Argentina toma el control de YPF y la UE advierte sobre consecuencias de la expropiación

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por DE TRANS, 16 Abr 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. DE TRANS

    DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    34.044
    Me Gusta recibidos:
    53
    16 de Abril de 2012
    Delegación de Bruselas llega el jueves a Buenos Aires

    Argentina toma el control de YPF y la UE advierte sobre consecuencias de la expropiación

    Minutos después de que Cristina Fernández anunciara la intervención de la compañía, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, se presentó en la sede corporativa de la empresa con una lista de ejecutivos que debían renunciar y ordenó cambiar la seguridad del edificio. Por su parte Mariano Rajoy, se reunió con los ministros de Industria y Exteriores, de su país para analizar las medidas que va a adoptar.

    por
    El Mostrador/ EFE

    [​IMG]


    Por cadena nacional de medios la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció este lunes el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece la expropiación de la petrolera YPF, cuya propiedad corresponde en un 57,43 % al grupo español Repsol y en un 25,46 % al grupo argentino Petersen. Además, decretó la intervención de la compañía y designó al ministro de Planificación, Julio De Vido, como interventor.

    La jefa de Estado indicó que “somos casi el único país que no maneja los recursos naturales”, y señaló que “un motivo más fuerte” para tomar esta decisión es que desde la privatización la Argentina se convirtió en importador de gas y petróleo.

    Pocos minutos después de que Fernández anunciara la intervención de la principal productora de hidrocarburos del país, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, junto a un grupo de colaboradores, se presentó en la sede corporativa de la petrolera para tomar el control de la compañía, desplazando a sus directores ejecutivos españoles y argentinos.

    Baratta, que hasta hoy era el único representante del Estado argentino en el directorio de YPF, se presentó con una lista de directores ejecutivos que, según el Gobierno, deben renunciar, y ordenó cambiar la seguridad del edificio, según fuentes de la petrolera consultadas por Efe.

    Las reacciones


    La cotización de las acciones de la petrolera fue suspendida en la Bolsa de Buenos Aires en cuanto se conoció la decisión del Ejecutivo argentino, cuando perdían un 2,44 % en la jornada. Mientras tanto, en Wall Street las acciones cayeron un 18,27 % tras el anuncio hecho por Fernández aunque luego se moderó hasta el 11 %.

    Desde Bruselas, el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy, señaló que la expropiación ”enviaría una señal muy negativa a inversores, nacionales e internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios” en el país suramericano.

    Una misión de funcionarios de la Unión Europea llegará el jueves a Buenos Aires., encabezada por el responsable para América Latina del Servicio de Acción Exterior de la UE, Christian Leffler, quien viaja para copresidir una reunión del comité de cooperación entre la UE y Argentina, un foro creado en el Acuerdo Económico de 1990 y en el que se discuten las relaciones bilaterales.

    La reunión estaba pactada con anterioridad al anuncio de Fernández, pero abordará la expropiación “como una de las cuestiones bilaterales concretas”, según dijo John Clancy en declaraciones consignadas por la versión de Internet del periódico español El Mundo.


    El Gobierno español, en tanto, está estudiando la decisión del Ejecutivo argentino, para dar una respuesta adecuada a los intereses de España.
    Fuentes del Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia del Gobierno, subrayaron que España contará con el apoyo y la colaboración de sus socios europeos en este asunto.

    Las citadas fuentes se remitieron a las manifestaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien esta mañana garantizó que “allí donde haya una empresa española, allí estará el Gobierno defendiendo como propios sus intereses”.

    Rajoy, se reunió con los ministros de Industria, José Manuel Soria, y Exteriores, José Manuel García-Margallo, para analizar las medidas que va a adoptar tras el anuncio de Argentina.

    Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, señaló que la expropiación supone “una decisión muy personal del Gobierno argentino”, que el Ejecutivo va a estudiar.

    Mientras, la secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, aseguró que el Ejecutivo dará una respuesta adecuada a Argentina por esa decisión, y que lo hará apoyada por sus socios comunitarios.

    Por otro lado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) solo podría pronunciarse sobre la expropiación si la Unión Europea plantease una demanda.

    Así lo indicaron en declaraciones a Efe fuentes la OMC al ser preguntadas sobre los planes anunciados hoy por la presidenta argentina.

    Las fuentes consultadas por Efe explicaron que la OMC no es competente en esta materia y que solo se pronunciaría en el caso de una demanda comercial ante el Órgano de Solución de Disputas (OSD), que tendría que plantear la Unión Europea (UE) y cuyo proceso se prolongaría más de un año.

    Sobre la posibilidad de que España pudiera adoptar represalias, las fuentes señalaron que en ningún paso podrían tener una naturaleza comercial, como la subida de aranceles o la imposición de obstáculos a la importación de productos, porque estaría vulnerando los compromisos de la UE, que actúa con una sola voz en la OMC.
     
  2. Edward Norton.

    Edward Norton. Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    5.297
    Me Gusta recibidos:
    8
    la verdad no me preocupa esto, al contrario me alegra y es un acto de valentia tremenda lo que estan haciendo en Argentina, y es un ejemplo que deveriamos seguir, los Españoles en Chile son los dueños del agua, la luz, las termoelectricas y un sinfin de empresas que lo unico que hacen es explotar nuestro pais para beneficiarse ellos!! y yo creo que la reconquista Española fue hace muchos años, es hora de tomar lo nuestro y sacarlos cagando de nuestra patria!! asi que por ahora, mi apoyo a Argentina!

    Destacados
    75,7% del negocio de las concesionarias está en manos de capitales de orígen español.
    54,4% del sector telecomunicaciones pertenece a Telefónica (España).

    52,8% de las ventas totales de las sanitarias se concentran en Aguas Andinas y Aguas Nuevas, controladas por Agbar.

    50% del negocio eléctrico lo controla Esdesa España a través de Enersis.

    como sociedades cerradas estan varias de las firmas españolas que trabajan en el país y no informan sus resultados públicamente, sin embargo, no por eso son menos relevantes en el mercado nacional. Entre las más destacadas, se puede encontrar a Repsol YPF, que controla el 45% de Lipigas, una de las empresas líderes en términos de gas licuado en Chile, controlando cerca del 40% del global.


    También se apunta en la lista la cadena de comida rápida Telepizza, firma que tiene contemplado invertir en el país alrededor de $1.750 millones y cerrar el año con un total de 137 puntos de venta entre tiendas y corners. Se avizora igualmente a la cadena de tiendas de moda perteneciente al grupo INDITEX, Zara, la cual está en plena fase de expansión y tiene presencia en los más importantes malls.


    Pesca Chile, en tanto, pertenece al Grupo Pescanova, que tiene su principal fortaleza en la producción de pescados congelados, exportando más de 30 especies en 200 presentaciones distintas a 38 países de todo el mundo. A su vez, cuenta con cuatro embarcaciones, cuatro plantas procesadoras y 30 centros de cultivo de salmón.


    Al mismo tiempo, está Nutrexpa, un grupo alimentario que entre sus productos más conocidos tiene a Cola Cao y Paté La Piara, entre otros. Mientras, el exclusivo Gimnasio Balthus, del empresario Jorge Lería, compite directamente con O2 Balance en los principales centros comerciales de la capital, y ya lleva varios años ofreciendo sus servicios en Chile.


    Por su parte, Everis es una multinacional hispana que ofrece soluciones de negocio, estrategia y desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas, y es controlada por Everis Spain.


    Y sin dejar de mencionar las empresas bancarias de Santander y BBVA
     
  3. Memoxelo

    Memoxelo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Nov 2009
    Mensajes:
    163
    Me Gusta recibidos:
    1
    Excelente por Argentina, los demas que se cagen, no como este weón de piñera que le chupa el pene a todos los extranjeros..
     
  4. sepultombe

    sepultombe Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    380
    Me Gusta recibidos:
    1
    en Chile debemos hacer lo mismo con lo nuestro !! fuera españoles !!!
     
  5. miguelitoooo

    miguelitoooo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 May 2010
    Mensajes:
    1.747
    Me Gusta recibidos:
    6
    pff piñera le presta el poto a los europeos y a los gringos , nicagando hace lo q hizo cristina

    bien por argentina
     
  6. shorotheking

    shorotheking Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    7.572
    Me Gusta recibidos:
    7
    tiene mi admiración el pueblo argentino, de nacionalizar lo QUE LES CORRESPONDE, españoles conchas de su madre, que se vallan bien a la mierda, ojala algún día en chile pase lo mismo
     
  7. hussar712

    hussar712 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Sep 2010
    Mensajes:
    3.793
    Me Gusta recibidos:
    13
    muy bien por argentina, ojala algun dia podamos hacer lo mismo, y mandarle una PLR a todos los españoles aqui...
     
  8. edu78

    edu78 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    12 Nov 2011
    Mensajes:
    8.399
    Me Gusta recibidos:
    756
    las expropiaciones rara vez dan resultado (en chile funcionó a medias con codelco)
    sirven si hay una real necesidad, creo que así es en este caso, chile podría hacerlo también en algonos puntos clave, ¿que pasaría si se expropiaran todas las universidades del país?
     
  9. gunther01

    gunther01 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    6 Sep 2011
    Mensajes:
    351
    Me Gusta recibidos:
    1
    chemimare , gracias ronaldo7 por el aporte
    esta claro que chile tiene que seguir a la argentina, aunque con este gobierno ultra derechista dudo que se avance en la materia
     
  10. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Ahahahahaha.

    No sé, para mí una expropiación de ese tipo es más un populismo que una solución real a cualquiera que sea el problema que quieran solucionar.

    Aguante el populismo y el nacionalismo weón. (puño en alto)
     
  11. arajuanp

    arajuanp Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    1 Dic 2008
    Mensajes:
    630
    Me Gusta recibidos:
    36
    ignorantes ignorantes ignorantes , estas compañias se acentaron con la benia de los gobiernos , ablan de piñera aweonaos acaso en su gobierno se iso todo lo de la lusz agua ect.
    informense feos culio
    s
     
  12. Sectario01

    Sectario01 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    12.041
    Me Gusta recibidos:
    6
    con esto se olvidan que el patrimonio de la señora K aumento en 150% desde que fue elegida presidente
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas