[NOT] Las 10 mejores películas animadas de DC Comics

Tema en 'Butaca Cinéfila & TV' iniciado por KALTEN.-, 9 Jun 2016.

  1. KALTEN.-

    KALTEN.- Administrador
    Administrador
    212/244

    Registrado:
    20 Oct 2008
    Mensajes:
    302.713
    Me Gusta recibidos:
    337
    [​IMG]



    Pese a haber sido la primera compañía en ver cómo sus cómics eran llevados al cine -concretamente con el Superman de Richard Donner en 1978- parece haber un consenso más o menos definido en cuanto a que las viñetas de DC Comics no han tenido la mejor suerte en su traslado a la gran pantalla. Grandes fracasos como Batman y Robin (1997) y Linterna Verde (2011), o películas tan polémicas como la reciente Batman v Superman: El amanecer de la Justicia, así lo demuestran. La alianza de DC y Warner Bros. espera resarcirse con Escuadrón suicida -estreno el próximo 5 de agosto-, y otros proyectos en camino, como La Liga de la Justicia, pero la sensación general es la de que el cine en imagen real no ha conseguido hacer justicia a los cómics.


    Sin embargo, muchos no saben de la existencia de una gran cantidad de películas de dibujos animados que, lanzadas directamente para el consumo doméstico, nunca han contado con el reconocimiento del público que merecían. En ellas, estos icónicos personajes han tenido un desarrollo a su altura, y se han beneficiado de unos guiones bastante más complejos y adultos de lo que pudiera parecer a simple vista.


    Todo comenzó con la emisión de Batman, la serie animada, entre 1992 y 1995. Desarrollada por Bruce Timm y Paul Dini, la ficción ganó premios Emmy por la calidad de sus libretos, e incluso consiguió que un personaje exclusivo de la serie pasara a engrosar el catálogo de personajes más queridos de las viñetas -en efecto, hablamos de Harley Quinn.


    Batman: La máscara del fantasma (Eric Radomski y Bruce W. Timm, 1993)

    [​IMG]


    Este filme fue considerado nada menos que la Mejor Película de Animación de 1993 para Empire y, posteriormente, la octava mejor película de supehéroes jamás hecha para los redactores de Time. Los motivos no son difíciles de discernir, ya que en ella encontramos un tratamiento de Batman bastante oscuro -y del que la trilogía de Christoper Nolan es herencia directa-, y una historia muy bien construida, con una intrincada estructura a base de 'flashbacks', que retrataba uno de los momentos más traumáticos del Caballero Oscuro.


    El villano de La máscara del fantasma era, propiamente, el Fantasma, personaje inspirado en el Segador aparecido en el cómic de Batman: Año 2, que con sus malas artes conseguía que la policía de Gotham se volviera contra Batman. Al mismo tiempo, la historia se centraba en el romance entre Bruce Wayne y Andrea Beaumont, que finalizaba de manera trágica cuando .....


    Superman, el último hijo de Krypton (Bruce Timm, Curt Geda, Scott Jeralds y Dan Riba, 1996)


    [​IMG]


    El éxito de Batman, la serie animada motivó la producción en 1996 de otra ficción protagonizada por Superman. Las ambiciones de construir una historia madura y nada infantil eran las mismas, pero la serie no disfrutó del mismo éxito.


    Al menos, sí tuvo un inicio por todo lo alto con Superman, el último hijo de Krypton, una película muy estimable que narraba el origen del superhéroe más famoso de DC, para seguidamente enlazarlo con la propia serie. En este filme destacaba la presencia de un amedrentador Lex Luthor, así como la espectacularidad de sus escenas de acción.


    Batman y Superman: La película (Toshiko Masuda, 1997)


    [​IMG]


    Con las dos series de Batman y Superman en el aire, era inevitable que en algún momento se produjera un 'crossover' protagonizado por ambos. Su punto de partida era muy prometedor, con El Joker y Lex Luthor aliándose para arrasar Metrópolis, y los dos héroes enfrentados por el amor de Lois Lane.


    Por supuesto, el Caballero Oscuro y el Hombre de Acero conseguirían aparcar sus diferencias para hacer frente a la amenaza común, no sin antes verse envueltos en un divertidísimo duelo de egos. En éste, por cierto, el modo en el que cada uno descubría la identidad secreta del otro estaba resuelto de un modo mucho más lógico que el visto en la posterior película de Zack Snyder.


    Batman del futuro: El regreso del Joker (Curt Geda, 2000)


    [​IMG]


    En 1999, DC quiso dar una vuelta de tuerca al personaje del Hombre Murciélago, y presentó una original serie llamada Batman del futuro. Ésta era, si cabe, mucho más oscura que su precedente y presentaba un futuro no muy lejano en el que Bruce Wayne era un anciano amargado que decidía cederle el testigo a un joven llamado Terry McGinnis.


    Dicha serie tuvo dos películas y la segunda se considera como uno de los mejores acercamientos realizados a la mitología de Batman. En ella, Terry McGinnis se veía obligado a enfrentarse al archienemigo de su mentor, al tiempo que descubría la brutal historia del anterior aliado de Batman: Robin, que se había vuelto loco tras ser torturado por el mismo Joker, que ahora volvía a las andadas. Debido a su violencia, el filme animado de DC obtuvo una calificación PG-13, pero no sería el último.


    La muerte de Superman (Bruce W. Timm, Lauren Montgomery y Brandon Vietti, 2007)


    [​IMG]


    "Llega un momento en que hasta los dioses mueren". Con esta frase de Lex Luthor comenzaba esta gran película protagonizada por el héroe de Metrópolis... que moría a la mitad del metraje. El responsable era la bestia kriptoniana conocida como Doomsday -a quien ya pudimos ver recientemente en Batman v Superman-, pero sólo era el desencadenante de una complicada trama en la que Luthor creaba un ejército de clones del Hombre de Acero.


    Ni que decir tiene que Superman acabaría volviendo de entre los muertos para derrotarlo, pero lo más interesante de este filme radicaba en cómo los personajes secundarios afrontaban previamente su muerte, con un Jimmy Olsen que pasaba a trabajar para la prensa de cotilleos, un Perry White dado a la bebida, y una Lois Lane incapaz de sobrellevar la pérdida. Un elaborado y original estudio psicológico que aún tenemos pendiente ver en el cine.


    Wonder Woman (Lauren Montgomery, 2009)



    [​IMG]


    El origen fílmico de la amazona de Thermyscira se basaba en el 'reboot' anteriormente descrito por George Perez en Gods and Mortals. Con Warner Bros. ya implicada en las decisiones creativas de DC, la película resultante sorprendió a propios y extraños por sus sangrientas escenas de acción y lo peculiar de sus diálogos, más propios de una comedia romántica.


    El filme, en efecto, resulta enormemente interesante, y cabe preguntarse tras su visionado si Patty Jenkins se habrá inspirado de algún modo en él para dar su particular versión de la Mujer Maravilla, cuyo estreno está previsto para 2017. De ser esto cierto, nos lo vamos a pasar realmente bien.


    Batman: Capucha Roja (Brandon Vietti, 2010)



    [​IMG]


    El personalísimo -pero, como ya hemos comprobado, no tan original- tratamiento que hizo Christopher Nolan de la figura del Caballero Oscuro, así como su gran éxito, motivó la producción de filmes tan atractivos como éste. Batman debía lidiar con un enmascarado conocido como Capucha Roja, que también pretendía erradicar el crimen de Gotham, pero con unos métodos radicalmente distintos.


    El enfrentamiento motivaba una profunda reflexión sobre por qué Batman hacía lo que hacía, mientras que se iban removiendo ciertos fantasmas del pasado y Bruce Wayne era forzado a asimilar la muerte de su compañero Robin -en la versión de Jason Todd- a manos de, como viene siendo habitual, El Joker.


    Batman: Año Uno (Sam Liu y Lauren Montgomery, 2010)


    [​IMG]


    La aclamada novela gráfica de Frank Miller quiso hacer una interpretación de Batman en clave realista, y darle a sus aventuras un tono más propio del género policíaco. En su paso al cine, los directores supieron conservarlo de manera íntegra, y retratar muy fielmente las primeras aventuras del Caballero Oscuro.


    El filme se centraba especiamente en la vida de James Gordon, hasta ahora un personaje secundario que en Batman: Año Uno se erige, sin embargo, como un co-protagonista de pleno derecho. A modo de curiosidad, en la versión original fue doblado por Bryan Cranston, mientras que Batman tuvo la voz de Ben McKenzie -quien poco después interpretaría al mismo Comisario en la serie Gotham.



    La Liga de la Justicia: La Paradoja del Tiempo (Jay Oliva, 2013)



    [​IMG]




    Tras la emisión de La Liga de la Justicia Ilimitada -serie de acogida espectacular, que Bruce Timm siempre consideró como su favorita-, DC y Warner Bros. se lanzaron a la producción de varios largometrajes centrados en este equipo de superhéroes. Los resultados fueron, por lo general, bastante correctos, pero ninguno se acercó a la excelencia de La Paradoja del Tiempo, considerado por muchos como la cumbre animada de DC.


    Su principal protagonista era The Flash, que despertaba en una realidad alternativa donde varios de sus compañeros nunca habían existido, y los que sí seguían con vida resultaban ser muy distintos. De este modo, Aquaman y Wonder Woman eran dos pendencieros combatientes empeñados en arrasar el mundo con su disputa, mientras que Batman era alguien sediento de venganza cuya identidad secreta ni siquiera era de la de Bruce Wayne, sino la de su padre, Thomas. Bruce, de hecho, había sido asesinado cuando sólo era un niño, y su madre Martha, enloquecida de dolor, había acabado convirtiéndose en El Joker.












    La Liga de la Justicia: Dioses y monstruos (Sam Liu, 2015)


    [​IMG]


    Finalmente, esta película proponía una reimaginación de los superhéroes clásicos, llena de violencia y humor negro, que acabó contando con una miniserie de la que veremos una nueva temporada este año. En ella, por cierto, Superman era el hijo del General Zod -uno de sus enemigos clásicos-, Wonder Woman era una semidiosa, y Batman había pasado a convertirse... en un vampiro. Tal cual.


    Es probable, por otro lado, que no tardemos en añadir otra película a la lista de logros del Universo Animado de DC, pues este 2 de agosto será lanzado el DVD de Batman: The Killing Joke, adaptación de la novela gráfica de Alan Moore que exploraba los orígenes del Joker. Dicho largometraje, cuyo tráiler puedes ver abajo, ha tenido una calificación "R", lo que nos indica que DC no se detendrá ante nada con tal de que sus filmes animados conserven intacto el espíritu de los viñetas.


    ::portalnet::
    Fuente
     
    #1 KALTEN.-, 9 Jun 2016
    Última edición: 9 Jun 2016
  2. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Estaba leyendo la descripción de la primera, me pareció interesante... Pero como rexuxa contai el final ctm?
     
  3. seba_neo_snake

    seba_neo_snake Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Feb 2008
    Mensajes:
    1.063
    Me Gusta recibidos:
    2
    yo soy un terrible niño rata de marvel pero hay que ser muy imbecil para negar que DC le patea y repatea el culo a marvel en cuanto a peliculas animadas y series animadas, son las mejores
     
  4. loco_volaito

    loco_volaito Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    18 Mar 2014
    Mensajes:
    186.444
    Me Gusta recibidos:
    96
    grande batman
     
  5. EL CERDO

    EL CERDO BANEADO
    262/325

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    11.641
    Me Gusta recibidos:
    7.014
    y en personajes..ya que marvel le copio casi todos los personajes a dc..ve la fecha de creacion solamente y te daras cuenta...namor es una vil copia barata de aquuaman por ejemplo.
     
  6. MoDeM

    MoDeM Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    14 Feb 2008
    Mensajes:
    3.927
    Me Gusta recibidos:
    268
    no me gusto tu eleccion, creo que hay mejores.
     
  7. beto_69

    beto_69 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    19 Ago 2009
    Mensajes:
    43.475
    Me Gusta recibidos:
    547
    me encantan la pelis animadas de DC las tengo todas, la de asalto a arkham es de mis favoritas junto con red hood y las de batman con Demian como robin excelentes!! ahora a esperar por la peli de The killing Joker.
     
  8. shamahell

    shamahell Moderador
    Moderador
    212/244

    Registrado:
    13 Abr 2011
    Mensajes:
    37.117
    Me Gusta recibidos:
    225
    Que buen tema man. Para bajar unas pelis para ver. De esas solo he visto la muerte de superman y es la raja. La pelea con Doomsday es brutal. (No como el troll de BVS)
    Tambien hay una peli de Batman donde cuentas como 5 mini historias y una de ellas muestran cuando Bruce anda estudiando las artes del combate.
    Está hecha en anime. La raja!!

    Buenizimo el tema!!
     
  9. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Namor es del 39, y Aquaman del 41.
    Namor salía hace caleta de años con el capitán américa y la antorcha humana original.
     
  10. Rated S.E.S

    Rated S.E.S Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    14.659
    Me Gusta recibidos:
    13
    buena colección, aunque faltaron liga de la justicia doom, the dark knight returns 1 y 2 y liga de la justicia war, asalto a arkham es muy buena con un gran reparto, ahora queda esperar agosto para ver el estreno de the killing joke :paranoico:

    se agradece el tema.
     
  11. -ZeUs

    -ZeUs Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    232/244

    Registrado:
    22 Jun 2009
    Mensajes:
    13.497
    Me Gusta recibidos:
    469
    Tengo casi todas las películas animadas de DC, sobretodo los de Linterna Verde :XD:

    Ahora coincido con algunos que esperan The Killing Joke, ya casi no falta nada Y sí, también hubiera agregado al listado la duología de The Dark Knight Returns.
     
  12. Darkseid

    Darkseid Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    5 Sep 2009
    Mensajes:
    18.829
    Me Gusta recibidos:
    192
    Falto ahi Liga de la justicia doom , si se pudieran llamar peliculas tambien pondria a batman the dark knight returns