¿Quién es más justo ?

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por chiko11345, 4 Sep 2013.

  1. chiko11345

    chiko11345 Usuario Nuevo nvl. 1
    62/82

    Registrado:
    27 Abr 2013
    Mensajes:
    40
    Me Gusta recibidos:
    0
    Una pregunta portalianos que creen ustedes acerca de esta siguiente interrogante
    ...................................................................................................................

    ¿Quién es más justo El que obra injustamente sabiendo o El que obra injustamente por ignorancia?
     
  2. линкор

    линкор Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    4 May 2010
    Mensajes:
    7.806
    Me Gusta recibidos:
    10
    ninguno de ellos es justo,creo que te refieres a quien es mas malo.y en ese caso seria el primero en la mayoria de las situaciones.
     
  3. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    La justicia Así como muchas otras cosas es subjetiva.....
     
  4. enixx125

    enixx125 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    4 Ago 2012
    Mensajes:
    23
    Me Gusta recibidos:
    1
    El que no se lava las manos!!!!!

     
  5. gxstalbo

    gxstalbo Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    1 Ago 2008
    Mensajes:
    2.669
    Me Gusta recibidos:
    78
    ninguno de los 2 hablando de una justicia subjetiva.
     
  6. FrozenHeart

    FrozenHeart Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Abr 2013
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta recibidos:
    5
    Hay cosas que son justas en lo social e injustas en lo legal y viceversa. Nunca existe una certeza de lo que es realmente justo, es algo totalmente subjetivo.-
     
  7. Δ'EVOLUZIOИΞ

    Δ'EVOLUZIOИΞ Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    27 Nov 2008
    Mensajes:
    100.395
    Me Gusta recibidos:
    35
    ¿Quién es más justo El que obra injustamente sabiendo o El que obra injustamente por ignorancia?

    El que obra injustamente por ignorancia ya que la ignorancia no siempre es voluntaria..

    Saludos!
     
  8. Rock Strongo

    Rock Strongo Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    12.654
    Me Gusta recibidos:
    1.975
    El que obra de manera injusta sabiendo lo que hace, claramente es menos justo que el que lo hace por ignorancia.

    El que ignora u omite merece un reproche menor al que imbuye de positividad la acción. Una acción positiva además requiere de una concadenación causal orientada a un resultado; si yo sé, estoy visualizando el output. En cambio, quien no sabe, tiene causas y resultados que perfectamente pueden ser aleatorios.

    Ahora, hay distintos niveles de ignorancia, y distintos planos de exigencia moral o coactiva de saber o conocer. Lo anterior está determinado por la casuística.

    De todas formas, el concepto de justicia no está asentado, ni aun culturalmente. Yo creo que en lo pedestre se trata de una forma concreta de moral aplicada, orientada a casos concretos donde se juzga algo como justo o injusto. Pero la justicia a nivel de concepto es demasiado difusa como para enarbolar una "norma de justicia" de manera que irradie a toda acción u omisión del hombre. Pa eso es mejor acudir a patrones morales, no weás tan complejas como la justicia; ahí sólo alcanza pa las típicas construcciones aristotélicas como conmutatividad, etc,etc.
     
    #8 Rock Strongo, 27 Oct 2013
    Última edición: 27 Oct 2013
  9. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190


    Siempre tienes que atender a patrones morales para entender la justicia... no hay forma de entender la justicia sin atender a patrones morales, la justicia es moralidad. No sé por qué señalas que es mejor acudir a patrones morales como si hubiera otra forma de entender la justicia sin atender a estos patrones. Deberías explicar.
     
  10. Giges

    Giges Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    17 Oct 2013
    Mensajes:
    5.573
    Me Gusta recibidos:
    4
    Depende de que justicia hablas.
     
  11. superjocker

    superjocker Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    22 Ene 2013
    Mensajes:
    715
    Me Gusta recibidos:
    341
    Nadie es mas justo o injusto, eso no existe. Si la sociedad acepta que uno es mas injusto que el otro eso no significa que asi lo sea, por ende todo depende del observador. Saludos