Los desafíos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos para el cargado año electoral 2017

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por rolitox85, 4 Ene 2017.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    La unidad y proyección de sus bloques, las primarias presidenciales, la conformación de listas parlamentarias únicas que cumplan con la ley de cuotas y el refichaje de militantes, son parte de los objetivos de los partidos.



    SANTIAGO.- Un intenso calendario de actividades tendrán a partir de esta semana los partidos de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos, lo cual coincide con el cargado año electoral que recién comienza. En ese contexto, ya se visualizan los primeros desafíos que tendrán que asumir las colectividades del oficialismo y la oposición, los cuales van desde llegar a la carrera presidencial en unidad, generando para ello la elección de sus candidatos a través de primarias. O bien asegurar su propia subsistencia cumpliendo con las nuevas exigencias de la ley.

    Unidad y proyección

    La continuidad de la Nueva Mayoría más allá del actual Gobierno, se ha vuelto un tema recurrente en el conglomerado. No obstante, el panorama al respecto no parece estar claro, a pesar de que la semana pasada los partidos anunciaron que comenzarán un trabajo conjunto en materia programática y también para la elaboración de una lista parlamentaria única.

    Esfuerzos que deberán ser ratificados cuando finalicen los encuentros fijados para este mes por cada una de sus colectividades, y los que principalmente zanjarán sus definiciones presidenciales.

    Chile Vamos, en tanto, recibe el nuevo año con cuentas alegres, tras los buenos resultados obtenidos en las municipales pasadas. A la vez que comienzan también el trabajo para tener un programa común que sirva al candidato que salga de una primaria.

    Aunque las tareas están claras, la renovación de las directivas de los partidos será un factor a considerar al momento de asegurar los distintos entendimientos. Mientras hace meses Evópoli cuenta con Jorge Saint Jean como su nuevo presidente, las nuevas mesas de RN y la UDI asumirán por estos días.

    Y si bien el diputado Cristián Monckeberg se mantendrá a la cabeza de RN, sumará a nuevos miembros en su mesa como al ex timonel Carlos Larraín. En cambio, la UDI sufrirá la renovación total de su dirigencia y la llegada de la senadora Jacqueline van Rysselberghe a su presidencia. En el PRI seguirá su timonel Alejandra Bravo.

    Primarias presidenciales para un candidato único

    Para el próximo 2 de julio están fijadas las elecciones primarias y donde los presidenciables tanto de la Nueva Mayoría, como de Chile Vamos, podrán medirse para definir entre ellos a los candidatos únicos de cada uno de sus bloques.

    A pesar de que la mayoría de los partidos oficialistas han expresado su valoración por las primarias, la DC mantiene el suspendo sobre si participará en estos comicios con un candidato propio o bien llegará directo a la primera vuelta presidencial.


    En caso de concretarse esta última posibilidad, algunos dirigentes del oficialismo han hablado que esto implicaría el fin de la Nueva Mayoría. Pero será en el Junta Nacional que la falange efectuará el próximo 28 de enero, cuando se tomarán definiciones al respecto.

    Paralelamente, el PS y el PPD anunciaron su voluntad de buscar un mecanismo para llegar a un candidato único, sin embargo, esto choca con sus itinerarios previos. Así, el PPD designará al ex Presidente Ricardo Lagos como su abanderado en su Consejo General del 14 de enero, el 21 de enero el Comité Central del PS abordará la carrera a La Moneda y la idea de realizar una consulta ciudadana con sus precandidatos. No obstante, el primer hito lo marcará el PR, partido que este sábado 7 de enero proclamará al senador Alejandro Guillier (IND) como su carta presidencial.

    En Chile Vamos han recalcado que su voluntad es hacer una primaria que incluya a militantes e independientes, y ante la cual el senador Manuel José Ossandón (IND) y el diputado Felipe Kast (Evópoli), confirmaron hace meses sus participación. Por su parte, el PRI pidió en su consejo general pasado al ex Presidente Sebastián Piñera ser su presidenciable, a lo que se suman las presiones y solicitudes que le han efectuado figuras de distintos partidos.

    Sin embargo, el Mandatario mantendría su determinación de dar a conocer recién marzo su decisión sobre repostular o no a La Moneda. A partir del mismo mes y hasta el 15 de abril, está fijada la inscripción para las candidaturas a primarias de la oposición, según el cronograma fijado por el bloque.

    Durante el mismo mes, la UDI y RN tendrían resueltas ya sus posiciones frente a la presidencial. Al respecto, en el gremialismo se barajan las posibilidades de levantar un candidato propio o apoyar a Piñera. En el caso de RN aunque los senadores Francisco Chahuán y Alberto Espina, han expresado su disposición a competir, también está abierta la posibilidad de respaldar a un independiente como Piñera u Ossandón.

    Lista parlamentaria única y Ley de Cuotas

    En ambos bloques la premisa de una lista única parlamentaria se repite, ya que se vuelve evidente la necesidad de que quien salga electo Presidente cuente con una mayoría en el Congreso para llevar adelante sus reformas. En ese escenario, ya comienzan a configurarse las primarias negociaciones que aseguren dicho objetivo.

    Éstas deberán considerar el debut de un nuevo sistema electoral, tras el fin del binominal, con un nuevo modelo proporcional inclusivo.que no sólo trae un aumento de 155 en el número de diputados y a 50 el de senadores, sino que también un rediseño de distritos y circunscripciones.


    Además, las listas que presenten las colectividades deberán cumplir con la Ley de Cuotas y la cual establece que el 40% de las candidaturas deberán ser de mujeres. Lo cual implicará un esfuerzo importante para que las colectividades logren captar candidatas, siendo un tema que reconocen los preocupa.


    Refichaje de militantes hasta el 15 de abril

    El próximo 15 de abril vence el plazo para que los partidos políticos puedan reinscribir a sus militantes, esto a un año de la promulgación de la Ley de Financiamiento de la Política. De acuerdo a la nueva normativa, cada colectividad deberá refichar una cantidad equivalente al 0,25% de quienes votaron en la última elección de diputados, es decir, 17.500 afiliados.

    La tarea no es menor y ha llevado a las colectividades a desplegar distintas iniciativas para asegurar no sólo el reempadronamiento de sus militantes, sino que también captar a nuevo adherentes para sus filas. El tema ha generado preocupación entre las tiendas, ante la posibilidad de no poder cumplir con la meta, y ha generado que al interior de la Nueva Mayoría se hable de la posibilidad de tramitar una ley cota para que extender el plazo para el refichaje.

    Fuente: emol.com
     
  2. cristakas

    cristakas USUARIO BANEADO
    47/82

    Registrado:
    3 Jul 2015
    Mensajes:
    2.088
    Me Gusta recibidos:
    40
    increible q la nueva mayoria siendo una mierda, tiene mas desafios q lo q tenia piñera a estas alturas jajajaja una verguenza ese care raja, al igual q su idolo pinocho y los fachos con 0 neuronas q votarán x el de nuevo creyendo que es el menos malos jajaja fachos, me hacen tanto reir :p
     
  3. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    jajajaja si la gorda no ha hecho nada...que va hacer en 1 año...a lo mejor alcanza a robar unos pesitos con su bancada socialista...junto a su hijo el jabali con papera..
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas