Nuevas ponderaciones de Ranking PSU...Que opina usted?

Tema en 'Estudiantes' iniciado por Gonzalo.C, 20 Ago 2013.

  1. ovalerio

    ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    13 Oct 2011
    Mensajes:
    3.233
    Me Gusta recibidos:
    198
    Totalmente de acuerdo con el tema de las motivaciones. La historia personal de cada uno lo motiva a ser de una u otra forma. Por lo mismo, no se puede restar el rol que tiene el circulo familiar en la educacion. Mal que mal, la universidad no te enseña a ser persona. Esta medida tambien esta acorde con el hecho de que la familia DEBE involucrarse mas en los estudios de los adolescentes y DEBE velar porque estos rindan un minimo en el liceo. Esto tambien es parte fundamental de mejorar la educación en Chile
     
  2. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Cuando me refiero a motivarse con una norma no me refiero a motivarse a hacer algo, sino que a hacer algo en base al fin de dicha norma, por esa norma. Insisto, tú todavía no comprendes que yo no estoy discutiendo si es fácil o no sacarse buena nota, o es esforzado o no hacerlo. Eso no está en discusión, la discusión es por qué se le puede exigir eso a un cabro de 14 años...




    Ovalerio: El mérito es de acuerdo a la motivación de la norma. No me refiero a lo que hizo el cabro en el colegio como una serie de actividad o actuaciones que solo tienen importancia física o social y no como proyección de una norma. No es lo mismo cuando me saco una buena nota porque simplemente creo que es bonito sacarse buenas notas, a cuando lo hago porque creo que eso ayudará a mi futuro y tomo como referencia la norma pertinente.

    Segundo, cuando dije que midiera capacidades, pensé en colocarlo así, a secas, sin embargo pensé que alguien podría decir que la PSU mide capacidades (y claro, tendría razón, porque mide por ejemplo, la capacidad de poder estudiar cierta cantidad de cosas, etc), por eso coloqué "capacidades pertinentes", es decir que existan capacidades pertinentes para determinadas carreras, como por ejemplo, que una persona sin empatía no pueda estudiar psicología.

    El tema vocacional se aplican en ciertas carreras como carreras artísticas, en carreras como ingenierías, derecho, medicina, pedagogías, no se aplican características vocacionales. ¿No creerás que el carácter vocacional de la prueba va relacionado con su ponderación?
     
  3. Gonzalo.C

    Gonzalo.C Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ing comercial, en donde el nem es 20% rank 10 mate 50 leng 10 e historia/ciencias 10
    Tengo 6.0 de nem, eso seria 620 puntos mi 30% y con eso no tengo opciones, así que me las estoy jugando con todas para pasar los 750 en mate, y tener sus 700's en las otras pruebas, y con eso, probablemente entraría raspando a la carrera en cuestión.
    Para el mismo caso en la USACH que era mi segunda opción, las ponderaciones me bajarían demasiado el puntaje en comparación a la UCH.


    El ranking y el NEM es bueno, pero no creo que deba ser tomado tan excesivamente ._.
     
  4. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Bueno es que en verdad en la Chile entran como puros promedios 6.5 para arriba..
    Pero en la Usach el puntaje corte de Comercial es como de.. 670 no?
     
  5. eddu10

    eddu10 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    25 Ago 2011
    Mensajes:
    466
    Me Gusta recibidos:
    1
    no me parece la idea, por la sencilla razón de la diferencia de dificultad que hay entre un liceo y otro a nivel nacional, sin contar los famosos 2x1 en donde sacarse un 70 es un regalo prácticamente y muy dispar esa exigencia con las que se tiene en la u, es más yo sin salir de un colegio malo, he visto como hay una diferencia abismante con compañeros de colegios privados, los cuales vienen con una base demasiado buena y puta que se nota la diferencia con el resto al principio, creo que es una mala medida. En vez de estas soluciones parches deberían preocuparse de como igualar la exigencia a nivel básico y media en ese caso me parecería excelente la medida.

    discrepo solo en una cosa, si las exigencias fueran las mismas en todos los colegios, liceos, 2x1,4x1 ajaj te creo pero en este caso a nivel Chile no es así, y obvio que sacarse buenas notas en un colegio de mal nivel es fácil.
     
    #41 eddu10, 21 Ago 2013
    Última edición por un moderador: 21 Ago 2013
  6. Gonzalo.C

    Gonzalo.C Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    21 May 2013
    Mensajes:
    57
    Me Gusta recibidos:
    0
    650 o.o
     
  7. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Si eso es verdad.. Yo tenía compañeros que sabían derivar desde el colegio xd.. Bueno, eso es verdad, hay mucha diferencia.. Pero hay colegios subvencionados que no son muy buenos como los privados pero tampoco malos.. Que no te cuestan un ojo de la cara y te dejan con una base decente..

    Además cada uno sabe lo que hace, los que se van a meter a colegios "malos" para salir con buenos promedios y entrar más fácil, después la van a sufrir y hay que ver si pasan el primer semestre sin echarse nada xd

    A mi no me molesta que entren más personas con NEM más alto por el tema del ranking, porque si les va bien, entonces se lo merecían, y si les va mal, que lata xd
     
  8. Jote33

    Jote33 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    17 Ene 2013
    Mensajes:
    22.241
    Me Gusta recibidos:
    148
    Yo llegue a estudiar a la usach de un industrial la gratitud nacional, ahí no teníamos una buena base matemática, y los primero 2 años de carrera, me echaba un ramo por semestre (siempre el ramo que mas estudiaba), pero saque la carrera en 6 años (la carrera es de 5), da lo mismo como entres lo importante es que te la juegues y te esfuerces, si las cosas no salen bien, has que funcionen, dependes de ti no mas, el problema de ahora es que los "niños" se frustran rápido y mandan todo a la chucha ahí darán botes porque la vida no es fácil y la universidad es la primera muestra de la realidad.
     
  9. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.564
    Me Gusta recibidos:
    375
    Es que no se le puede exigir mucho cuando aun son jóvenes xd, no tienen la madurez para saber estudiar u.u
     
  10. sepulveda1

    sepulveda1 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    18 Ago 2013
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    Puta la wea, mi NEM de 1° a 3° es de 59, en el primer semestre de 4° saqué 63, y si le aplico puedo tener nem 60. Ojalá que mi sueño de estudiar ingenieria en ejecución en informatica en la pucv no se me vaya a las pailas por culpa de esto.
     
  11. Hirako

    Hirako Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ridiculez pero del porte de un buque, no encuentro ningún problema que los que se esforzaron en el colegio tengan beneficios a la hora de entrar a la universidad. MI punto contra el NEM es que no se puede cambiar, obviamente hay gente que se tiró las weas los 4 años, no hizo nada, paso raspando, obviamente por una inmadurez o anda a saber tu que problema tiene, por eso vas a marcar a la persona el resto de su vida? todos los que apoyan esto entonces creen que no se les puede dar una segunda oportunidad? La PSU no es la perfección, pero al menos, si la kgaste, puedes volver a darla y demostrar que te aweonaste y si se puede.
     
  12. antivih

    antivih Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    3 Dic 2010
    Mensajes:
    9.015
    Me Gusta recibidos:
    1
    Oye pero yo tenia un compañero que salio con promedio 6.8 ponderado y saco puntaje nacional en la PSU y en los primeros 2 meses en la U de chile le fue super mal enserio pero mal ni para un 4.0 y otro compañero que le salio con ponderado 5.0 del colegio le va super bien en la U. tiene notas de 5.5 para arriba ya que mi amigo era inteligente y astuto pero en el colegio nunca se destaco por A B C motivo parece que no le gustaba la enseñanza pero todo depende del empeño lo malo es que el NEM impide que tus dotes academicos salgan a la luz ahora mi el NEM que saque en mi colegio me deprime no me gustaria estudiar una carrera con bajo puntaje como mi hermano mayor asi que mejor opte por postular a la fuerza aerea ya que las notas importan poco te evaluan tu inteligencia y como eres como persona ellos se fijan en tus dotes academicos y no en tu desempeño anterior esto en futuro es muy bueno uno termina resaltando mucho y revelando a luz tus verdaderas capacidades.


    Y hablando de mi otro compañero el mateo tubo que hacer un bachillerato en ingenieria porque no se la pudo con la carrera.