Destacado Nueva oferta es rechazada por dirigencia sindical de Escondida

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por alfonRex, 19 Mar 2017.

1. alfonRex

alfonRex Usuario Casual nvl. 2
    262/305

Me Gusta recibidos:
    304
    Nueva oferta es rechazada por dirigencia sindical de Escondida

En su respuesta dada a conocer anoche, señalan que la propuesta “mantiene los graves perjuicios” que los llevaron a la huelga.
    Una respuesta negativa dio la dirigencia del sindicato de Minera Escondida, que mantiene una huelga desde mediados de febrero, a la última oferta de la compañía y que, entre otros puntos, eleva el bono de término de negociación (BTN) de $ 8 millones a $ 11,5 millones.

La directiva del sindicato acusó que la propuesta “mantiene los graves perjuicios” que los llevaron a ir a la huelga, apuntando a los denominados 3 puntos basales que han levantado y que mientras no se cambien de la propuesta de la administración no hay opción siquiera de sentarse a negociar.

“Salvo el aumento de los bonos por única vez, que aumentan de $ 8 millones a $ 11,5 millones, y un par de puntos modificados, esta nueva oferta mantiene los graves perjuicios que nos obligaron a hacer efectiva la huelga”, dijo la directiva del sindicato que agrupa a unas 2.500 personas.

El sindicato ha señalado que se mantendrán en huelga “hasta las últimas consecuencias” y que podrían llegar a 60 o 90 días en esa condición. Para ello se han preparado, incorporando elementos inéditos para una huelga como un convenio con una cooperativa que les ha prestado recursos para paliar los efectos de no recibir los salarios, además de establecer un millonario fondo de contingencia. Según los dirigentes, el perjuicio mensual respecto de esta oferta llega a los $ 350 mil mensuales por trabajador.

“Es indignante que la empresa siga con su discurso que éste seguirá siendo el mejor contrato colectivo de la industria, sin reconocer el enorme retroceso que pretenden. Sólo en renta variable de los bonos, el cálculo arroja una pérdida promedio mensual de $280.000”, puntualizaron, asegurando que a esto se suma la pérdida del bono de registro de asistencia, que alcanza a $ 55 mil por mes.

Otros de los perjuicios que acusan es la eliminación del Comité de Salud. A ello se le suma la desaparición del sistema de salud privado que ofrece la compañía, Medimel, que entre otros aspectos asegura una cobertura de 100% sin copago para las prestaciones. El viernes, Minera Escondida presentó ante la Dirección del Trabajo de Antofagasta una “oferta de cierre”, que mejora las condiciones propuestas a los trabajadores el 26 de enero, otorgándoles un bono de término de negociación de $11,5 millones por trabajador, además de reajustar los salarios por IPC. El plazo ofrecido del nuevo convenio es de 42 meses. La empresa también decidió aceptar la invitación a sentarse a negociar que hiciera este sábado la directiva del sindicato, reunión que se realizaría el lunes. La huelga de Escondida lleva 38 días.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/nueva-oferta-rechazada-dirigencia-sindical-escondida/

Cargando...
  2. zenitani

zenitani Usuario Habitual nvl.3
    112/153

Me Gusta recibidos:
    134
    Yo acepto, donde firmo y cuando comienzo a trabajar!!!

3. Rock Strongo

Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

Me Gusta recibidos:
    411
    Más pérdida para el país. Y bueh.

A seberlis y DaniSpecial les gusta esto.
  4. kbro_90

kbro_90 Usuario Casual nvl. 2
    82/153

Me Gusta recibidos:
    305
    saquen a todos esos bolcheviques, metan profesionales jóvenes, apuesto que aumenta su productividad y se terminan estas huelgas de viejos culiaos.

5. jimmyvalpo

jimmyvalpo Usuario Habitual nvl.3
    162/229

Me Gusta recibidos:
    794
    Estos wn viven en otro planeta, es una vergüenza y burla para los demás trabajadores chilenos, y no vengan con el cuento q su trabajo es sacrificado ni extremo ese cuento no se compra ya q con sus niveles de sueldo su buen pasar están más q pagados.

A DaniSpecial y DjOnfire les gusta esto.
  6. cerberian

cerberian Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    94
    11.5 millones... y ademas tienen una pega estable, que mas se puede pedir

7. tagom

tagom Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    88
    Le llaman planeta Mel, la seguridad es tan extricta alla que dicen que estas en otro planeta.

Un buen turno... también lo tienen.

A jimmyvalpo le gusta esto.
  8. Albo_25

Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.006
    De qué son cara de raja lo son pero hay que nivelar hacia arriba; más que llorar por los altos sueldos y/o bonos de los "mineros" es mejor alegar por qué al ciudadano común cñy corriente se le paga tan poco y con cuea llegan bonos de 50 a 100 lucas.
    Bonos de término de conflicto? ni hablar... :lol:

A Agnostos Theos le gusta esto.
  9. ClGuerra

ClGuerra Usuario Nuevo nvl. 1
    2/39

Me Gusta recibidos:
    8
    La gran mayoría de los trabajadores de una minera, son profesionales, y por gente como tú, que ven solo el monto final y no el mes a mes, es donde se van a la mierda los Sindicatos, siempre hay que tratar de ganar en una negociación colectiva, no bajar sus beneficios..

A Vieja Julia le gusta esto.
  10. kakoxc

kakoxc Usuario Casual nvl. 2
    27/39

Me Gusta recibidos:
    29
    Están en su derecho de exigir más. No sean metidos los mantenidos q en un día rayaron la micro de dos pisos.

A teator y scorpio002 les gusta esto.
  11. Tatayaya

Tatayaya Usuario Casual nvl. 2
    97/153

Me Gusta recibidos:
    31
    lo que yo se ...que el termino de conflicto ...no puede ser menor a 9 millones ...ya que bajo ese monto mensuales seran menor a la ultima negociacion .
    osea salen pa atras

12. demnt

demnt Usuario Habitual nvl.3
    197/229

Me Gusta recibidos:
    86
    ojalas me dieran esa plata... a diferencia de las 200 lukas que ganos mi ran sindicato...

13. Vieja Julia

Vieja Julia Usuario Habitual nvl.3
    187/229

Me Gusta recibidos:
    8
    Vivimos en mundo donde la costumbre nos vuelve conformistas y hasta nos hace tomar partido a favor de quienes nos explotan, al igual que algunos comentarios aquí mencionados pienso que lo bueno seria nivelar hacia arriba y tomar estos casos como ejemplos para algun dia la gran mayoria de los trabajadores tengamos mayores beneficios y salarios.

A Agnostos Theos le gusta esto.
  14. kampeon94

kampeon94 Usuario Casual nvl. 2
    37/39

Me Gusta recibidos:
    19
    cuantos cesantes reemplazarian a esos piratas vagonetas ...zanganos...!!

15. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    1.696
    Considerando las millonarias ganancias de la minera, que por cierto son los trabajadores quienes las generan (porque sus dueños probablemente ni siquiera saben usar una pala), 11 palos no son nada.

A ClGuerra le gusta esto.