¿Que sistema de pensiones deberia tener Chile? la AFP es la correcta?

Tema en 'Debates' iniciado por CristianUC, 19 Jul 2016.

  1. CristianUC

    CristianUC Usuario Nuevo nvl. 1
    92/163

    Registrado:
    2 May 2012
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    4
    Todo los chilenos debemos cotizar de manera obligatoria en las cuestionadas AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) y últimamente este tema se ha vuelto un problema país, ya que vemos que una gran parte de la población chilena recibe una pensión de aprox. $180.000 (la cual disminuria con las ultimas medidas de las AFPs), lo cual no esta ni cerca del sueldo mínimo actual. En las redes sociales la gente se esta organizando para realizar una marcha para el día 24 de Julio en la que se va a pedir que se elimine este sistema o que el ahorro de las personas puedan administrarlas en el momento de su jubilación.

    • Si vemos que las pensiones no alcanzan ¿Qué podemos hacer nosotros para recibir más?
    • Si este sistema no funciona ¿Cual seria el correcto en nuestro país?
     
  2. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Capitalización individual hasta que el obrero se pueda mantener en pie.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  3. ale_pro87

    ale_pro87 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    15 May 2007
    Mensajes:
    6.696
    Me Gusta recibidos:
    4.758
    ya que la AFP tiene la cagada del porte de un satelite espacial, lo que habria que ahacer seria modernizar el siste a un sistema mixto. asi se mejorarian las pensiones, pero como esto no le sale a cuenta a lasAFP seguiran cagandonos con el mismo jueguito.

    una idea buena que he escuchado de varias personasseria hacer un cambio masivo a nivel pais al fondo mas conservador y asi cortarles la mano a estos ladrones.
     
  4. docguerra

    docguerra Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    29 Sep 2007
    Mensajes:
    120
    Me Gusta recibidos:
    8
    volver al antiguo sistema del INP.
     
  5. xkaxis

    xkaxis Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    59
    Los impuestos personales deberian ser acumulables a la pension del jubilado
    Parte pal gobierno gran parte para el trabajador

    Asi de simple, asi de corta es la solucion

    Pero el chileno es tan aweonao que no hace nada y estos weones se han robado millones de dolares del bolsillo de todo, en el centro existia una organizacion de pensionados que hace años se junta en alameda a rexolectar firmas para cambiarlo, ya que es una estafa
     
  6. CristianUC

    CristianUC Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    2 May 2012
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    4
    Actualmente todos los chilenos deberíamos estar en el fondo E por el escenario económico mundial, pero a quienes nosotros les pagamos para que nos "administren los fondos" ni siquiera informan por la prensa estas situaciones haciendo perder muchos ahorros a los chilenos que no saben como funcionan los fondos de pensiones y claramente ellos no pierden un peso...
     
  7. CristianUC

    CristianUC Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    2 May 2012
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    4
    Por lo que tengo entendido no es viable volver al sistema antiguo, aparte tenia los mismos sistemas truchos que usa Capredena para aumentarse las jubilaciones
     
  8. CristianUC

    CristianUC Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    2 May 2012
    Mensajes:
    59
    Me Gusta recibidos:
    4
    Los impuestos personales te refieres a los impuestos a la renta? pq si es así solo ganan los que reciben un sueldo sobre las 800 lucas (creo) y les quedaria el mismo problema a los que ganan menos.
     
  9. kampeon94

    kampeon94 Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    27 Feb 2009
    Mensajes:
    2.150
    Me Gusta recibidos:
    51
    Libre disposición ahora ya..!!
     
  10. chicodelportico

    chicodelportico Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    6 Jul 2009
    Mensajes:
    2.753
    Me Gusta recibidos:
    10
    Por qué tendrían que perder plata?
     
  11. xkaxis

    xkaxis Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    24 Sep 2009
    Mensajes:
    2.351
    Me Gusta recibidos:
    59
    Cualquier sistema favoreceria mucho mas a lo que hoy es una estafa, hecha y derecha. Mas encima legal y sin derecho reclamo
    Es el legado de pinochet

    Tampoco soy experto en el tema pero hace años se sabe que esto es la gran estafa en chile

    De un dia a otro pierdes toda tu plata, se va toda la rentabilidad, excepto para ellos, ellos nunca pierden
     
  12. luque9

    luque9 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    902
    Me Gusta recibidos:
    509
    Estimado, existía una normativa, hoy eliminada, que obligaba a las AFP a responder con recursos propios en caso de rentabilidades menores a una tasa determinada (creo que menores al promedio del sistema en un porcentaje dado).