Destacado Profesionales universitarios desempleados aumentan más de 60% en 4 años

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por drwire, 4 Nov 2017.

  1. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4
    17/39

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    13.107
    Me Gusta recibidos:
    694
    Profesionales universitarios desempleados aumentan más de 60% en 4 años

    [​IMG]

    Según el INE, mientras en julio-septiembre de 2013 los desocupados con ese nivel educacional sumaban 76.120 personas, actualmente superan los 122 mil.

    A pesar de que la tasa de desempleo en Chile, hoy en 6,7%, ha demostrado ser el indicador macroeconómico más resiliente al debilitamiento de la actividad en los últimos años, los expertos han insistido en que -de todas formas- hay un deterioro en la composición del mercado laboral, marcado principalmente por el fuerte aumento de los trabajos por cuenta propia por sobre los empleos asalariados.

    Sin embargo, otra secuela del empeoramiento del mercado laboral se evidencia en las evolución de la desocupación por distintos niveles de educación, escenario en el que quienes han sido más perjudicados son aquellos que cuentan con un título universitario.

    Así lo revelan las cifras desagregadas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Mientras hace exactos cuatro años los profesionales universitarios cesantes llegaban a las 76.120 personas (trimestre julio-septiembre de 2013), en el último boletín del ente estadístico para igual período de este año, la cifra llegó a los 122.550 personas, es decir un alza de 61% en cuatro ejercicios.
    Aunque las personas desocupadas que cuentan con un título técnico también han aumentado en una magnitud significativa (57,3%) en igual período, la tendencia es más favorable respecto a los profesionales, ya que en el último año incluso registran una disminución en número de desempleados, desde las 101.370 a 94.250 personas según el último informe.

    Demanda no es suficiente

    En este sentido, cabe destacar que si bien la ocupación entre los profesionales con título universitario también ha registrado un aumento durante los últimos cuatro años de poco más de 250 mil personas (un alza de 17%), es precisamente por esta razón que los expertos argumentan que el fuerte incremento registrado por los universitarios cesantes se debe al aumento de la oferta laboral -dada el alza en el acceso a la educación terciaria- que no tiene un correlato similar a nivel de demanda, debido al bajo crecimiento de la economía.

    “Esto es el resultado del alto acceso a educación terciaria que hoy lleva a aumentar mucho la oferta. Y el lento crecimiento del PIB impide que se creen todos los empleos necesarios para absorber esa oferta”, explica Rodrigo Cerda, director alterno de Clapes-UC.

    Cerda sostiene que “incluso si uno mira las personas que tienen entre 15 y 21 años de estudios, ocurre que en los últimos 12 meses este grupo aumentó en 321.400 personas, y la ocupación de ese grupo también avanzó bastante (220.700) lo que incluye una creación de 98.499 empleos asalariados privados. ¿Qué quiere decir esto? Que la potencial oferta laboral de este grupo de edad está creciendo muy rápido y la expansión de la demanda por parte de más empresas no alcanza para todos”, precisa.

    En tanto, otros economistas también apuntan a que el aumento de los puestos de trabajo en cuenta propia, en contraste con la destrucción de plazas de asalariados, también ha impactado en este grupo.

    “Lo que hoy crea empleo es el asalariado público y el que está perdiendo es el asalariado privado, justamente donde hay más universitarios”, señala Carolina Grünwald, economista senior de LyD, quien añade que “los titulados universitarios al final son los que están perdiendo las pegas porque como las empresas están con la incertidumbre, no están contratando gente y abaratan su gestión. Y como los profesionales son más caros son los más afectados”.

    Coincide Erik Haindl, decano de la Facultad de Negocios de la U. Gabriela Mistral, quien recuerda que “de los 180 mil personas aproximadamente en que aumentaron los ocupados en los últimos 12 meses, solo 40 mil son asalariados, categoría en la cual en su gran mayoría son profesionales universitarios que van hacia puestos con contrato, y lo que ha aumentado fuertemente es el cuenta propia, por lo que es lógico que en ese sentido sean más los oficios, como estudios de gasfitería o computación, los que puedan montar más fácil un negocio propio”.

    Asimismo, Manuel Agosin, decano de la FEN de la U. de Chile, sostiene que este fenómeno “se debe al hecho de que la economía real ha estado muy débil, en particular el sector manufacturero, que ha venido decreciendo, lo que ha hecho que la demanda por ingenieros, entre otros, no esté boyante”.


    [​IMG]




    http://www.latercera.com/noticia/profesionales-universitarios-desempleados-aumentan-mas-60-4-anos/
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
    Cargando...
  2. kabronx

    kabronx Usuario Casual nvl. 2
    42/77

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    201
    Me Gusta recibidos:
    108
    Soy profesional con experiencia y actualmente sin trabajo, lo peor, las ofertas laborales, solo en venta y pagan un moco...
    Y aunque no me abanderizo con un color político, le pediría a los defensores de Bachelet que me expliquen el actual momento económico del país, sin obviamente culpar a la situación mundial, calentamiento global o al mal manejo astral.
    Aquí de seguro los zurdos se quedan sin argumentos.
     
  3. alfonRex

    alfonRex Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    298
    SE VIENEN 100.000 INMIGRANTES ILEGALES......AHORA LEGALES GRACIA A LA LESBIANA CUYOS TITULOS UNIVERSITARIOS CHANTAS SERAN LEGALIZADOS TODO PARA QUE LA PERRA TENGA UN CARGO EN LA ONU
     
    A LOKOLETAL, Bloodstained y El Sr X les gusta esto.
  4. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Habitual nvl.3
    162/229

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    8.601
    Me Gusta recibidos:
    695

    El aumento de exportaciones. y del precio del cobre, durante el ultimo año y respecto a los anteriores, son evidentes. si no los quiere ver es problema suyo. yo, no se si hay una limitación mental o es pura ceguera ideológica, que algunos son incapaces de asimilar la cantidad de factores que inciden en la economía. si, bachelet es un cuco para los dueños del capital.. no hay nada nuevo en eso y sus efectos son visibles. pero insisto, dejen la estupidez de lado porque se terminan comiendo unos wañaños de posverdad nivel mandingo.
     
  5. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    22.480
    Me Gusta recibidos:
    837
    Hay muchas carreras sobresaturadas que deberían cerrarse en cualquier institución que las imparta.. Prevención de riesgos, periodismo, derecho, sicología, teatro, solo por nombrar algunas. Hoy en día estamos en un escenario en donde los estudiantes de instituciones privadas prácticamente "compran el título " a un precio muy alto (arancel y matricula) solo para quedar cesantes y trabajar en una weá, na que ver con la que estudiaron, y claropor sueldos mucho menores a lo que esperaban, por lo tanto prácticamente no hay retorno económico.
     
    A DiegoVV_95 le gusta esto.
  6. alfonRex

    alfonRex Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    298

    LLEGARON LOS BENEFICIARIOS DE LO BONOS DE BASHELE A DEFENDERLA JAJJAJAJJAJAJ
     
  7. BLUESENDOH

    BLUESENDOH Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

    Registrado:
    14 Jul 2010
    Mensajes:
    43.606
    Me Gusta recibidos:
    188
    Culpar solamente a Bachelet es una explicacion muy simple amigos mononeuronales.. Los empresarios tambien se han beneficiado enormemente, con el tema de la inmigracion xd

    Respecto del tema, el mercado esta mas saturado que la chucha.. A mi me costo un mundo encontrar pega wn --
     
  8. alfonRex

    alfonRex Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    1.519
    Me Gusta recibidos:
    298

    VERDAD QUE EN LA MONEDA GOBIERNAN LOS EMPRESARIOS, LA LESBIANA DE BASHELE ES UN TITERE QUE NO PIENSA,.
     
    A ALam.- y LOKOLETAL les gusta esto.
  9. Valentinne

    Valentinne Usuario Leyenda nvl.7
    712/762

    Registrado:
    9 Feb 2011
    Mensajes:
    163.410
    Me Gusta recibidos:
    152
    Depende muchísimo de la carrera, yo soy Ing Estadística de la USACH y encontré pega a los 3 meses de ponerme a buscar. Todos los días llegan ofertas de trabajo al correo de la universidad y todos mis compañeros que se titularon conmigo están trabajando y ganan bastante bien.

    Ahora, si tu carrera está sobresaturada y más encima la estudiaste en un instituto o universidad “penca”, no puedes culpan a Bachelet o a ninguna persona más que a ti mismo y a las empresas que prefieren otro tipo de profesionales..

    No podí estudiar periodismo y llorar por falta de pega po weon xd
     
    A El guaje, DiegoVV_95 y Rory B. Bellows les gusta esto.
  10. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Casual nvl. 2
    62/77

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    551
    Me Gusta recibidos:
    376
    Mucho capitan y pocos marineros.

    Además los milenials quieren estatus y sueldo de gerente al egresar.
     
    A nickspeed, DiegoVV_95 y Albelda les gusta esto.
  11. kbro_90

    kbro_90 Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    31 May 2009
    Mensajes:
    2.571
    Me Gusta recibidos:
    284
    Es obvio que en una economía poco dinámica y que no hace mucho por diversificarse llega un momento en que los empleos profesionales se completan y empiezan a haber excedentes de estos. Ahora para materse a una empresa tiene que morirse alguien para que quede el cupo y además cumplir con el requisito de tener menos de 25 y 30 años de experiencia. Que consecuencias trae esto? Fuga de profesionales a otros países.
     
    A nickspeed, DaniSpecial y DiegoVV_95 les gusta esto.
  12. Garage Matt

    Garage Matt Usuario Casual nvl. 2
    62/77

    Registrado:
    23 Jul 2011
    Mensajes:
    2.175
    Me Gusta recibidos:
    130
    salir de ingenieria y culpar a bachelet ya habla de la calidad de los desempleados
    si no cachan como se mueve la economia es obvio que no los van a contratar en pegas de economia po...

    el problema es la cantidad de universidades mierdas regalando el carton, les vendieron el cuento del tio a muchas familias y ahora estan todos desempleados.
    los colegios igual no hacen nada por cambiar esto, te mienten diciendo que debes ir obligatoriamente a la universidad cuando no todas las pegas son universitarias.
    tengo conocidos que no entraron a ni una universidad y tienen todo su futuro ya echo.
     
    A LOKOLETAL, DiegoVV_95 y Rory B. Bellows les gusta esto.
  13. bluescifer

    bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

    Registrado:
    14 Ago 2012
    Mensajes:
    10.373
    Me Gusta recibidos:
    545
    Carreras sobre saturadas y empresarios bajando costos. Esta claro que no estamos ante una crisis y que el empresariado ha mostrado su oposición a las reformas apretándose el cinturón como forma de protesta, así que lo primero es ir a reclamar le a las empresas que sabemos han mostrado utilidades pero no han realizado inversión en rrhh
     
    A nickspeed le gusta esto.
  14. Alvariito0

    Alvariito0 Usuario Avanzado nvl. 4
    232/305

    Registrado:
    4 Ene 2011
    Mensajes:
    30.466
    Me Gusta recibidos:
    436
    Claro ejemplo de que la educación es un negocio.

    Siguen y siguen saliendo profesionales que no se necesitan.
     
    A Phenril, nickspeed y DiegoVV_95 les gusta esto.
  15. ltdesp

    ltdesp Usuario Nuevo nvl. 1
    17/39

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    186
    Me Gusta recibidos:
    24

    Discúlpame, pero me parece bastante clasista, hueca y saco huea tu comentario. Lamentablemente no a todos les pagan las carreras ni pueden estudiar "en la mejor U o Instituto".
    Tú quizás tuviste la suerte que te pagaran la U, yo la tuve en mi periodo de estudio y agradecido de mis padres, sin embargo, vi como otros compañeros tenían que trabajar y hacer horas extras para pagar la U y mantenerse.

    Si las carreras están saturadas es algo normal, decenas de estudiantes egresan todos los años de cientos establecimientos y eso sumale la gran cantidad de oferta en el mercado.