¿por qué es útil la filosofía?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por .:HorusBlack:., 18 Feb 2013.

  1. Hank Chinaski

    Hank Chinaski Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    10 Jul 2013
    Mensajes:
    1.294
    Me Gusta recibidos:
    2
    La triste realidad del partidismo y el fanatismo.
     
  2. thematux

    thematux Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    50
    Me Gusta recibidos:
    0
    como decía mi profesor de filosofía .. "un buen filosofo no se mide por las respuestas sino por las buenas preguntas "
     
  3. ryucore

    ryucore Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    19 Jul 2013
    Mensajes:
    2.100
    Me Gusta recibidos:
    131
    La filosofía significa amor por el conocimiento, verdad?, pero al final cada uno a partir de esa definición puede sacar otra, por ejemplo, yo creo que la filosofía sirve para preguntarse sobre lo que nos rodea, es el primer paso para llegar a lo que finalmente queremos, las respuestas. Creo que no es necesario que todas las personas aprendan filosofía, si no, sólo el que esté interesado en ella, porque, volvamos a su significado, no todos tienen amor por el conocimiento, ahora, en este mundo que se rige por el status social que te dan las cosas, nunca va a ser importante la filosofía, ya que estudiar filosofía no te da ni generas dinero, como lo haría un ingeniero, abogado, medico, etc. Ahora eso es lo que rige en la sociedad lamentablemente...
     
  4. Zaturnox

    Zaturnox Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    18 Feb 2011
    Mensajes:
    2.189
    Me Gusta recibidos:
    5
    ???Que buen tema ctm :')
     
  5. -Asgaärd

    -Asgaärd Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    4.656
    Me Gusta recibidos:
    10
    Depende el enfoque que se le da a la filosofía puede ser útil, Platón la veía como la salvación del alma para liberarse del cuerpo, para conocer la idea máxima del bien, San Justino decía que la filosofía era el medio para conocer a Dios, Nietzsche en un sentido más pragmático... etc. En síntesis, en cualquier aspecto la filosofía es útil.

    Ahora bien, la filosofía muchas veces es desconsiderada sobretodo por su nula participación "práctica" en los medios de producción, es por eso que en los países en el que el sistema de libre mercado ha arremetido con las sociedades, ésta no es tomada en cuenta. Además de que es peligrosa para este tipo de sistemas, a causa de que te hace cuestionar los dogmatismos impuestos por tales modelos de sociedad.

    En fin, para mi personalmente la filosofía es una herramienta de lucha, de una lucha que finalmente mediante el conocimiento y el alero de la verdad nos hará libres, y dejaremos de ser-humanos para finalmente ser más.
     
  6. Samsara

    Samsara Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    1.365
    Me Gusta recibidos:
    13
    La filosofía te permite encontrarte con mas interrogantes.
    y en ocasiones encontrarles respuestas, establecemos nuestros limites, tomamos conciencia de nuestra existencia, desarrollamos nuestro sentido de "moralidad".
    Un barbon dijo una vez: La filosofía es al mundo real , como el onanismo es al amor sexual".

    Pero mas importante aun.. que si es aplicable o no, es la plena conciencia , lógica de nuestra existencia nos conduce a la felicidad?

    Mientras mas interrogantes he planteado en mi vida, mas infeliz he sido, probablemente para muchos la "búsqueda" de la verdad resulte , atractiva, interesante y placentera.
    Para mi es gastar el tiempo, pensando en como vivir con conciencia , ese mismo tiempo que podría utilizarlo en "vivir".
     
  7. Don Ilustre

    Don Ilustre Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Feb 2014
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    3
    La verdad es que es inútil la carrera , ahora tomarse las cosas de manera filosófica ayuda a buscar la vuelta a las cosas sin sentidos , pero como estudio no es mas que cabezas de pescado
     
  8. AaronC87

    AaronC87 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    9.408
    Me Gusta recibidos:
    4

    Con esto que dices podemos comprender el por qué eres tan poco aporte en este foro XD jajaja...
     
  9. Colt Fake

    Colt Fake Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    10 May 2011
    Mensajes:
    8.264
    Me Gusta recibidos:
    1
    Hahahah es bueno reirse un rato.

    Bueno ahora vamos a lo más "crudo", por que es realmente util, no sé y de hecho dudo que alguien venga con prepotencia a decir para que es util. El hecho de utilizarla como una mera reflexion o como una ayuda para la vida es respetable pero no es la utilidad o el para que sirve la filosofía realmente, al menos yo tomo a filosofía bajo una forma de creadora de conceptos (aunque ultimamente solo este refugiada en universales) al igual que Gilles Deleuze.
     
    #45 Colt Fake, 15 Jun 2014
    Última edición: 15 Jun 2014
  10. Richard Dawkins

    Richard Dawkins Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    5 Jun 2014
    Mensajes:
    45
    Me Gusta recibidos:
    0
    La filosofía es hermosa. No e necesario citar corrientes o exponentes para creerse más filósofo que otro. Todos, en algún momento de nuestras vidas, de nuestro días, de nuestros sueños incluso, filosofamos. Es útil? por supuesto, incluso me atrevería a decir que es primordial y no está exento dde ningún ser humano. Lamentablemente no todo l mundo le da el valor que tiene y no la aprovecha, pero vaya, piensen en ese humano prehistórico que miraba al cielo y contemplaba esas luces, piensen en aquel ser que por primera vez se sentó en una fogata, tras descubrir el fuego, y miró regocijado hacia el cielo, y viendo el espcetáculo celeste y su abrumadora imagen se pregunto:¿qué weá será eso?....

    Si no hubiera filosofado, qué seríamos, si no hubiese querido saber más, y así seguimos, queriendo saber más.
     
  11. Soterios

    Soterios Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    26 Ago 2010
    Mensajes:
    6.350
    Me Gusta recibidos:
    10
    Esperando a nuestros filósofos del foro. :cafe:
     
    #47 Soterios, 15 Jun 2014
    Última edición: 15 Jun 2014
  12. desorden

    desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    1 Mar 2012
    Mensajes:
    4.401
    Me Gusta recibidos:
    4.410
    quien diga que la filosofia no sirve para nada no sabe lo que esta diciendo... para mi la filosofia es importante porque su foco de estudio es el hombre, la libertad, la voluntad, en fin todo lo que rodea la vida del ser humano. Es la racionalidad puesta al servicio de la humanidad. Como dijo Descartes: " Pienso, luego existo"