Duda urgente sobre armado de servidor

Tema en 'Conectividad y Redes' iniciado por hardcase90, 29 Jul 2012.

  1. hardcase90

    hardcase90 Usuario Nuevo nvl. 1
    37/41

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    4
    Hola portalianos, antes que nada debo decir que tengo muy pocos conocimientos en cuanto a redes, así que me gustaría que me guiasen un poco los mas entendidos.

    Resulta que quiero montar un servidor casero, mas que nada para almacenamiento de datos, y acceso remoto a ellos, es decir, poder acceder tanto desde la red local, como desde internet a los datos del servidor, aquí les dejo una especie de mapa que representa mi idea

    [​IMG]

    El servidor debe usar una distro basada en Linux (CentOS, Ubuntu Server, Debian, etc) y el PC1 usará windows 7, lo ideal sería acceder al servidor con el PC1 mediante Putty (tengo entendido que se puede), pero necesito saber si es posible un acceso al servidor desde cualquier lugar con internet (vease el PC 2) y así administrar mis datos cuando no me sea posible desde mi hogar.

    Por ej: usar el servidor para dejar bajando weas por torrent y si estoy lejos de casa conectarme x algun ciber y ver el estado de las descargas. Obviamente tengo en mente otros usos mas para el servidor, pero este me importa en demasía.

    Escucho sugerencias, consejos, puteadas, lo que sea....ya busqué bastante info en internet, pero es demasiado general, solo quiero saber si este metodo funcionará o hay algo que me esté faltando.

    Gracias de antemano
     
  2. cernunnos

    cernunnos Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    5.809
    Me Gusta recibidos:
    7
    para entrar desde afuera a ver el estado el servidor basado el linux con putty creo que tienes que tener instalado algun servidor ssh y tener abierto el puerto 22 si es que fuese necesario desde el modem o router...

    yo tengo lo mismo que tu quieres, un tiempo lo tuve con windows 2003 server con teamviewer para ingresar al pc desde afuera, pero hace poco lo cambio a windows 7 comun y corriente con teamviewer tambien y funciona re bien!

    la verdad es que con linux nunca lo quize implementar mas que todo por que en mi caso otras personas tambien tienen acceso al "servidor" y no estan familiarizados con el ambiente y menos tienen ganas de aprender (reacios a aprender cosas nuervas) a sique con windows quedo piola!

    lo otro es que ubuntu server funciona bajo linea de comandos en terminal, no viene con gui por defecto a sique tendras que instalar el escritorio y toda la wea.. algo asi



    no se que mas decirte.
     
    #2 cernunnos, 29 Jul 2012
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  3. hardcase90

    hardcase90 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    4
    Me puedes dar al menos una lista de pasos a seguir?? lo que pasa es que ya tengo el PC 1, es el que uso siempre...y no sé por donde empezar, es decir, el hardware y todo eso, además de configuraciones despues de instalar el SO en el server, que asumo ocuparé un pc con pocos recursos que tengo tirado, mi idea es colocarle dos discos duros de 80GB cada uno y almacenar todo ahí....

    No tengo experiencia con servidores locales ni menos remotos, asi que si puedes darme alguna especie de tutorial de tu parte, para tener una idea más clara


    Se agradece igual. Saludos
     
  4. cernunnos

    cernunnos Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    19 Feb 2009
    Mensajes:
    5.809
    Me Gusta recibidos:
    7
    lo que yo tengo es un pc comun y corriente... no recuerdo bien la configuracion pero era procesador amd de 4 nucleos, 2 teras en 2 discos duros sata, 4 gigas de ram... windows 7 x64... nada especial (se puede hacer con mucho menos) y los mismo programas de siempre.. utorrent, jdownloader, teamviewer para entrar desde afuera con una clave fija.. y eso conectado por cable al router a sique todo el dia esta bajando weas y aparte una vez a la semana sincroniza datos de algunas carpetas compartidas de los pcs de la casa como respaldo... documentos, series, musica.. etc

    el pc no tiene conectado ningun teclado, ni mouse y menos un monitor... es solo la torre, cable de corriente y cable de red.

    a si y conectado a una zapatilla para aguantar sobrevoltaje como esta http://pcfactory.cl/producto/9465-Protector.de.sobrevoltaje.7x.2.1mt

    el router es un linksys wrt54gl flasheado con dd-wrt http://pcfactory.cl/producto/4964-Router.Inalambrico.WRT54GL.(Linux)
    nunca se cae y funciona bien 24x7

    no se que mas contarte la verdad es que es solo un pc que todo el dia baja cosas y sincroniza datos.
     
  5. bababoom

    bababoom Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    20 Jun 2010
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Y si creas un "servidor" NAS, utilizando prj Free Nas u otro software similar???
     
  6. trimegist

    trimegist Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    24 Feb 2010
    Mensajes:
    78
    Me Gusta recibidos:
    1
    para el servidor en el caso de Debian y Ubuntu puedes probar con apt-get install open-ssh, con esto ya podrías acceder a tu servidor con Putty desde tu pc1, ahora para acceder desde tu Pc2 tienes que crear una regla NAT en tu router.

    Saludos
     
  7. hardcase90

    hardcase90 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    4
    puta se fueron a la mierda...me perdí, lo unico que quiero es una guia de pasos a seguir.....no se que chucha es NAS, y no sé que chucha es ssh.

    me dejaron mas colgado que al principio :/
     
  8. janod21

    janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    9 Ago 2007
    Mensajes:
    7.236
    Me Gusta recibidos:
    305
    compadre buscate info sobre freenas
    asi como para empezar ya que los los tuneles ssh son un poco mas complejos, si tienes la capacidad de aprender rapido y te gusta luchar hasta lograr tu objetivo deja el server con debian

    #apt-get install open ssh ( o algo asi)

    te pedira instalar apache samba y otros recursos

    dale y ayudanos a aprender y emprender contigo


    saludos
     
  9. MILFO THE RIPPER

    MILFO THE RIPPER Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    9 Jul 2010
    Mensajes:
    61.728
    Me Gusta recibidos:
    90
    lo primero es lo primero
    instalate ssh en el server linux con un comando parecido a este apt-get install open-ssh
    despues te recomiendo que instales samba, para que la transferencia de archivos entre tu distro y windows sea compatible

    en internet hay caleta de manuales de como instalar ssh y samba, si tienes habilitado el entorno grafico, te sera aun mas facil

    para ver tu server desde afuera (internet)te recomiendo freenas, que es algo asi como la conversion de ips privadas a publicas, generalmente en los routers de casa(linksys, d-link, tp-link) vienen con algunas opciones, podrias decir que marca es tu router y buscar algun tipo de configuracion en la red
     
  10. hardcase90

    hardcase90 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    4

    Ya...vale, ahora estoy entendiendo un poco más, era cosa de que me explicaran claro xd, pero tengo un problemilla. Mi router es marca ZTE no sé cuantito, pero mas rato pondré el modelo completo que ahora toy en la pega part-time q tengo...asi q ahora me es imposible.

    La cosa es que los de vomistar le tienen una wea al router, en el cual no se puede configurar nada que no sea la clave de red, el nombre de red, tipo de cifrado y el canal...estuve averiguando y me habia encontrado una guía para meterme a la verdadera configuración y cuando guardé cambios no se conectaba al internet no sé por qué.

    Ahora si me dicen que debo crearle una regla NAT al router, lo veo super difìcil a menos que me ayuden.

    Mas rato pongo el modelo del router...salgo a las 22:30 de la pega, así que estaré a las 23:00 a mas tardar en mi casa..

    Saludos
     
  11. Coolrider

    Coolrider Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta recibidos:
    4
    mijo, primero
    - crea un usuario linux ademas del root, no es recomendable conectarse con esa cuenta desde el exterior
    - agrega esa cuenta al grupo de sudoers
    - activa el servicio sshd y edita la config del ssh, cambia el puerto de conexion a 22222 o otra que no sea la 22,
    y tambien activa la no conectividad del usuario root. (mas seguridad).
    - ahora para conectarte desde afuera, debes abrir el puerto que le asignaste al ssh, en el router
    . con putty ip:puerto haces la conexion y listo.

    para otros servicios puedes configurar samba o ftp (manuales sobran)
     
  12. hardcase90

    hardcase90 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    27 Oct 2011
    Mensajes:
    375
    Me Gusta recibidos:
    4
    Ahora lo tengo...mi router es un ZTE zxv10 w300 y por lo que he leido es una mierda :(