Jaime Bellolio: “La UDI prefirió negociar cupos en vez de instalar ideas en la campaña de Piñera”

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por rolitox85, 12 Nov 2017.

Etiquetas:
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. rolitox85

    rolitox85 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    25 May 2011
    Mensajes:
    13.538
    Me Gusta recibidos:
    3.152
    Parlamentario profundiza crítica a mesa que dirige Jacqueline van Rysselberghe y anuncia que junto a un grupo de militantes evaluará su permanencia en el gremialismo después de la segunda vuelta.
    [​IMG]
    Desde que perdió ante Jacqueline van Rysselberghe la elección interna de la UDI en diciembre de 2016, el diputado Jaime Bellolio se ha posicionado como uno de los principales críticos a la gestión de la directiva. Una postura que en vísperas de las elecciones presidenciales se profundiza, al advertir que el partido ha sido incapaz de instalar sus ideas en la campaña de Sebastián Piñera.

    “Esta ha sido una buena campaña para Sebastián Piñera. No por nada está arriba de los 40 puntos en las encuestas y le saca mucha ventaja al que va segundo, que es Alejandro Guillier, que se ha ido desinflando. En el caso de la UDI, ha estado presente en la campaña en cuanto a lo operativo, repartir materiales, colocar palomas, hacer campaña por el presidente. Pero en términos de ideas, de que uno pueda decir ‘mira estas son las ideas que la UDI quiere promover en un futuro gobierno’, creo que eso no está”, asegura el parlamentario.

    ¿A qué se debe eso?

    Porque la directiva actual no lo tuvo como prioridad y ni siquiera dentro de su estrategia. En 2009, cuando la UDI proclamó a Piñera, le dice que quiere que se cumplan ciertas cosas, como el ingreso ético familiar, el Ministerio de Desarrollo Social, el posnatal de seis meses. Eran ideas distintivas que la UDI después quiso impulsar en el Parlamento y en el gobierno. Hoy esas ideas distintivas no están. La UDI prefirió negociar cupos, bloquear gente en el comando en vez de instalar ideas en la campaña.

    ¿No se han fijado suficientes condiciones programáticas en esta segunda campaña de Piñera?

    Si hay un candidato que no puede ser pauteado o condicionado es Sebastián Piñera. Más que condicionar el apoyo al candidato, que hubiera sido absurdo, había que decir ‘nosotros vamos a brindarle nuestro apoyo y esto es lo que queremos hacer, y queremos estar en su gobierno porque estas son las ideas que queremos promover’. La UDI no puede pretender jugar de contención permanentemente, jugar a impedir que pasen cosas. Lo que tiene que hacer la UDI es jugar de volante creativo, de decir qué es lo que quiere promover para los próximos quince o veinte años.

    Pero hoy hay gente de la UDI en el comando. Ernesto Silva participa activamente. Usted mismo es vocero en materias de educación.

    Ernesto está en el comando en un área específica. Yo estoy en lo que me han solicitado y he voceado temas que me han pedido, pero no soy parte del núcleo del comando, entre otras cosas, porque la actual directiva no quiso que estuviéramos personas que pensábamos distinto a ellos.

    ¿Percibe un riesgo de que las ideas que usted asocia a la UDI desaparezcan en un gobierno de Piñera?

    Eso podría pasar, que no sean prioritarias, que la contingencia se termine comiendo al gobierno.

    ¿Cree que esas banderas que la UDI no defiende las ha tomado la candidatura de José Antonio Kast?

    Kast tomó una posición más conservadora. Pero sí es cierto que algunos de los temas que él ha tomado son muy fuertes para movilizar personas. Una de las mayores fortalezas que tiene su candidatura es que quienes dicen que van a votar por él o que lo escogen en las encuestas son altamente movilizados por él, tienen muchas ganas de ir a votar por él. Pero yo no me refiero a los mismos ítems a los que él les ha dado prioridad en esta campaña. Para los chilenos, por ejemplo, no es prioritario seguir discutiendo entre Pinochet y Allende.

    ¿Usted se siente convocado por la candidatura de Kast?

    Soy su amigo, pero tengo diferencias estratégicas con él hoy.

    ¿Por sus ideas conservadoras?

    Yo no tengo diferencias irreconciliables con José Antonio Kast. Tengo algunas diferencias de opinión en algunas cuestiones más políticas y yo sí soy más liberal que él, sin duda. Yo no solamente voté a favor del Acuerdo de Unión Civil sino que creo que es una buena política, pero también voté en contra del aborto y mi argumentación tiene que ver con la dignidad humana. Hay diferencias de forma y fondo. Creo que su candidatura ha sido una buena candidatura, ha puesto temas arriba de la mesa y ha obligado a los candidatos de izquierda a contestar temas que para ellos son incómodos. Esa ha sido la sorpresa de su candidatura y eso es valioso, pero me siento interpretado hoy por el programa de Piñera y por eso trabajo.

    ¿Qué impacto puede tener la campaña para el futuro de la UDI? ¿Puede dañar al partido?

    Yo no siento que él le haga daño a la UDI. La UDI se ha hecho daño a sí misma, tanto así que la candidatura de José Antonio podría perfectamente haber sido dentro de la UDI en una primaria. Es el tipo de cosas que creo que podrían haber sido diferentes, pero ya no lo son.

    ¿Usted tiene pensado defender estas ideas dentro de la UDI o piensa renunciar al partido?

    Nosotros dejamos esa reflexión en pausa por las elecciones y queremos retomarla una vez pasada la segunda vuelta, porque hay distintas visiones. Hay algunos que dicen que quieren hacer un movimiento, otros que dicen ‘queremos disputar dentro de la UDI’, y quiero saber exactamente quiénes piensan eso y por qué piensan esas cosas. Creo que sí hay espacios dentro de la UDI que se pueden disputar y que son interesantes. Ahora, lamentablemente, en los últimos meses nos hemos sentido completamente excluidos y cada vez que hemos planteado estos temas la respuesta es ‘sí, eventualmente lo vamos a hacer’, pero después no pasa absolutamente nada.

    Si Kast forma un movimiento político, ¿podría sentirse convocado?

    No lo he pensado ni lo he conversado con él, porque yo hoy veo que sus ideas están ligadas a otro espectro político del cual yo comparto ciertos valores y convicciones, pero no el estilo en el cual eso se hace. Entonces, claro, algunos me echan la talla y me dicen que yo estoy entre Kast y Kast, y la verdad es que me siento amigo de José Antonio, he trabajado con él y también me siento muy amigo y cercano a Felipe Kast, con quien también he trabajado y a quien le agradezco enormemente su apoyo a mi candidatura y espero que sea un gran senador.

    ¿Pero hoy usted se siente más cercano a Felipe Kast y a Evópoli?

    En términos de la forma y de las ideas que se han promovido en el último tiempo, claro, me siento más cerca de lo que está haciendo Felipe, pero hoy yo soy de la UDI.

    Fuente: latercera.com
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas