¿Por qué le llamamos cerveza y no un termino derivado de "beer"?

Tema en 'Rincon Bohemio' iniciado por Nekoishky, 13 Mar 2014.

  1. Nekoishky

    Nekoishky Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    87/163

    Registrado:
    5 Ago 2010
    Mensajes:
    339.169
    Me Gusta recibidos:
    1.803
    ¿Nunca te preguntaste por qué en español usamos “cerveza“ si es ésta una palabra tan diferente de otros términos europeos para designar esta bebida (beer, bier, birra, bière…)?

    [​IMG]


    Comencemos por el comienzo. Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra “cerveza” proviene del celtolatino (o sea, de origen céltico e incorporada al latín) cerevisia.


    Por otro lado existen varias opiniones:


    Una, de Joan Corominas, dice que "cerveza" proviene del latín "cervêsïa", que a su vez toma esta palabra del galo, un idioma celta. La raíz celta parece estar emparentada con el galés "cwrw" y el gaélico "coirm". Por "cervoise" entiende el Petit Larousse Illustré de 1918 "cerveza de los antiguos galos".


    Otra, de Phillippe Duboë-Laurence y Christian Berger (El libro del amante de la cerveza), sugiere que "cervoise" viene de "cerevisia", pero luego añaden que esta voz vendría de "Ceres", diosa latina de la tierra y los cereales, y de "vis", la fuerza. Tal etimología pertenece a ese género de etimologías de fantasía que los filólogos no toman en serio. En cualquier caso, está plenamente aceptado que "cereal" proviene de "cerealis", que designa aquello perteneciente a la diosa Ceres, a la que se representa con espigas de trigo en la mano.


    En todo caso, la raíz común es fácilmente apreciable en sus voces española "cerveza", portuguesa "cerveja", catalana "cervesa", gallega "cervexa" y extremeña "cervécia". En otros idiomas europeos se emplean derivados de la misma raíz que la palabra germánica "bier", como es el caso del inglés "beer", francés "bière" e italiano "birra". En inglés también se utiliza la palabra "ale", equivalente a "öl", que es la palabra escandinava para cerveza. Charlie Papazian, con gran erudición filológica, sostiene que "ale" significaba originariamente hidromiel —"mead" en inglés— muy rebajado con agua, mientras el hidromiel fuerte era denominado "biuza", de donde "beer".


    ¿Y tu cómo le llamas?

    :romau:


     
  2. Sebastian.

    Sebastian. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    17.490
    Me Gusta recibidos:
    4
    (Singular) Pirsen
    (Plural) Pirsenels

    En una oración: ¡Ando con la lengua e'gato , tengo la media peluca en la garganta, quiero puro tomarme una pirsen, pa' la sed pa' la calorsh!
     
    #2 Sebastian., 13 Mar 2014
    Última edición: 13 Mar 2014
  3. Sever

    Sever Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    29 Oct 2009
    Mensajes:
    83.083
    Me Gusta recibidos:
    22
    washio vamoh a tomarno unas serpiente helaitas con las pelas de la vuelta :pulento:

    Buena info, la cerveza hoy en día tiene muchiisimos nombres en Chile :XD:
     
  4. Sebastian.

    Sebastian. Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Nov 2013
    Mensajes:
    17.490
    Me Gusta recibidos:
    4

    mode te vay en pura falaciah oe ziii activated! jajajaja, bueno nombres en chile lo que mas he escuchado chela y pilsen, alguno que otro la llama birra pero mas que esos lo desconozco, de donde sacaste esa de "serpiente" ??? xD
     
  5. simonrudevet

    simonrudevet Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    4.001
    Me Gusta recibidos:
    2
    Que buena info, no tenía idea! Gracias! :D

    Ojalá acá en chile aprendieramos más de temas así, para dejar de escuchar weas como "pilsen", "malta", etc
     
  6. guesos

    guesos Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Dic 2008
    Mensajes:
    814
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo le llamo "chela"...corta y precisa.
     
  7. ℕ∀Ø

    ℕ∀Ø Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    7 Ene 2013
    Mensajes:
    35.673
    Me Gusta recibidos:
    1
    muy buena info! o: no tenia ni idea :tezippynn2: podriamos decir que somos elfos :santo: ok no :xD:
     
  8. ´¨^`

    ´¨^` Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    6 Ago 2013
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    2
    Excelente tema :D, siempre quise saber el origen de cerveza.

    Salud, y saludos :romau:
     
  9. mapumawen

    mapumawen Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    22 Sep 2007
    Mensajes:
    6.339
    Me Gusta recibidos:
    1
    Chelita nomas, piola