¿El fin justifica los medios?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Meursault, 8 Ago 2015.

  1. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    7/41

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    ¿Qué debemos entender por esta pregunta?

    ¿Los justifica o no?
     
  2. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Si, ya que los medios se usan para obtener ese determinado fin.
    La utilización de los mismos es causa de la búsqueda de ese fin.
     
  3. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Claramente, DaniSpecial. Pero, ¿propones que la frase en cuestión radica su verdad simplemente en el análisis del significado de la frase?
     
  4. migalvar

    migalvar Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    24 Feb 2009
    Mensajes:
    235
    Me Gusta recibidos:
    2
    Todo es relativo y va a depender de la moralidad de cada persona....
     
  5. Noopept

    Noopept Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    3 Oct 2014
    Mensajes:
    2.808
    Me Gusta recibidos:
    196
    Según wikipedia: "Significa que cuando el objetivo final es importante, cualquier medio para lograrlo es válido." Yo creo que debería ser al revés, los medios deberían justificar el fin. Mi opinión es que uno no debería actuar en base al "fin" sea lo que sea, sino en base al actuar mismo, se debería valorar más el hecho por el cuál uno actúa que el fin mismo de ese actuar.

    No sé si tiene algo que ver :lol:
     
  6. jimmyvalpo

    jimmyvalpo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    11.358
    Me Gusta recibidos:
    3.905
    :bravo::bravo::bravo:Completamente de acuerdo perrin, pienso lo mismo.
     
  7. DaniSpecial

    DaniSpecial Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Dic 2012
    Mensajes:
    1.957
    Me Gusta recibidos:
    246
    Exactamente.
     
  8. Ultrachileno

    Ultrachileno Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    6 Jul 2015
    Mensajes:
    72
    Me Gusta recibidos:
    0
    Desde el sentido moral yo creo que no, pero de mi ambito que es el Derecho, puedo decir que el fin si justifica los medios, de hecho, las leyes estan libre de todo valor axiologico, ideologico, moral, etico, etc. Sólo son la imposición de la voluntad de su creador quien dijo que esta wea debe sre así porque así se le ocurrio. Todo lo anteriormente dicho, sustentado en la teoria pura del Derecho de Kelsen.
     
    #8 Ultrachileno, 15 Ago 2015
    Última edición: 15 Ago 2015
  9. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    El que la virtud de un fin pueda dotar de justicia a los medios usados para alcanzarlo -sin importar cuán terribles y malignos ellos sean- nos habla de la flexibilidad moral y su utilidad. El hombre se sirve de las construcciones morales y puede adaptarlas a su conveniencia; no necesita someterse por completo a ellas si en algún momento le resultan incómodas o poco eficientes para su supervivencia, planes, etc. De esa manera puede realizar ejercicios como el de establecer que un medio injusto es "purgado" por una finalidad justa, en tanto lo alcanzado sea útil para un individuo o el grupo, en un momento y región determinadas.

    A mi parecer el concepto forma parte del gran árbol del relativismo moral. Es lo común y deseable. Una moral rígida e invariable nos debiera llevar a rechazar la idea que envuelve la frase de plano; pero ello nos pondría en toda clase de situaciones poco convenientes. No somos capaces ni tan weones como para someternos a esa clase de tormento sólo en nombre de la virtud o perfección moral.
     
  10. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Sería irracional pensar en que un fin deseable justifique cualquier medio que lleve a él. Sí es completamente racional que ciertos medios, y dependiendo de la escala con que se mire, se justifiquen por el fin, o sea, que el fin justifique ciertos medios. De hecho se aplica y acepta comúnmente con el sistema penal, donde se secuestra a una persona e incluso se le mata, por el fin de impartir justicia.
     
  11. new psycho

    new psycho Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Mar 2016
    Mensajes:
    69
    Me Gusta recibidos:
    0
    Para poder ejercer esa regla tenés que ser capaz de no ser afectado por sus consecuencias.

    Un psicópata no encontrará problemas en implementarla.

    Slds.
     
  12. Juzzjazz

    Juzzjazz Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    28 Feb 2017
    Mensajes:
    46
    Me Gusta recibidos:
    2
    El maquiavelismo es el pensamiento de que para conseguir aquello que deseas no debes estár sujeto a ninguna restricción moral, por lo cual con el maquiavelismo el fin siempre justifica los medios, por lo tanto es aceptable la manipulación, el engaño y la astucia si ello te beneficia. Esta manera de pensar se puede aplicar en muchas situaciones y personas, más cuando estas en una posición de poder.

    En muchos casos, el fin si justifica los medios.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.