¿Que sistema de pensiones deberia tener Chile? la AFP es la correcta?

Tema en 'Debates' iniciado por CristianUC, 19 Jul 2016.

  1. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Como ley de tendencia, los salarios están directamente relacionados con la productividad marginal. A mayor productividad, los salarios tienden a aumentar.
     
  2. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Por eso mencioné lo de su mundo imaginario.

    Ahora, de vuelta en la realidad, ¿de dónde sacan que los salarios, en Chile al menos, están directamente relacionados con la productividad? ¿Hay alguna estadística? ¿Algo?
     
    A luchogarcia le gusta esto.
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.438
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    - comenzando, porque aseguraron una TR de casi el 80% con solo el 10% de cotizacion mensual. Decian que no era necesario imponer el 20% como se hacia en el sistema antiguo. El gancho para que cambies lo mas rapido posible, era que tu salario liquido iba a subir., Es evidente que no manejabas este ultimo dato.. grave, gravisimo error se mandaron los creadores de esto.

    - luego tiene otros problemas (o culpas) como los cobros elevados, como que cobran aunque nuestros fondos pierdan. Y el mas importante, para mi, que las afp son poco transparentes. En realidad nadie sabe donde esta metido su dinero, ni decide si quiere mantenerlo en ese lugar o no. De ahí mi idea de copiar el sistema, o los varios sistemas, que dispone eeuu para armar las pensiones.
     
  4. AxLogan

    AxLogan Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    3.978
    Me Gusta recibidos:
    777
    Son teorías económicas, se aplican donde haya un sistema económico de, más o menos, libre mercado.
    Es similar a decir que cuando un producto, con una elasticidad normal, aumenta de precio, verá disminuida su demanda.
     
  5. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Para demostrar la validez de una teoría debes contrastarla con evidencia empírica. ¿Dónde está la evidencia empírica que demuestra la existencia de una relación directamente proporcional entre salarios y productividad?
     
    A luchogarcia le gusta esto.
  6. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161
    Australia
    [​IMG]

    EEUU
    [​IMG]


    Salarios agrícolas durante la industrialización en Chile: factores económicos e institucionales*
    [​IMG]
     
  7. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Este gráfico es interesante, en cuanto a que demuestra que claramente existió una relación más o menos equitativa entre productividad y salario. A pesar de que se encuentra reducida a solo el sector agrícola.

    Por otro lado, con datos más recientes tenemos los siguientes gráficos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Entonces, salvando el sector construcción ¿dónde está esa supuesta relación entre salario y productividad?
     
    A luchogarcia le gusta esto.
  8. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    ¿Ahora pides linealidad en vez de proporcionalidad?. Me imagino que entiendes la diferencia entre ambos conceptos.
     
  9. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    ¿Intentando deformar la definición de proporcionalidad?

    Mira los gráficos y responde: ¿existe proporcionalidad entre productividad y salarios? Existió al menos hasta el '73, desde el '90 no está muy claro. Ahora, si puedes explicar esos gráficos apegandote a la supuesta proporcionalidad soy todos ojos.
     
    A luchogarcia le gusta esto.
  10. drwire

    drwire Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Mar 2012
    Mensajes:
    16.547
    Me Gusta recibidos:
    3.161

    claro que existe. Tambien existen otros factores que influyen en los salarios, tales como las crisis económicas. Pero como aseveró AxLogan en una economía de libre mercado se da que al aumentar la productividad aumentan los sueldos. Te di claros ejemplos, el mejor el Australiano, que podriamos decir que es lineal.

    Con respecto a explicarte los gráficos, no lo voy a hacer porque no me pagan por dar clases de nivelación.
     
  11. hiroshi

    hiroshi Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    15 Ene 2010
    Mensajes:
    1.427
    Me Gusta recibidos:
    160
    lo que deberíamos exigir cada chileno es que se nos deposite en el banco mes a mes una tajada de todos los bienes que son del estado(de nosotros) eso incluyendo todo el dinero quese genera y se a perdido de codelco y las pesqueras, la afp es un invento barato para mantenernos controlados, esto deberia ser como noruega noruega esta tapado en petroleo y el que quiere trabajar trabaja 8 hrs al dia por un sueldo de 3m y medio de pesos al mes de lo cual una persona se gasta como un millon y medio en arriendo comida ropa y movilisacion y aun asi le quedan como 2 palos para que el quiera hacer lo que guste, irse de putas, a un pub, salir con amigos, iralgun recital, etc sin tener que sacrificar otros gastos y al que no quiera trabajar o este inabilitado de hacerlo por cualquier tipo de razon invalidez flojera lo que sea el gobierno con dinero del estado y del petroleo le paga igual a la persona para que se valla a mochilear por el mundo, por que creen que los suizos noruegos etc son tan relajados? tienen buena salud ? se les ve tan bn ? por que alla a la gente no se le esclavisa igual que aqui aya el engaño es un delito y un delito para cualquier persona aunque sea empresario poderoso y de elite el susodicho lo va pagar con carcel !
     
  12. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Entonces, te quedas con el gráfico australiano porque apoya tu postura, y la teoría, pero no con los tres que colgué yo :lol:
     
    A luchogarcia le gusta esto.