Ramón "El Rojo" Allende

Tema en 'Historia' iniciado por -.Panxo~, 14 Ago 2011.

  1. -.Panxo~

    -.Panxo~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    16/41

    Registrado:
    18 Ene 2010
    Mensajes:
    15.179
    Me Gusta recibidos:
    6
    Ramón Allende Padín


    [​IMG]


    Ramón Allende, mas conocido como "El Rojo" fue el patriarca de una de las familias que mas han trascendido en la política nacional, la Familia Allende, donde destacan políticos como Salvador Allende, Laura Allende, Isabel Allende, Andrés Pascal Allende, Denisse Pascal Allende, entre otros.

    Nación en Valparaíso el 19 de Marzo de 1845, estudió primero en el Liceo de Valparaíso y luego en el Instituto Nacional de Santiago, realizo sus estudios universitarios en la Universidad de Chile de médico-cirujano, inmediatamente empezó a dar clases en la universidad.

    Luego de realizar importantes estudios sobre el Tifus regresó a Valparaíso a ejercer su profesión, ahí se gano el cariño del pueblo, ya que a los pobres no les cobraba las consultas, el mismo le compraba los remedios e incluso les daba dinero para poder mantener a sus familias.

    Allende ingreso el año 1869 a la masonería en la Logia Aurora N°6 de Valparaíso y a los dos años, en 1871, asumió como Venerable Maestro, tras trasladarse a Santiago por motivos laborales llego a ser Venerable Maestro nuevamente en tan solo un año. Ramón Allende llegaría a ser Gran Maestro de la Logia de Chile en 1884.

    Allende fue fundador de las escuelas Blas Cuevas, las primeras que controlaría la masonería en el país.
    Günther Wessel escribe que "probablemente hay dos motivos para que Ramón fuera apodado el rojo Allende: por un lado, a causa de sus concepciones políticas radicales, pero otro lado a causa de su llamativo pelo rojo". Allende "luchó por los derechos civiles y por la separación de Estado e Iglesia. Quería la secularización de los cementerios y de los registros civiles y creó el primer colegio laico de Chile". No es de extrañar, pues, que la Iglesia lo excomulgara.

    El Rojo Allende fue un importante Líder del Partido Radical, fue diputado en dos ocasiones, una por Santiago y la otra por Copiapo, Chañaral y Freirina, también ocupó el cargo de senador por la región de Atacama.

    Para la Guerra del Pacifico fue nombrado jefe del servicio de Ambulancias (una ambulancia era un hospital volante, desarmable, de veinte camas, con un equipo de cirujanos y enfermeros, y el material quirúrgico adecuado), luego asumió como jefe del servicio sanitario en campaña y luego superintendente del mismo, por lo tanto se le considera fundador del Comando de Sanidad del Ejercito de Chile.

    El 14 de octubre de 1884, Ramón Allende fallece a los 39 años de edad, víctima de diabetes (su escaño en la Cámara Alta -Senador por Atacama- lo pasó a ocupar el radical David Aguirre Rodríguez). Sepultado con grandes honores, dos futuros presidentes estuvieron entre los que llevaron su ataúd: José Manuel Balmaceda y Ramón Barros Luco; el discurso fúnebre lo pronunció Enrique MacIver.





    Ramón Allende fue un importante político y medico chileno, uno de los mas recordados políticos radicales y abuelo del ex-presidente Salvador Allende :)







    Fuentes:
    Libro: Salvador Allende, el hombre que abría las alamedas; Wikipedia y conocimientos previos :)
     
  2. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    64.127
    Me Gusta recibidos:
    17
    Esto si no lo sabía, que fue parte de la Guerra del Pacífico como médico y una lata que haya muerto de diabetes, una de las enfermedades mas desgraciadas que haya existido. Y por lo leido si que fue leal al código apolonico despues de titularse de medicina, cosa que a la mayoría de los egresados de medicina actuales les hace una gran falta.

    Saludos.
     
  3. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    murió muy joven este caballero, los allendes llevan lo radical en la sangre.
     
  4. rodrigvs

    rodrigvs Usuario Habitual nvl.3 ★
    186/244

    Registrado:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    11.888
    Me Gusta recibidos:
    0
    interesante personaje de una de las familias que han marcado historia en nuestro pais
     
  5. [ғαɴтôмαѕ]

    [ғαɴтôмαѕ] Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    41.311
    Me Gusta recibidos:
    3
    Interesante personajillo... para serte sincero, poco y nada sabía de él...


    Gracias!
     
  6. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Murió bastante joven, una lata esa enfermedad... Notable eso de que incluso les compraba los remedios y recetas a los pobres, en estos tiempos ningún doctor hace eso por la gente.
    Se agradece.
     
  7. torpedo70

    torpedo70 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    23 May 2010
    Mensajes:
    6
    Me Gusta recibidos:
    0
    que interesante aporte al cual debo y es mi obligacion decir que fue bombero de la segunda compañia de bomberos de santiago actual "Esmeralda" en esos años llamada bomba sur

    saludos
     
  8. mousedebolita

    mousedebolita Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Sep 2010
    Mensajes:
    321
    Me Gusta recibidos:
    0
    mmmm interesaaante perritooo