de los empresarios de que los Chilenos somos flojos o poco productivos o que buscamos excusas para no trabajar y así justificar las extensas jornadas diarias y los sueldos bajos. Leeeeeeeeendos!