Leyendas Mapuches

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por MagDa1980, 6 Feb 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. elxmaikol

    elxmaikol Usuario Habitual nvl.3 ★
    47/82

    Registrado:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    18.646
    Me Gusta recibidos:
    5
    mi vieja siempre me hablaba del tetue, la wea loca en todo caso, buen aporte
     
  2. enanofx_ldea

    enanofx_ldea Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    6 Sep 2009
    Mensajes:
    341
    Me Gusta recibidos:
    2
    tan wenas las leyendas
     
  3. PabLorD

    PabLorD Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    9 Ene 2007
    Mensajes:
    340
    Me Gusta recibidos:
    0
    wena, yo soy de panguipulli, no conosco el parque de la ultima historia, si pudieras darme la direccion voya sacar fotos de la llorona :D
     
  4. Inex.12

    Inex.12 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    26 Jul 2009
    Mensajes:
    2.494
    Me Gusta recibidos:
    1
    wena info
     
  5. Alca-Floyd

    Alca-Floyd Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    606
    Me Gusta recibidos:
    0
    shusha
    la leyenda del rio y del lago son iguales
    XD

    aportazooo!!!
     
  6. FasteR

    FasteR Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    9 Nov 2009
    Mensajes:
    5.038
    Me Gusta recibidos:
    2
    Se agradeccen las historias
     
  7. elson garces

    elson garces Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    507
    Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por el aporte
     
  8. kona-chan

    kona-chan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    7.655
    Me Gusta recibidos:
    11
    a mi vieja le golpea las ventanas un urco una vez, lo bueno es que no sucedio nada

    se agradece
     
  9. crls26

    crls26 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    1.301
    Me Gusta recibidos:
    0
    me dio pajaaa leeeer


    [​IMG]

    en tu propia cara fuimos campeones
     
  10. MagDa1980

    MagDa1980 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Nov 2007
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    3
    En Chiloé tambien existen muchas leyendas interesantes, que pueden ser tema para un nuevo post.
     
    #22 MagDa1980, 7 Feb 2010
    Última edición: 7 Feb 2010
  11. MagDa1980

    MagDa1980 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    7 Nov 2007
    Mensajes:
    233
    Me Gusta recibidos:
    3
    Una de las leyendas más populares que existe en mi ciudad es la de Las Tres Pascualas, que transcurre a fines del siglo XVIII en la región del Biobio.

    [​IMG]
    [​IMG]

    En CONCEPCIÓN existe, como es sabido, la laguna de las Tres Pascualas. El nombre es vulgar, y la coincidencia de tres mujeres del mismo nombre no es rara. En los pueblos abundan personas con el nombre del santo patrón. Pero ¿ quiénes habrán sido estas tres Pascualas ?. Un viejecito, cargado de años y de historias antiguas, no las ha contado.

    Fueron tres jóvenes lavanderas, que hace ya mucho, se pasaban el día a la orilla de la laguna. Lavaban, cantaban viejas canciones y esperaban el amor. Una y mil veces se miró el sol en las verdes aguas, y siempre encontró a las tres jóvenes con los mismos afanes y con igual esperanza.
    Un día en que el sol pareció más brillante y los pájaros más alegres, llegó hasta la laguna un hombre que reunía las cualidades soñadas por las tres lavanderitas sin amor. Era joven, ágil, risueño, y sus ojos del color de las aguas, relumbraban como si el sol se mirase en ellos.

    La mayor de las jóvenes se hallaba, un poco retirada de las demás, tendiendo ropa. El recién llegado se dirigió a ella para hablarle. Sabía expresarse con gracia y decir cosas halagüenas.
    Cuando la ropa estuvo tendida, los dos se alejaron aun más de la laguna.
    Al poco rato, la segunda Pascuala, que no los había perdido de vista, se acercó a ellos, y dijo a su compañera:
    “ Tú, que eres la mayor y que entiendes más de compras, debes ir a la ciudad; ya sabes que se nos han acabado los provisiones.
    “ Conforme; él me acompañará.
    Entre las dos Pascualas se cambiaron unas miradas que dijeron mucho más que las palabras.
    “ El se quedará “ replicó secamente la segunda. Se quedará: es día de pesca y no debe perder la ocasión.
    La mayor no pudo disimular su contrariedad, pero se puso en camino.
    La segunda Pascuala pretextó tener que recoger algo en una rústica choza que las tres compartían cerca de la laguna, y se alejó. El hombre tanto tiempo esperando fue tras de ella. Y solos hablaron largo rato. Mentía él con naturalidad, convincente, cuando llegó la menor de las lavanderas.
    “ ¿ No me quiere nadie ayudar a llevar ropa ?
    La segunda, para alejar a la pequeña, salió corriendo. El mozo tuvo tiempo, sin embargo, de cambiar una mirada con la más chica de las muchachas. Era bonita y tenía unos ojos negros y brillantes como el azabache. Las otras dos eran rubias.

    Mientras veía alejarse a las jóvenes, el galán decía para si: “ Serán mías las tres “.
    Y vinieron días en que desaparecieron la alegría y la concordia entre las lavanderas. Se espiaban, se hablaban y miraban con recelo; sus cantares ya no eran de esperanza, sino de traiciones.

    Pero aquel hombre, del que las tres se habían enamorado iba logrando sus propósitos.
    Un día desapareció.
    Las lágrimas de las tres lavanderitas aumentaron las aguas de la laguna. Y las tres se reconciliaron.
    Decidieron vengarse, pero no sabían cómo. Por fin tuvieron una idea: la que más velozmente nadase y llegase a la orilla opuesta de la laguna, iría a buscarlo por el mundo, y se casaría con él o lo mataría.
    Llegó el día de la prueba y las tres se lanzaron al agua con el mismo entusiasmo. Nadaban como peces, pero ninguna aventajaba a las demás. Aun tiempo llegaron las tres a la orilla contraria.
    Repetirían la prueba al día siguiente. Ya era tarde, y estaban cansadas. Como no podían regresar por tierra, tenían que cruzar de nuevo la laguna a nado, pero más descansadamente.
    La primera que se lanzó de nuevo al agua fue la más pequeña. Nadó ágilmente, pero al llegar a la mitad de la laguna desapareció. Como era una gran nadadora, creyeron las otras que se trataba de una broma. Más viendo que no reaparecía, la mayor dijo: “ Yo soy la mayor, la salvaré “.
    Y se arrojó al agua. Nadó, nadó, pero al llegar al mismo sitio, le pasó lo mismo.
    Solo quedaba una de las tres Pascualas, y la mayor incertidumbre la dominaba. ¡ Qué misterio !¡ Cien veces habían cruzado la laguna y nunca les había sucedido nada.
    Pero la noche se venía encima y no había ninguna barca en aquella orilla. La última de las tres lavanderitas burladas tuvo que lanzarse al agua como sus compañeras, y a los pocos minutos había seguido la misma suerte que ellas.

    Desaparecieron las tres Pascualas; pero los ancianos aseguran que no han muerto. Viven en un palacio encantado en el fondo de la laguna. Y en él esperan la vuelta del hombre que las traicionó.

    [​IMG]
     
  12. e.l.M.a.t.i.a.s

    e.l.M.a.t.i.a.s Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    31 Ene 2010
    Mensajes:
    4.691
    Me Gusta recibidos:
    78
    wena info
    te pasaste
    saludos
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas