Problemas en el matrimonio (pto vista del Derecho)

Tema en 'Familia y Relaciones' iniciado por lost_geno, 8 Mar 2017.

?

¿Te servio este articulo?

Encuesta cerrada 22 Mar 2017.
  1. Si

    3 voto(s)
    75,0%
  2. No

    0 voto(s)
    0,0%
  3. No lo leí

    1 voto(s)
    25,0%
  1. lost_geno

    lost_geno Usuario Nuevo nvl. 1
    92/163

    Registrado:
    21 Jun 2012
    Mensajes:
    3
    Me Gusta recibidos:
    1
    PROBLEMAS EN EL MATRIMONIO


    Lo normal es que no pensemos en esto, ya que al contraer matrimonio lo hacemos por amor, sabiendo que tendrás altos y bajos pero sin pensar siquiera en la posibilidad que el matrimonio termine antes de la muerte de alguno de los cónyuges.
    Si bien hoy en día es normal que los matrimonios terminen o se distancien, no tomar las medidas correctas puede llevar a un verdadero dolor de cabeza a futuro, ya sea por la existencia de hijos o por las relaciones entre ambos cónyuges. Es por esto y con la idea que todos esten un poco mas informados, es que paso a exponer las alternativas que existen en caso de separación o en caso que no quede más alternativa que el divorcio. Al final coloco dos casos a modo de ejemplo.

    Este articulo es de mi autoria.

    ¿Qué hacer en caso de separación?

    Lo primero es tener claro que si bien continúan casados, se extinguen ciertas obligaciones que impone el matrimonio, como son el deber de fidelidad y convivencia. Ahora, es importante distinguir entre separación de hecho y separación judicial (no confundir con el divorcio).

    Separación de hecho:

    Es aquella que se produce cuando los cónyuges dejan de vivir juntos por voluntad de uno o de ambos. Aquí no existe interferencia de los tribunales, ya que el legislador estimo que a veces se requiere espacio para poder arreglar las cosas, sin perjuicio que le preocupa que ciertas materias queden reguladas, como son los alimentos entre cónyuges, el régimen matrimonial si existe sociedad conyugal y las relaciones con los hijos (además de los alimentos). Al ser una separación de hecho, los cónyuges pueden llegar a un acuerdo sin tener que recurrir al juez, pero de no mediar acuerdo, es cuando llegamos a llegamos a la separación judicial. La importancia de establecer en que momento ceso la convivencia, es para poder solicitar más adelante el divorcio.

    Separación judicial:

    La separación judicial busca regular las relaciones entre los cónyuges y de los cónyuges con los hijos por medio de la intervención del juez, sin que con esto se ponga término al matrimonio. La separación judicial puede ser solicitada bajo dos premisas distintas.
    Falta imputable a uno de los cónyuges por violación grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio.
    Lo solicita cualquier cónyuge cuando cesa la convivencia.

    En ambos casos, el juez se preocupara de que quede regulado las relaciones entre los cónyuges, en cuanto a los alimentos entre ellos que puedan deberse o pasar de un régimen de sociedad conyugal a un régimen de separación total de bienes. En caso de existir hijos se debe regular quien tendrá el cuidado personal, la relación directa y regular de quien no tiene el cuidado personal del hijo y los alimentos.

    Efectos:

    No altera los derechos hereditarios.
    Cónyuges pueden realizar compraventa de bienes entre ellos.
    Extingue presunción de paternidad en caso de embarazo de la mujer, siempre que la mujer no dé a luz dentro de los 300 días siguientes.
    Subsisten todas las obligaciones del matrimonio, salvo convivir y fidelidad.
    Se adquiere el estado civil de “separado judicialmente”, sin perjuicio que en caso de que se reanude la vida en común se puede recuperar el estado civil de casados sin recurrir a un juez.
    En caso de separación judicial por hecho imputable a otro, el cónyuge que origino el quiebre pierde el beneficio de competencia, se puede revocar donaciones y puede ser tenido en cuenta al momento de ver una eventual compensación económica por término del matrimonio.

    ¿Qué hacer en caso de querer terminar el matrimonio?

    Si el tiempo en que estuvieron separados los cónyuges no lograron superar sus diferencias, lo mejor es finalizar el matrimonio y seguir adelante. Para ello existen la siguientes alternativas:

    Divorcio remedio:

    Puede ser solicitado por ambos cónyuges o por uno de ellos.

    Ambos cónyuges.

    Se requiere un cese de convivencia de a lo menos un año, además de un acuerdo en que los cónyuges regulen las relaciones entre ambos y sus relaciones con los hijos. En caso de haber regulado esto en la separación, facilita las cosas para el divorcio.


    Por uno de los cónyuges.

    En este caso se requiere un cese de convivencia de 3 años (sin ánimo de reanudar la vida en común) y que quien lo solicite hubiera cumplido con las obligaciones alimentaria tanto del cónyuge como de los hijos.

    Divorcio culpa:

    Es aquel que procede cuando existe un incumpliendo grave de los deberes y obligaciones que impone el matrimonio, sea contra los hijos o contra el otro cónyuge y haga imposible la vida en común.
    Respecto a este divorcio, no se exige un plazo mínimo para solicitarlo, pero es más complicado ya que hay que probarlo. Se puede tener en cuenta la causal para disminuir o eliminar la compensación económica por término del matrimonio.

    Conclusiones y casos prácticos

    Si bien no es fácil tomar la decisión correcta, nuestra experiencia nos dicta que es de suma importancia tomar los resguardos necesarios en caso de terminar en la peor posibilidad que exista. A continuación pasamos a exponer algunos casos en que de haber actuado en su oportunidad, se hubiera logrado una verdadera justicia.

    CASO 1:

    Matrimonio bajo el régimen de sociedad conyugal, durante la vigencia del matrimonio el marido adquiere una propiedad. Tiempo después la mujer se va de la casa, abandonando a su marido e hijo. 10 años después aparece la mujer (con nueva pareja), solicitando el divorcio y la mitad de la casa, la cual fue pagada por el marido.
    La ley establece que los bienes inmuebles adquiridos durante la vigencia del matrimonio pasan a ser del haber absoluto de la sociedad y que al término este debe dividirse por mitades. Si en su oportunidad el marido hubiera solicitado la separación judicial, la mujer hubiera sido condenada al pago de pensión de alimentos, lo cual hubiera contribuido a los gastos del hijo. En caso de no pago, estos se hubieran imputado a la parte que corresponde a la mujer al momento de liquidar la sociedad conyugal, lo cual hubiera ayudado a que el marido y el hijo, no perdieran la casa o parte del valor de esta.

    CASO 2:

    Matrimonio bajo régimen de separación total de bienes, durante la vigencia hombre hace abandono del hogar común, desapareciendo por años. La mujer no realizó ninguna gestión al respecto, tiempo después encuentra el amor y una nueva pareja con quien desea pasar el resto de la vida. Se pone en contacto con su ex pareja quien por despecho no quiere cooperar para solicitar el divorcio de común acuerdo, oponiéndose inclusive. Mujer debe esperar a que pasen 3 años para solicitar el divorcio, sin perjuicio que el plazo se inicia en dicho momento ya que no hubo forma de probar que el cese de convivencia se produjo antes, lo cual se hubiera evitado con algunos de los tramites que establece la ley los cuales dan fecha cierta al cese de convivencia.

    Es por todo lo explicado, que actuar hoy, nos puede ahorrar un sinfín de problemas y dolores de cabeza a futuro.

    Espero que les sirva, mas adelante publicare un articulo sobre Pensión de Alimentos y la nueva ley de quiebras.
     
    A Kaeleme le gusta esto.
  2. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Muy agradecido. Escrito de manera entendible y útil.