Destacado Más de 15.000 científicos lanzan un nuevo aviso para proteger la Tierra.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Agnostos Theos, 13 Nov 2017.

1. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    47/77

Me Gusta recibidos:
    1.538
    En noviembre de 1992, 1.700 científicos, incluidos varios premios Nobel (aquí sí hubo premios nobel), lanzaron una advertencia a la humanidad: las actividades antropogénicas perjudican seriamente al planeta. A pesar de las recomendaciones para proteger el medio ambiente, 25 años después, más de 15.000 científicos de 184 países hacen otro llamamiento porque las tendencias mundiales no han hecho más que empeorar, salvo en el caso de la capa de ozono.

El suelo, el agua, los océanos, los bosques, la atmósfera y las especies están amenazados por la actividad humana y con ellos el bienestar de las personas. Conscientes de que el planeta pudiera quedar “irremediablemente mutilado”, en noviembre de 1992, la Union of Concerned Scientists lanzó una advertencia a la humanidad, firmada por 1.700 científicos, para intentar revertir los efectos antropogénicos en nueve aspectos del medio ambiente.

Sin embargo, 25 años más tarde, el cambio climático, la deforestación, la pérdida de acceso al agua dulce, la extinción de especies y el crecimiento de la población humana no han hecho más que agravar la situación. Así lo manifiestan ahora más de 15.000 científicos de 184 países en una nueva declaración publicada en la revista BioScience.

Gracias a los datos recopilados, el artículo, liderado por el equipo de William Ripple, de la Universidad del Estado de Oregón (EE UU), advierte del “daño sustancial e irreversible” que está sufriendo el planeta. “Algunos podrían pensar que estamos siendo alarmistas, pero los firmantes de esta segunda advertencia no solo no están lanzando una falsa alarma, sino que están reconociendo que existen señales obvias de que estamos yendo por un camino insostenible”, indica Ripple.

El manifiesto recoge algunas de esas señales, entre las que destacan una reducción del 26% en la cantidad de agua dulce disponible por habitante; una reducción en la captura de peces salvajes, a pesar de los esfuerzos; un aumento del 75% en el número de zonas muertas en los océanos; una pérdida de más de 121 millones de hectáreas de bosque; continuos aumentos en las emisiones globales de carbono y en las temperaturas promedio; un aumento del 35% de la población humana; y una reducción del 29% en el número de mamíferos, reptiles, anfibios, aves y peces.

Cuenta atrás de la Tierra

“En este nuevo documento revisamos estas tendencias y evaluamos la respuesta humana posterior al explorar los datos disponibles”, subraya Thomas Newsome, investigador en la Deakin University y la University of Sydney (Australia), y coautor del trabajo que logró, a través de las redes sociales, recopilar firmas para esta nueva declaración a la que aún se pueden unir científicos.

El primer documento lanzado hace 25 años permitió generar ciertas presiones públicas para convencer a los líderes políticos a tomar decisiones como el establecimiento de más reservas marinas, fortalecer las leyes contra la caza furtiva y restringir el comercio de la vida silvestre, la mejora de la planificación familiar, y la adopción de energías renovables, entre otros.

En estas dos décadas, no todo ha sido negativo, señalan los autores. La disminución del uso de sustancias químicas que perjudican la capa de ozono y un aumento de las energías verdes demuestran que también se puede avanzar. Además, los investigadores informan que se ha producido un declive en las tasas de fertilidad en algunas regiones del mundo. Y en otras, la tasa de deforestación se ha desacelerado.

“Pronto será demasiado tarde para cambiar el rumbo de nuestra trayectoria fallida”, recalcan los autores, que terminan su documento con un mensaje optimista si afrontan juntos los desafíos ambientales. “Podemos hacer un gran progreso por el bien de la humanidad y del planeta del que dependemos”, concluyen.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/...lanzan-un-nuevo-aviso-para-proteger-la-Tierra

A Albelda, Rorschach y ikeduk les gusta esto.
    Cargando...
  2. tapioca

tapioca Usuario Habitual nvl.3
    132/153

Me Gusta recibidos:
    419
    no hay que ser científico pa saber esa wea

A DiegoVV_95 le gusta esto.
  3. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.538
    Aún hay hueones que lo niegan.

A LOKOLETAL le gusta esto.
  4. Thrice

Thrice Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    120
    Pues lo sabes porque un científico realizó el estudio y lo publicó, si no fuera por eso, no le prestaríamos mucha atención

A ale_pro87 y Felipe B.C. les gusta esto.
  5. alexis_avr

alexis_avr Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    82
    Somos todos comodos, asi que dificil que cambiemos las cosas. A menos que por ley nos impongan un costo por niestro mal vivir.
    Yo por shora disfruto lo que tengo, tal como este celular y esta conexion a internet. Si fuera inconsecuente como otros, reclamaria cuidar el planeta, desde la web y gastando energia, servidores y bateria innecesaria.

6. Felipe B.C.

Felipe B.C. Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    44
    Hacerte un favor, no mirar atrás...

7. underdown

underdown Usuario Casual nvl. 2
    42/77

Me Gusta recibidos:
    200
    Da lo mismo ya estamos cagaos.....

8. crt

crt Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

Me Gusta recibidos:
    55
    Son pocos los que toman conciencia de estás cosas y aún menos lo que realmente hacen algo al respecto (como yo, pa que me voy a hacer el weón). Por favor si incluso hay quienes niegan el calentamiento global. Cuando ocurra algo realmente grave y que afecte a la mitad del planeta, recién ahí se hará algo, por que así de aweonah es la masa (no los individuos, sino la masa).

9. PicZ3r0

PicZ3r0 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/39

Me Gusta recibidos:
    9
    matan 100 pescados y nacen 50 saca tus propias conclusiones

10. Albelda

Albelda Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    833
    Yo creo que ya llegamos a un punto sin retorno , mientras el puto money sea lo que mueve el mundo , estamos jodidos y ojo que esto no es un discurso contra el capitalismo, si no más bien a los límites que a este se le pone. No hay que ir muy lejos para darse cuenta de esto, acá en Chile hace poco Walmart eliminó los envases retornables para las bebidas en todos sus locales (Líder, A cuenta y Ekono) saben las toneladas de plástico que significa eso ? Pues mirenlos nadie les dijo nada. La autoridad es cómplice de esta aberración.

A Agnostos Theos le gusta esto.
  11. Kaaarloz

Kaaarloz Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    435
    Global carbon dioxide emissions by jurisdiction.

Chile es nada en temas de contaminacion. Lo preocupante es que quienes pueden hacer algo, no hacen nada.
    Pero pico, a adaptarse no mas.

12. anti_negroide

anti_negroide Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    32
    hay que acabar con los paises sobre poblados que son china, india y gran parte de africa

13. KrEuLox

KrEuLox Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    250
    A Trump no le gusta esta noticia

14. edu78

edu78 Usuario Habitual nvl.3
    132/153

Me Gusta recibidos:
    262
    vayan buscando la forma de salir del planeta mejor será, apelar a algo tan etéreo como la conciencia ecológica, no va a resultar, son muy ingenuos, ya que la forma de multiplicarnos va en nuestro ADN, por mas buena voluntad que tengamos, ya el hecho de respirar estamos contaminando, pa que decir comer y cagar.
    es inevitable, a veces las fallas no se pueden evitar, y cuando pasa eso es mejor tener medidas de contingencia por que hagan lo que hagan no lo vana evitar, vamos buscando la salida del planeta right now.

15. Einhander

Einhander Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    36