Primer curso básico de armonía en Portalnet. Interesados pasen a matricularse por aca!!

Tema en 'Musicos MTD' iniciado por pianopablo, 17 Feb 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Kaini Industries

    Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    28.535
    Me Gusta recibidos:
    4
    Excelente tu síntesis para explicar los intervalos. Incluso sintetizando el libro, que ya está bastante libre de cualquier tipo de pajilla.

    Acá las tareas, espero haber contado bien.


    Tarea 1: Quinta justa ascendente

    Re: La
    Mi: Si
    Fa: Do
    Sol: Re
    La: Mi
    Si: Fa#

    Tarea 2: Intervalos a partir de Sol.

    7a mayor = Fa#
    7a menor = Fa
    6a mayor = Mi
    6ta menor= Re#/Mi bemol
    5a justa = Re
    Tritono = Do#/ Re bemol
    4ta justa = Do
    3a mayor = Si
    3a menor = La#/ Si bemol
    2a mayor = La
    2a menor = Sol#/La bemol
    unísono = Sol

    Y la pieza del video es claramente del archiconocido Requiem de "Wolfie"; coro Lacrimosa Dies Illa.

    Como decía, muy bien sintetizado. Quizás la pequeña información que quedó en el aire, pero importante, es saber un poquito más de la distancia entre un intervalo mayor, menor, disminuido, aumentado...

    Comparto esta tabla bastante útil por si ya has terminado con lo básico de los intervalos:

    [​IMG]

    A esperas de la prox clase.
     
  2. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    Wena compadre,

    Todas las criticas y comentarios son necesarios ahora, así que se agradece. Lo otro es que tienes mal algunos intervalos, se trata de una cosa de nomenclatura que explicaré en su momento.
     
  3. Kaini Industries

    Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    28.535
    Me Gusta recibidos:
    4
    Xuta, no sé qué será. ¿Por usar indistintamente # y bemol? Bueno de ahí explicarás.
    Saludos, y ojalá que los demás lean la clase.
     
  4. Haine

    Haine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    28.493
    Me Gusta recibidos:
    4
    nnomenclatura cuando las chuchás de notas las haces con una sola letra qla....o chucha disculpe profe soy muy gosero yo :santo:


    D: A
    E: B
    F: C
    G: D
    A: E
    B: F#






    Tarea N2.
    Construya los siguientes intervalos a partir de la nota SOL:

    La octava = Ej : Una distancia de 6 tonos, vale decir la octava de SOL es SOL.

    7a mayor = F#
    7a menor = F
    6a mayor = E
    6ta menor= D#
    5a justa = D
    Tritono = C#
    4ta justa = C
    3a mayor = B
    3a menor = A#
    2a mayor = A
    2a menor = Ab
    unísono = G

    __

    PUTA NO ME QUEDA CLARO CUANDO CAMBIAR A BEMOL O SOSTENIDO PO WN :mañis: :mañis:
     
  5. Haine

    Haine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    28.493
    Me Gusta recibidos:
    4
    oye pinopablo explica bien porque no me queda claro si al llegar no se si pego en bemol o sostenido po wn si es la misma wea po :mañis: :mañis: puta la wea ya me dio rabia al wea por la chucha :mañis:
     
  6. Nifelheim

    Nifelheim Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    49.220
    Me Gusta recibidos:
    14
    Haine qlo lo q sé el sostenido es la nota mas medio tono... si tienes La + medio tono = La#
    en cambio el bemol es menos medio tono... si tienes SI - medio tono = Sib.
    por lo que poco y casi nada q sé... La# y Sib. suenan igual. por lo tanto creo, en teoría, ambas estarían bien

    creo q es así

    TAREA N1
    Construya los siguientes "POWER CHORDS" (vale decir, construya los siguientes intervalos de 5ta justa):


    DO, Ej: a partir de la nota DO construya una 5ta justa ascendente (es decir calculo 3 tonos y medio a partir de DO) por lo tanto el "power Chord" de DO lo constituyen las notas DO-SOL.
    RE = LA
    MI = Si
    FA = DO
    SOL = Re
    LA = Mi
    SI = Fa#


    La, próxima clase explicaré con más detalle la definición de power chord, pero tranquilos que el tema de hoy son los intervalos.


    Tarea N2.
    Construya los siguientes intervalos a partir de la nota SOL:


    La octava = Ej : Una distancia de 6 tonos, vale decir la octava de SOL es SOL.
    7a mayor = FA#
    7a menor = Fa
    6a mayor = Mi
    6ta menor= RE# o Mib
    5a justa = RE
    Tritono = DO# o Reb
    4ta justa = Do
    3a mayor = Si
    3a menor = La# o Sib
    2a mayor = La
    2a menor = sol # o lab
    unísono = Sol
     
    #30 Nifelheim, 26 Feb 2014
    Última edición: 26 Feb 2014
  7. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25
    Hasta ahora nadie domina la nomenclatura correcta para denominar cada intervalo. No se preocupen porque en principio la explicación es EXTREMADAMENTE SIMPLE, un ejemplo para graficar:

    A partir de la nota SOL construya una 6a menor

    La respuesta es MI bemol y solo MI bemol. Esto se debe a que, ya en el enunciado, nos están explicitando que se trata de una sexta, es decir que se trata de algún tipo de MI (bemol, sostenido o natural). Lo único que deben hacer es, a partir de SOL, ir avanzando nota por nota hasta llegar a la SEXTA nota, se entiende? vale decir:

    1a nota
    Sol, 2a nota LA, 3a nota SI, 4a nota DO, 5a nota RE, 6a nota MI... entonces la sexta menor será un tipo de MI, ¿cual tipo de MI específicamente? MI bemol (4 tonos), no otra.

    Ahora, si yo les pidiera que a partir de la misma nota SOL esta vez construyan una 5ta aumentada (intervalo raro desde el punto de vista de la explicación teórica), recién ahí y solo ahí podríamos hablar de RE sostenido. EN cuyo caso solo deben calcular la 5ta, es decir algún tipo de RE (sostenido, bemol o natural) ¿cual tipo de RE específicamente? Re Sostenido (los mismos 4 tonos)


    No es lo mismo (teóricamente) pero es igual (sonoramente).
    Saludos!



    Pd: Punto base al que se tira buenos chistes de "no es lo mismo pero es igual" jajaja
    (y felicitaciones cabros, algunos ya están hilando fino)
     
    #31 pianopablo, 26 Feb 2014
    Última edición: 27 Feb 2014
  8. Kaini Industries

    Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    28.535
    Me Gusta recibidos:
    4
    Era bien simple el asunto. Todo entendido.

    Ahora, permíteme consultar un par de weás en las que he pensado últimamente, obviamente relacionado con los intervalos.

    ¿Un intervalo que contenga una tercera puede ser considerado, derechamente, un acorde?

    ¿Qué características "sonoras" se podrían apreciar a la hora de ejecutar un intervalo? Me explico, si toco un intervalo de 2da la disonancia es bastante apreciable. También he escuchado que un intervalo de 7ma es la llave para cambiar de tonalidad. ¿Qué podrías aportar al respecto? Ojalá que no sean weás pesadas de responder.
     
    #32 Kaini Industries, 26 Feb 2014
    Última edición: 26 Feb 2014
  9. Haine

    Haine Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    9 Mar 2013
    Mensajes:
    28.493
    Me Gusta recibidos:
    4
    Elllaaaaaaaaaaa
     
  10. pianopablo

    pianopablo Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    40.830
    Me Gusta recibidos:
    25

    !- Por definición ningún intervalo de ningún tipo constituye un acorde, puesto que los acorde tienen cuanto menos 3 sonidos. Ahora, eso no quita que a veces, y en determinado contexto tonal, podamos tocar un acorde prescindiendo de algunos de sus 3 sonidos y de todas maneras podamos dar a entender claramente al oído de cuál acorde se trata.

    2- Esta pregunta es extremadamente amplia pero voy a tratar de guiarla lo más posible: En el desarrollo de la historia de música la noción de lo que es CONSONANTE y DISONANTE ha ido cambiando, por ejemplo hasta fines del renacimiento el intervalo de 4a era considerado Consonante y se utilizaba como parte estable del discurso musical, sin embargo antes de comenzar el barroco ya se consideraba una DISONANCIA que debía ser resuelta debidamente, dando paso a la idea de que en realidad las terceras eran Consonantes. Hacia el clasicismo y sobre todo el romanticismo la concepción de disonancia armónica se expande de sobremanera tanto así, que los compositores comenzaron a exceder los limites de la tonalidad misma (inicio de la atonalidad). Ya entrado el S. XX la Consonancia o Disonancia podía ser explicada por otros parámetros como el timbre y cuanto se te ocurra.

    Este cyber-curso se inserta dentro la tradición musical del S. XVII mas o menos, para que te hagas una idea de lo viejo que es todo esto en realidad. Y te doy toda esta lata porque es imposible apreciar la "sonoridad" de cada intervalo fuera de su contexto. Lo que si te puedo responder claramente es lo que dices acerca del intervalo de 7ma y el uso que se le daría. Lo que mas incide en el momento de cambiar de tonalidad (Modular a otra tonalidad, se dice) es el TRITONO, el tritono es por esencia el engranaje principal del sistema tonal que reinó hasta pricipios del S. XX en la historia de la música occidental. ¿Y esto por qué? . . . PROXIMAMENTE

    Saludos!
     
  11. Kaini Industries

    Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    28.535
    Me Gusta recibidos:
    4
    Se agradece que te dieras la paja en responder las preguntas. Todo esclarecido.

    Ojalá que alcances a pasar un poco sobre las modulaciones que es una weá en que no doy una.
     
  12. Kaini Industries

    Kaini Industries Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    28.535
    Me Gusta recibidos:
    4
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas