Pirro de Epiro

Tema en 'Historia' iniciado por Comedian, 5 Ene 2011.

  1. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    37/41

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Otros temas míos [​IMG]


    _____________________________________




    Saludos estimados...... Aquí dejo algo de info sobre un general no tan conocido, sin embargo interesante desde mi punto de Vista.


    Pirro de Epiro.

    [​IMG]


    A comienzos del siglo III a. de C., las ciudades griegas del sur de Italia se hallaban en un estado decadente, debido a la presión ejercida por la población nativa hostil ya siglos de luchas intensas. En aquellos tiempos Tarento (TARAS, EN GRIEGO) era una gran metrópoli griega, que ya había hecho grandes progresos especialmente en el campo de la industria, el comercio y las artes, bajo la guía de Arquitas, uno de los más grandes hombres de la Antigüedad, medio filósofo, medio ingeniero.

    Los romanos se vieron directamente envueltos en los asuntos de la Magna Grecia (sur de Italia) en el 285 a. de C, cuando la ciudad de Turios solicitó su ayuda contra los lucanos; a los pocos años, Locros, Regio y Crotona se habían puesto también bajo la protección de Roma. Esta situación fue vista con preocupación en Tarento, la más poderosa de las ciudades griegas, que llevaba algún tiempo recelosa del creciente poderío de Roma. Una generación antes, en el 303 a. de C. Roma y Tarento habían firmado un tratado en virtud del cual los romanos se comprometían a no navegar más allá del promontorio Lacinio (Cabo Colonna) cerca de Crotona; y cuando en 282 se presentó ante las costas de Tarento una escuadra de naves romanas, contraviniendo a todas luces los términos del tratado, los tarentinos respondieron violentamente y hundieron algunos barcos. Se dirigieron entonces a Turios, expulsaron a la guarnición romana, y sustituyeron el gobierno oligárquico por un régimen democrático.

    Fue el Demos (la Asamblea del pueblo) el que ordenó el ataque contra los barcos romanos y la consiguiente marcha sobre Turios; y cuando los romanos protestaron, su embajador tuvo que hacer frente al pueblo de Tarento congregado en el teatro y soportar sus insultos. Por último, fue la asamblea del pueblo la que decidió, cuando los romanos declararon la guerra y acorralaron a los tarentinos detrás de sus murallas, pedir auxilio a Pirro, rey de Epiro.

    [​IMG]

    No era la primera vez que los griegos de Italia buscaban ayuda al otro lado del mar. Arquidamo de Esparta en el 343, Alejandro Magno en 334 y Cleónimo de Esparta en 302 habían hecho lo que habían podido, ayudando ostensiblemente a las ciudades griegas frente a los “bárbaros” hostiles, pero anteponiendo además sus ambiciones, que no siempre coincidían con los deseos de las ciudades. Lo mismo cabe decir de las frecuentes intervenciones de Agatocles, tirano de Siracusa, entre el 298 y 295 a.C. Así pues, cuando acudieron a Pirro en el 281, los tarentinos sabían que si el rey respondía favorablemente a su solicitud de ayuda, seguramente abrigaba otras ambiciones que no se limitaban simplemtente a salvar a los tarentios de los romanos. Cuando Pirro decidió abandonar el peligroso intento de conquistar Macedonia y aceptó la oferta de los tarentinos, se dice que sus intenciones no sólo eran establecer un imperio en Italia, sino también conquistar Sicilia y talvez Cartago.

    Pirro partió para Italia en el 280 a. C. con un ejército de 25.000 hombres y 20 elefantes, dados por el faraón Ptolomeo (el cual favorecía a Pirro desde su juventud). Era la primera vez que los romanos tenían que enfrentarse a un ejército helenístico perfectamente equipado y entrenado profesionalmente, y en el primer enfrentamiento en Heraclea fueron derrotados.


    [​IMG]


    [​IMG]

    Pirro mandó a Roma a Cinio, su secretario, con proposiciones de paz, dándole por compañeros a dos mil prisioneros romanos que , si la paz no se concluía, se habían comprometido a volver.

    Dicen que el Senado estaba a punto de aceptar aquellas ofertas, pero que las rechazó sus términos, evidentemente convencido por el anciano Apio Claudio El Ciego, de que no debía tratar con el enemigo mientras permaneciera en Italia. Este detalle, de ser auténtico da una clara idea , aunque sea un tanto vaga, de cómo se veían ahora a sí mismos los romanos en relación con Italia. Sin embargo no parece creíble, porque para Roma, Italia, en aquel momento, era solamente Roma.

    Cineas, al regresar con los dos mil prisioneros, ninguno de los cuales había faltado a la palabra dada, dio un informe a Pirro de lo que había visto en Roma, que el epirota, luego de intentar marchar sobre Roma, llegando hasta Anagnia antes de dar media vuelta (Capua y Nápoles le habían cerrado sus puertas y no se le unió ninguno de los aliados de Roma. Debió entonces de empezar a darse cuenta de la envergadura de la tarea a la que se enfrentaba; Roma era un estado bien organizado cuyos recursos no podía ni imaginarse igualar), prefirió abandonar la empresa, y aceptando una invitación de los siracusanos para que les ayudase a liberarse de los cartagineses, marchó hacia Sicilia.

    En el 279 a.C obtuvo una segunda victoria en Áusculo, pero las pérdidas fueron más graves incluso que en Heraclea. Aparte los elefantes ya no eran tán útiles, ya que los Romanos habían desarrollado tácticas especiales para vencerlos rápidamente.

    La respuesta que dio a un soldado que lo felicitó por el éxito obtenido se ha hecho proverbial:
    VICTORIA PÍRRICA.


    Un año después decidió probar suerte en Sicilia, donde las ciudades griegas habían solicitado su ayuda contra los Cartagineses.
    Consecuencia de todo ello fue una nueva alianza entre Cartago y Roma. En Sicilia Pirro prometió mucho, pero hizo poco, y cuando en el 275 a.C regresó a Italia fue atacado y derrotado por el ejército romano en Benevento.

    [​IMG]


    Regresó entonces a Grecia, donde siguió malgastando su talento y las vidas de sus seguidores en empresas estériles. Conquista Macedonia, sin embargo sus mercenarios y soldados saquearon las tumbas reales.... provocando gran malestar en la población y en el mundo helenístico en gral. Después, intentó someter a Esparta, pero falló.

    Su brillante e inútil carrera acabó unos años más tarde, al recibir un golpe en la cabeza por una piedra en plena batalla en Argos. Todo esto en el 272 a.C.


    Tras la marcha de Pirro, los romanos invadieron Magna Graecia y conquistaron Tarento en 272 a.C. Pero la invasión del rey de Epiro provocó una sublevación de los samnitas, lucanos y brucios que duró más de una década.


    Pirro era un general en el campo de batalla excepcional, se enfrentó a los mayores poderes del mediterraneo de su época, saliendo la mayoría de las veces victorioso, sin embargo su problema estaba en su poca concentración en lo que hacía. Jamás terminaba lo que empesaba, era seducido fácilmente por la gloria de nuevas campañas que jamás terminaría........ Un desperdicio de talento según yo.


    SALUDOS.
     
  2. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    JOJOJO, niun post.......

    Me quero PURO MATARME xD
     
  3. lordpatricio

    lordpatricio Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    532
    Me Gusta recibidos:
    1
    jajajajaja cuesta hacer temas y escribir, buscar imagenes y tamos... 500 visitas y cero comentario, ni siquiera para debatir.
    ahora lo del tema en realidad desconocia este general, y en verdad poco de la historia romana, mas que temas generales, pero bueno todos los dias se aprende algo. para la proxima podre aportarte al tema

    saludos y no caiga en depresion XD
     
  4. proud_87

    proud_87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    25 Ago 2010
    Mensajes:
    17.629
    Me Gusta recibidos:
    8
    fue uno d los grandes generales d su tiempo uno d los grandes enemigos de roma durante su expancion otra ves mas gracias J.R.M buen tema esas imagenes m recuerdan unos comic q lei alguna ves en la media :) saludos
     
  5. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    si Pirro hubiera vivido en tiempos de Anibal o viceversa roma no habria sido ni la mitad de lo que llego a ser.....buen general aunque de un pequeño imperio rodeado de enemigos y estupida muerte
     
  6. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Uno de los grandes generales, que lamentablemente tuvo muchos enemigos pero que igual les supo hacer el peso. Gracias por el tema bro.
     
  7. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Pero el pequeño reino de Epiro no alcanzaba pa "imperio" po estimado! xD
    Y talvez eso fue lo que perjudicó tanto a Pirro en sus luchas contra romanos, cartagineses y griegos... su reino le quedaba chico...

    Pirro y Anibal en la misma época? adios Roma... :lol:
    Eso me recuerda que Anibal consiguió una alianza con el rey de Macedonia, Filipo V, pero esto fue inútil ya que Roma se alió con la liga Etolia, la cual distrajo a los macedonios asi evitando que mandaran refuerzos al cartaginés, lo cual pudo haber sido decisivo tomando en cuenta que las falanges macedonias junto con los ya veteranos de Aníbal (caballería sobre todo), podrían haber destrozado a cualquier enemigo... :paranoico:
     
  8. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    ni en pelea de perros :lol:, se las mando tio jorge.
     
  9. khanoso

    khanoso Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    32
    Me Gusta recibidos:
    0
    Sin duda a Pirro le faltaron recursos, y de haber coexistido con Aníbal, weno, habría sido shao pa' la casa para Roma; pero no hay que olvidar que era un aventurero (algo para mí similar a Ricardo Corazón de León), más que un rey en el sentido de estadista. Un brillante general, pero, como dices J.R.M., talento desperdiciado.
     
  10. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Otra pesadilla de Roma

    Gracias por el tema