Destacado Marcelo Mellado tras las primarias: “El Frente Amplio fracasó antes de nacer”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Rorschach, 15 Jul 2017.

  1. Rorschach

    Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    262/305

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    9.741
    Me Gusta recibidos:
    680
    "Es un frente estrecho, no hay penetración social, eso se siente. Gabriel Boric lo siente", critica el novelista, luego del saldo que dejaron las primarias legales, donde la derecha cuadruplicó los sufragios –326 mil– que captó el Frente Amplio. Agrega que el frenteamplismo "depende solamente del arribismo universitario y académico; la gente que vota por ellos es arrogante, se maneja en los medios, anda a votar en bicicleta, en fin, es una elite".

    [​IMG]


    Si bien es militante de Revolución Democrática, el novelista Marcelo Mellado no se siente parte de “las filas religiosas” del Frente Amplio.

    “Nos soy fundamentalista”, aclara, a pesar de ser parte del colectivo Pacto Urbano La Matriz, que colaboró en la candidatura de Jorge Sharp en Valparaíso

    Sobre esa experiencia –que calificó, hace meses atrás, como “el primer triunfo de una candidatura ciudadana en Chile” – afirma que “el gran error del Frente Amplio es reafirmar modelos partidísticos, de política tribal, y no de la ciudadanía, como era el proyecto que partió en Valparaíso. ¿Y por qué? Probablemente por culpa de la casta estudiantil, que está formando una estructura de intereses de clases”.

    -¿Estás decepcionado después del resultado de las primarias?

    -Son otras las cosas que me importan en este momento. El país se está pudriendo, se nota en pequeñas cosas, como en este lineamiento de la Concertación (o Nueva Mayoría, como la quieras llamar) con ese voto en el parlamento, que tenía que ver con el tema del Sename.

    -Pero ese rechazo al informe también vino de la mano del Frente Amplio… Boric, por ejemplo, votó contra el informe…

    -Probablemente para no parecer alineados con la derecha, porque el tema es la binominalidad o la dicotomía de lo uno o lo otro; eso es el gran desprecio a la democracia, ¡el gran desprecio a la democracia es cuando es lo uno o lo otro, cuando no hay más matices!

    -¿Te parece una actitud infantil?

    -Es políticamente nefasto, y la política es el reino del infantilismo, es lo más infantil que hay, convertida, eso sí, en impostura adulta, claramente. En eso consiste. La política consiste en un juego impostado, mira a Piñera.

    -¿No te sientes parte del Frente Amplio?

    -Primero, yo no soy nadie, solo un escritor, a pesar de que soy teóricamente militante de RD porque me inscribí para que fueran partido, algo meramente instrumental. No soy fundamentalista. No me alineo ciegamente en esta cuestión.

    -¿Marcó algo la primaria, aunque sea desde el punto de vista simbólico?

    -Desde el punto de vista simbólico, a ver: primero, el proyecto de la derecha, de la ultra derecha, del fascismo, lo digo en términos sicóticos, pero sí, la derecha se alineó fascistamente, como la vieja izquierda, de forma leninista. ¡Todos para allá, llevaron a las nanas! Por lo tanto, es un momento súper importante en la política chilena porque es la reacción revolucionaria… es la reacción contra ciertas voluntades.

    -¿Qué movilizó a la derecha?

    -Yo creo que la derecha vuelve a los viejos fantasmas de la política, producto también de los modos en que se da la política en Chile, tan de trinchera; le deben tener miedo, además, al pendejismo fundamentalista, al pendejismo callejero; le deben tener miedo, ellos han construido un país perverso, maricón, perturbador, de guetos. Yo creo que eso da cuenta del miedo que tienen a lo que han construido: la derecha chilena, con toda su basura, es realmente asquerosa, llegar a Santiago es asqueroso, te das cuenta como está delimitadas las zonas de poder, eso es lo asquerosa de venir acá, por eso vivo en provincia, porque vivir acá es vivir en 2 o 3 comunas, anda a vivir a Cerrillo, mira cómo organizan la urbanidad estos perros.

    ¿Fracasó el Frente Amplio en las primarias?

    -Obvio que fracasó, sacas a 300 mil personas, si optas por lo electoral, es un fracaso. Y eso de que somos nuevos... ¡mentira! No lo somos. Esta izquierda pelotuda es la que está funcionando desde que se acabó la dictadura.

    -ME-O dijo que ya había hecho el Frente Amplio muchas veces..

    -Marco no puede hablar, hay personas en Chile que ya no puede hablar más. Girardi tampoco. Son impresentables. Hay indignidad. En política debiera haber eso, dignidad, pero no hay. No tienen pudor.

    -¿Qué errores ha cometido el FA?

    -El gran error del FA es reafirmar modelos partidísticos, de política tribal, y no de la ciudadanía, como era el proyecto que partió en Valparaíso, y por qué, porque probablemente la casta estudiantil se está erigiendo ya con intereses, está formando una estructura de intereses de clases, después de todo, son una casta clasista que quiere mantener un poder.

    Son los universitarios los que han manejado la política hoy, ellos son los que renovaron la política, pero también los que la destruyen. Hay que repensar el modelo y el diseño.

    -¿Tiene razón la Presidenta cuando dice que muchos dirigentes del Frente Amplio son hijos de la Concertación?

    -Tiene razón. No te quepa duda. En el Frente Amplio son todos hijos del Partido Socialista, eso es cierto. Son todos hijos del fracaso de ese proyecto. Siempre quisieron matar al padre, son un poco perros por eso. La política en Chile son familias.

    Pero mira, lo que pasa es que el Frente Amplio es en realidad un frente estrecho, no hay penetración social, eso se siente. Gabriel lo siente. Él está pensando en otras cosas, ampliarse para el mundo liberal, porque incluso en el mundo de la derecha hay más posibilidades, en la cultura de la derecha, donde es más posible conversar que con la Concertación.

    -¿Es posible que el Frente Amplio apoye a la Nueva Mayoría en una eventual segunda vuelta?

    -Ya no es posible. Si estuviéramos en un ambiente más sano, podría ser… A ver, obvio que es posible desde el punto de vista práctico, pero desde el simbólico, sería un desastre Lo que pasa es que no ofrecen soluciones y yo de repente siento que a nivel de discurso incluso no hay tantas diferencias: escuchas a Kast, a Ossandón, y el progresismo es muy parecido.

    -¿A pesar de que Felipe Kast dijo que Jaime Guzmán luchó por los derechos humanos?

    -Jaime Guzmán era mucho más interesante de lo que creen. El acto burdo de deshacerte de él es una gran pelotudez política, porque era mucho más interesante de lo que se cree. No estoy salvando al personaje, pero era insisto que era más interesante de lo que uno cree, del punto de vista político. Hizo mucha falta en la política chilena en algún momento.

    -¿Cómo calificas, hasta ahora, la campaña presidencial de Beatriz Sánchez?

    -Es que estos inventos mediáticos son blandos, ella es blanda, porque no viene de un proceso político, sino de un invento mediático, como Guillier, pero él es más patético, es un locutor, se le nota mucho.

    -¿Votaste por Mayol entonces?


    -Yo vote por él, pero sabes, al final del día Mayol es un chico académico que debería estar escribiendo libros: no lo puedes sacar del campus universitario, él es un tributo a la academia. Tiene buena retórica, juega bien, pero no tiene calle.

    -¿Hay mística en el Frente Amplio?

    -No. El Frente Amplio fracasó antes de nacer porque no se ciudadanizó de un modo razonable y depende solamente del arribismo universitario y académico. Para el Frente Amplio fue a votar gente que anda a votar en bicicleta, gente que se maneja en los medios, gente arrogante, una cierte elite, nada más. Mira lo bueno es que, al menos, no está el PC, sin ellos al menos se puede trabajar, ellos siempre impidieron que hubiera cualquier posibilidad de alternativa, hasta que se metió al gobierno y cachó que era buen negocio. El PC es un partido de derecha, episcopal, se fascinan con ellos mismos, son un negocio en sí mismo.

    INFO:

    http://m.elmostrador.cl/noticias/pa...rias-el-frente-amplio-fracaso-antes-de-nacer/
     
    Cargando...
  2. rocco_000

    rocco_000 Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    12 Nov 2008
    Mensajes:
    5.406
    Me Gusta recibidos:
    814
    Es irónico que este pésimo escritor, arribista chupador literal de pico y cocaína, junto a Patricio Fernández Chadwick, su mecenas y dealer oficial, haga una buena descripción de la falencia principal del 'Frente Amplio': La falta de calle y, por cierto, de articulación e identificación popular de sus máximos dirigentes, especialmente en el mundo sindical de base.

    La imagen de Mellado mirándose al espejo, mientras escribía esta columna hipócrita y verídica al mismo tiempo, reverbera en la mente apenas miramos el nombre del autor y de la empresa mediática que publica sus letras.-

    P.S. Lo mejor para todos los chilenos es que se produzca una purga a la vieja usanza Stalinista al interior de ese nido de cuicos drogos y pasaos pal cuatro letras. Tengo fundadas esperanzas que la síntesis de todos los miedos y de todos los males hará surgir un conglomerado con, por lo menos, identificación con la realidad social y de cómo somos realmente los chilenos.-
     
  3. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    7.204
    Me Gusta recibidos:
    1.593
    A Mi proyecto le quedan 10 años más como mínimo.

    Atte
    Klm
     
  4. einheriar

    einheriar Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    14 Sep 2011
    Mensajes:
    1.923
    Me Gusta recibidos:
    358
    cual? perder la virginidad? XD

    [​IMG]

    No, ya en serio, cual sería tu proyecto?
     
    A Kaeleme y ale_pro87 les gusta esto.
  5. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    1.672
    Me Gusta recibidos:
    452
    Curioso que cierto sector de izquierda ningunee al FA.
    A mi por lo menos me parece gente mucho más decente que la NM.
    Lo he dicho varias veces, prefiero discutir con gente del FA que con los corruptos de la NM.
     
  6. bandido35

    bandido35 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    9 Jun 2008
    Mensajes:
    124
    Me Gusta recibidos:
    3
    FA...un proyecto ql de ws arribistas de izquierda, pesan menos que el papel de ls cagas de votos que scaron
     
  7. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    1.672
    Me Gusta recibidos:
    452
    Así es. Pero hay que reconocerles que son mucho más sinceros que la NM, son gente que defiende un ideario político mucho más claro, en cambio la NM defiende la oscuridad y lo que nadie cree.
    Mayol y la señora Sánchez me.parecen mucho más verdaderos en sus planteamientos.
     
  8. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3
    132/153

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    7.469
    Me Gusta recibidos:
    261
    me dan risa cuando los leo discutir ardorosamente sobre política, es como ver a los ñoños discutir quien es mas poderoso o batman o superman, es fantasía, la democracia es una fantasía, son actores, no hay realidad, las reglas las zanjaron hace mas de 200 años y no van a cambiar si están dentro del mismo marco.
     
    A deadrider le gusta esto.
  9. Atacamen

    Atacamen Usuario Nuevo nvl. 1
    2/39

    Registrado:
    4 Jun 2017
    Mensajes:
    9
    Me Gusta recibidos:
    4
    verdaderos? son unos charlatanes culiaos que lo unico que quieren hacer, es gobernar para las minorias, por que saben que tienen voto seguro en un pequeño grupo de la sociedad, son puros cuicos abajistas ediondos a marihuana.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  10. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    1.672
    Me Gusta recibidos:
    452
    Son verdaderos en cuanto dicen lo que realmente piensan, no como los vejetes de la NM, que simulan una cosa y por debajo hacen otra.
    Yo no creo en las ideas del FA, pero se agradece que las presenten sin subterfugios.
     
  11. einheriar

    einheriar Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    14 Sep 2011
    Mensajes:
    1.923
    Me Gusta recibidos:
    358
    Ahora veremos qué tan verdaderos son, en el caso que Guiller pase a segunda vuelta, ¿Apoyarán a la NM solo para que no salga Piñera? Eso acabaría con toda la identidad de "nueva izquierda" que intentan plantear. Mismo caso si pasa Sánchez a segunda vuelta, sería vergonzoso que fueran a buscar apoyo a la NM después de tanto que la han basureado.

    Ahí se verá si son de verdad o de cartón
     
    A Rock Strongo le gusta esto.
  12. egolein

    egolein Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    3.768
    Me Gusta recibidos:
    445
    el enemigo de la izquierda es piñera así que ya puedes imaginar lo que van a hacer para que no salga.
     
  13. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    8.562
    Me Gusta recibidos:
    679

    Tienen el mismo discurso que la concertacion a finales de los 80. Lo que pasa, es que tienen un discurso facil de golpear, por eso te agrandan.
     
    A Agnostos Theos le gusta esto.
  14. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    10.254
    Me Gusta recibidos:
    526
    FA es una gran idea que se está desarmando por falta de contacto social. El artículo es muy bueno ya que habla finalmente de dos puntos que para mi son centrales en la política actual:

    1. La necesidad de un nuevo colectivo de izquierda que sea de carácter social y que debería tener a la base a gente de FA, sumado a otros actores políticos, pero con representatividad social, más involucrado con las organizaciones comunales, juntas de vecinos, sindicatos, etc.

    2. La paranoia de la derecha que tenían como gran triunfo ganarle a FA como si esto se tratara de una nueva UP. Ese temor recalcitrante que los llevó a salir a celebrar como Daruma, sin medir que realmente las primarias mostraron una baja del voto duro de derecha, no un triunfo, lo que hace que finalmente un próximo gobierno de ese sector se ve complejo.

    El acercamiento que haga FA a los liberales (los verdaderos, no los de papel como escalopa) y los social liberales (donde Vlado puede crear puentes importantes), son el camino a fortalecer el movimiento. Al final todo proceso instituyente debe conlleva a un instituido, lo importante es como llegar a esa institucionalización evitando el rigor mortis político
     
  15. Kaeleme

    Kaeleme Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    17 Dic 2009
    Mensajes:
    7.204
    Me Gusta recibidos:
    1.593
    El problema de todos estos wns es crear desde arriba hacia abajo. Por eso un verdadero proyecto de fortalecimiento social, parte en territorios, conformando el entramado social perdido durante estos años. Se debe empoderar a las personas sobre su rol en la toma de decisiones y no solamente como un espectador de la política actual.
    Este cambio de mentalidad no se da por una generación de burgueses progresistas que son electos, puede que ellos ayuden al fortalecimiento social, pero, a mi punto de vista, no es la vía adecuada para crear cimientos fuertes.
    El resultado de las votaciones da muestra de ello, los pijes no mueven a la sociedad porque no tienen vinculación con ella, porque justamente NO HAY SOCIEDAD, sólo individualistas velando por su culo.

    El trabajo es arduo y puede que no resulte, pero trabajamos para que funcione.

    Atte
    Klm
     
    A DiegoVV_95 y Agnostos Theos les gusta esto.