¿por qué es útil la filosofía?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por .:HorusBlack:., 18 Feb 2013.

  1. kontratodos

    kontratodos Usuario Nuevo nvl. 1
    212/244

    Registrado:
    31 Ene 2011
    Mensajes:
    706
    Me Gusta recibidos:
    7
    es bonita la filosofia, bueno algunas ramas de esta...pero si alguien quiere ser profe de filosofia se cagara de hambre ya que el campo de esta es como las weas
     
  2. TEC

    TEC Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2010
    Mensajes:
    6.895
    Me Gusta recibidos:
    1
    de hecho es una de las carreras que estos últimos años a subido su empleabilidad al egresar....
    pero aun esta bajo el 70%
     
  3. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4

    Eso es solo uno del os tantos sentidos que tiene la filosofía. tiene muchos fines segun el interés del filósofo.
     
  4. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    En un sentido pragmático de la sociedad de consumo de hoy, no, no tiene, es inútil para este tipo de personas. Por eso está desvalorizada como dice HocusBlack en la introducción al tema. Es útil en un sentido que podríamos llamar interior o más allá donde creo, es posible si se quiere, si el que filosofa quiere eso, encontrarle un sentido nuevo, un pilar nuevo que soporte su nueva vida. En esto, estoy de acuerdo con Aarón que es una forma de principio existencial ya que la filosofía es teoría o pensamiento, y el pensamiento muchas veces sirve de movimiento, acción que, con el tiempo se puede inmortalizar o volverse esencial para ti, en fin, da muchas interpretaciones dependiendo del individuo.
     
  5. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    Eso da para una discursión interesante. Yo me he encontrado con gente que proviene de ese tipo de carreras, que son estos "maestros de la ingenieria" y uno les pregunta algo pero responden con un "Nosé yo no opino de eso, o, Da lo mismo, acá ganamos más plata", es decir los típicos cuadraditos de la sociedad.
     
  6. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Se deberia ser mas responsable con lo que se dice. Y si uno se pone en el plano de abogar a favor de algo, con doble razon. No hay nada mas vergonzoso que ver abanderados que hunden la hasta en el corazon de lo que defienden. Opinar sobre cuestiones delicadas no es una obligacion, es una autoimposicion, y el grado de interes e involucramiento en aquello sobre lo que uno decide opinar se muestra por la seriedad de la respuesta. Si con buena voluntad, se hace una plancha y se embarra en lugar de limpiar es muestra que uno mismo no se toma en serio. Y si no pueden ver la evidencia de eso, pues eso tambien tiene otro nombre: snobismo. Con lo que quedan, al final, o como hipocritas consigo mismos, o como monitos intelectualoides. La filosofia a partir del siglo XX se ha dividido en una rama analitica y otra contineltal-europea. Preguntar para que sirve esta unido a la pregunta de cuales son sus objetivos y este varia de acuerdo a que tipo de filosofia se hable. Si se hace continelta-europea, el trabajo de uno es mas hermeneutico, o por autor o por corriente o topico. Esta emparentado con la literatura por lo que si a ellos les preguntaras ¿para que sirve lo que haces? Seria como preguntarle lo mismo a un novelista-ensayista. De otro lado, la analitica no tiene pierde ante esa pregunta. Al estar emparentada con las ciencias duras, desde la matematica hasta la neurociencia, y con un compromiso con la rigurosidad logica y claridad descriptiva (por sobre la "belleza del lenguaje"-contemplativista) hace aclaraciones conceptuales valiendose de herramientas logicas, y ese trabajo se reconoce hoy, es de gran ayuda para el desarrollo de las ciencias modernas. Despues de todo, siempre ha estado emparentado con esto. De modo que no se de que carajos hablan.
    Esto no es cierto. Las tipicas teorias arquitectonicas (Bentham-Hobbes-) que traian el paquete de teorias eticas-politicas-cosmoginicas dejaron de existir con Bentham. Decir que "busca comprender mejor el mundo" es ni siquiera no entenderla, probablemente no haberla leido. Esa es una idea romantica popularizada precisamente para disminuirla con esa vision externa hacia la disciplina dandole ese matiz contemplativo-romantico-huevon que no tiene....boy cheers.
     
  7. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Comprender mejor el mundo, alarion. Si alguien hace una aclaración conceptual busca una comprensión mejor del mundo. Todo filósofo que reflexionó buscaba comprender mejor algo... Eso es comprender mejor el mundo. Cuando hablo del mundo claramente no me refiere al planeta tierra como ente tangible.

    PS: Las banderas NO tienen "Hasta".
     
  8. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Para eso es todo lo que te alcanza? Es frustrante citarte para recibir solamente correciones gramaticales liam, y es curioso que aun medio borracho la derecha simpleza de tus comentarios sea igual de evidente.
    Cuando hablas 4 idiomas pierdes reverencia y cuidado por tu idioma materno, sobretodo teniendo en cuenta que escribes en un foro. Algo mas se te debe ocurrir porque no creo que convenga emparejar aclaracion conceptual con comprension del mundo. Pero si me das un ejemplo quizas lo considere.
     
  9. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190

    Si yo hablo de mundo, no me refiero al ente tangible. Por ejemplo, podemos hablar del mundo de las "ciencias". Un ejemplo.
    Pensé en usar el término realidad, y no lo encontré apropiado. Pensé usar mundo y lenguaje, pero me pareció que si usaba mundo, comprendía el lenguaje. El lenguaje es parte del mundo.

    Si yo intento aclarar un concepto, por ejemplo, filosofía. Yo intento comprender mejor esa realidad. por qué esto es filosofía y no lo otro?... realmente esto es filosofía o lo confundimos con otra cosa?... Yo logro comprender eso, y comprendo mejor dicha realidad. Si entiendo mejor la realidad, entiendo mejor el mundo, en la parte comprendida.

    Si yo comprendo en la lógica fregeana que x=y no es lo mismo que x=x, aún cuando X e Y se refiera a la misma idea, estoy teniendo una mejor comprensión del lenguaje, y en definitiva una mejor comprensión del mundo. Porque quien comprende mejor el lenguaje, comprende mejor el mundo.
     
  10. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hay que ir más allá de este Alarión que parece ver cuadrados y hombres geometricos puro. La filosofía intenta comprender un mundo, me refiero al uno universal de todo ser que esta alojado ahí y que en esa realidad es por cuanto realiza actividades en su vivir. De su vivir, de ese estudio existen diferente ramas que estudian esta realidad o este "universo" como se quiera llamar, que son la matemática, la física, la química; son todos diferentes divisiones de esa misma realidad en que está el hombre. La filosofía históricamente se han separado todas esas ramas porque han encontrado su campo de estudio, su metodología, es decir, su propia trozo de este universo, la biología, etc. Entonces, lo que se intenta con la filosofía es comprender otro trozo de esta realidad que no es matemática, ni geometría ni nada de eso, aunque este tal Alarión se ponga la venda en los ojos y les grite con mente geometrica que no es comprensión sino nada más que una impresión humeana del mundo.
     
  11. alarion

    alarion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    23 May 2009
    Mensajes:
    362
    Me Gusta recibidos:
    3
    Bueno, si algo la filosofia debe ser, es clara. No eres claro. Desaprobado.

    ps: si vas a cantinflear, aprende de meursault. Por lo menos cantinflea mas claramente que tu. cheers
     
  12. Die_pun

    Die_pun Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    13 Ago 2011
    Mensajes:
    1.263
    Me Gusta recibidos:
    1
    Siga estudiando el positivismo, así verá más claro.