¿Que sistema de pensiones deberia tener Chile? la AFP es la correcta?

Tema en 'Debates' iniciado por CristianUC, 19 Jul 2016.

  1. dropkne

    dropkne Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Abr 2008
    Mensajes:
    10.341
    Me Gusta recibidos:
    321
    dejar el sistema actual, que las perdidas de fondos sean traspasadas a las AFP y no a nosotros. Que la inyección de dineros siga siendo parte del empleado, pero que también inyecten dinero los empleadores y el estado.
     
  2. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Disculpen el pesimismo pero después de haber leído mucha Macroeconomía creo que el problema no tiene solución de momento:

    El problema principal es el aumento explosivo en la esperanza de vida que se combina con malos hábitos de salud y sumado al estress laboral en aumento se traduce en que la vejez ocupa un porcentaje mayor del tiempo de vida.

    Mientras no se solucione es problema ninguna solución artificial logrará remediar el asunto. Para variar la solución comienza por casa.

    En cuentas resumidas se trata de un principio de autosuficiencia: Producir más de lo que se consume.

    Saludos.
     
  3. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    el mismo sistema cuando se creo, pero cambiar todas las modificaciones que se hicieron en democracia, porque todas estas modificacion fueron echas bajo coimas, he dicho,,
     
  4. Albo_25

    Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Feb 2012
    Mensajes:
    27.293
    Me Gusta recibidos:
    1.760

    El weón estúpido.
    La misma wea que en Perú. Una abuelita saca sus fondos, a los 2 años se quedará sin ni un peso y cómo solventamos sus enfermedades, achaques, su alimentación, vivienda, vestimenta, etc?

    Yo entiendo que países subdesarrollados puedan creen que ésta es una buena medida, pero weón, convengamos en que acá en Chile estamos un poquito por sobre la media.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  5. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    El sistema de AFP no es malo, el problema es que acá en Chile todos los negocios importantes son oligopolios donde los precios (llámese también comisiones y otras formas de cobro) se van por las nubes. Como país tenemos un problema estructural que es la falta de competencia (porque a nivel internacional Chiles es poco atractivo al contar con poca gente).

    Saludos.
     
  6. rmonog

    rmonog Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    16 Jul 2008
    Mensajes:
    405
    Me Gusta recibidos:
    34
    Libre albedrío.......Que pasa con los que nada ahorren y sean carga por ara familias o sociedades?
     
  7. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    El problema no está en el estado ni en las AFPs, el problema está en el individuo mismo, somos nosotros quienes debemos hacernos cargo de nosotros mismos. Pero como eso no ocurre, y como somos irresponsables, el estado se ve en la obligación de imponer una ley de ahorro provisional, o sea nos obligan a ahorrar dinero para nuestra vejez, porque si no lo hacen, muy pocos de nosotros ahorraría.
    Las leyes contra el delito existen porque somos malos, y las leyes de ahorro obligatorio existen porque somos tontos.
    Hecha la introducción paso al detalle.
    La tontera del chileno medio es que es incapaz de sacar una simple cuenta. Cuánto dinero puse, cuál es mi rentabilidad, cuánto descuento por comisiones, y qué ocurre con mis lagunas y con los depósitos que el empleador no ha hecho.
    Hasta ahí se trata de matemática elemental, pero es un ejercicio que nadie hace, al menos los que reclaman....
    Ahora, las pensiones son bajas porque el sueldo es bajo, la cotización es baja, hay lagunas, hay cotizaciones que solo han sido declaradas pero que sus depósitos son inexistentes.
    Hasta aquí los culpables no son el Estado ni las AFPs, el único culpable es el cotizante.
    Tiene un bajo sueldo porque es poco productivo, cotiza poco porque sigue como tonto el porcentaje que el Estado le indica, tiene lagunas porque cuando se queda sin trabajo es incapaz de rellenarlas cuando vuelve a tener trabajo, y le declaran cotizaciones sin deposito porque son incapaces de comprobar que su empleador haga los depósitos.

    ¿Cuál debe ser la lucha entonces del individuo?
    ¿Patalear contra las AFPs?
    ¿Llorarle al Estado?

    No. La lucha del individuo debe ser:

    -Mejorar su productividad.
    -Aumentar su cotización por cuenta propia.
    -Cuando tenga lagunas debe reponerlas.
    -Revisar su cuenta permanentemente y comprobar que las cotizaciones se hagan efectivas.

    PD
    A las AFPs les ha ido bien porque han hecho bien las cosas, y a los jubilados que reclaman les ha ido mal porque han hecho mal las cosas.
     
    A DaniSpecial le gusta esto.
  8. muce

    muce Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

    Registrado:
    16 Dic 2014
    Mensajes:
    22
    Me Gusta recibidos:
    4
    uno deberia poder elegir como administrar su dinera ganado individualmente con el esfuerzo de uno mismo, no todo lo contrario como ocurre actualmente
     
  9. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    Si pero las modificaciones que introdujo Ricardo Lagos han sido desastrosos para los ahorros de los cotizantes.
     
    A AxLogan le gusta esto.
  10. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.977

    Mi experiencia laboral, me dice que la productividad aumenta si la empresa esta dispuesta a invertir en capacitacion para sus empleados . Y en planificación para que cada trabajador sepa cuales son los objetivos y cuales son los plazos., Si los plazos y objetivos no se cumplen, a la larga sabemos lo que pasa. Entonces todos estan motivaditos por mantener la pega.

    Tu perorata del individuo autonomo e independiente, solo es aplicable en los estados unidos... de hace 30 años atras., cuando tenian una capacidad de ahorro tal que podian proyectarse en el futuro. Hoy en dia ya tienen problemas serios para armar sus fondos de pensiones.

    Las afp no sirven en un mercado laboral tan precario, con salarios bajos, donde los periodos de cesantia son habituales. Eso no es culpa del individuo, es culpa de un mercado que no es capaz de generar suficiente empleo. Por lo tanto es una falacia decir que las afp son un exito, decir esa weba, es asumir que el fin principal de los oferentes de servicios sociales en chile, es ser rentable aun a costa de entregar un servicio deficiente.

    Voh!, nunca has trabajado. Se nota a kilometros.


    ¿Que modelo de pensiones debe tener chile?? Uno similar al estadounidense. Que tiene multiplicidad de opciones publicas y privadas. De esa forma uno decide hacia donde va su dinero y no termina metido a la fuerza en un fondo gigantesco, que es fuente de credito barato para empresarios.
     
  11. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    La capacidad de ahorro se relaciona con el sueldo y con el consumo. Y lo primero que cito como problema es los bajos sueldos producto de la baja productividad, obviamente relacionada tambien con la baja capacitacion.
    ¿Qué culpa tienen las AFPs en esto?
    Nada.
    Lo otro que dije es el bajo porcentaje de cotización, las lagunas, y las declaraciones sin su correspondiente pago.
    De nuevo te pregunto ¿Cuál es la culpa de las AFPs en esto?
     
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    ¿Y de dónde sacaste que en Chile los sueldos están directamente ligados a la productividad? ¿De tu mundo capitalista ideal imaginario?

    Que digas eso, en parte, confirma lo que dice Walter Nelson: que nunca en tu puta vida has trabajado.