Reelección de Evo Morales: el 63% de los bolivianos cree que no debe volver a postular a la presiden

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por alfonRex, 7 Oct 2017.

  1. alfonRex

    alfonRex Usuario Casual nvl. 2
    82/153

    Registrado:
    11 Mar 2017
    Mensajes:
    1.604
    Me Gusta recibidos:
    304
    Reelección de Evo Morales: el 63% de los bolivianos cree que no debe volver a postular a la presidencia

    Según una encuesta, el 65% de los ciudadanos considera que el mandatario llegará de todas maneras a los comicios como candidato.

    [​IMG]

    LA PAZ.- Un 63 % de los bolivianos cree que el presidente Evo Morales no tiene derecho a volver a postular en los comicios generales de 2019, pero un 65 % considera que lo hará de todas formas.

    La empresa Mercados y Muestras, que realizó el estudio para ese diario Página Siete, hizo la encuesta a 800 personas en las diez principales ciudades del país y en poblaciones rurales, entre el 16 y 20 de septiembre. Tiene un margen de error de 3,47 % y un nivel de confianza de 95 %.

    El 63 % de los encuestados consideró que Morales no tiene derecho a ser candidato presidencial en 2019 teniendo en cuenta lo señalado en la Constitución, que limita a dos los mandatos consecutivos, y los resultados de un referendo en 2016 en el que se rechazó una reforma para permitir la nueva postulación del actual gobernante.

    Un 29 % consideró que Morales sí tiene derecho a volver a postular y el 7 % no supo responder.

    Por otro lado, el 65 % de los entrevistados opinó que el mandatario logrará habilitar su candidatura pese a las restricciones vigentes, el 27% cree que no lo hará y el 7 % no supo responder.

    La Constitución boliviana vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero el actual mandatario consiguió ganar un tercer periodo (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional (TC) con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.

    El referendo celebrado el 21 de febrero de 2016 rechazó una reforma constitucional promovida por el oficialismo para que Morales pueda volver a postular en 2019.

    Los partidarios de Morales rechazan los resultados de la consulta alegando que la población votó engañada debido a una supuesta guerra sucia por las denuncias de corrupción contra la ex pareja del mandatario Gabriela Zapata, que está en prisión.

    El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se ha planteado cuatro opciones para validar la nueva candidatura del gobernante.

    Una de esas fue la presentación de una "acción de inconstitucionalidad abstracta" para pedir al TC que declare que son inaplicables varios artículos de la Constitución y anule otros de la ley de Régimen Electoral que impiden la nueva candidatura del gobernante en 2019.

    Con ese recurso, el oficialismo busca que el Constitucional se pronuncie sobre los derechos políticos del presidente y otras autoridades para que vuelvan a ser candidatos en 2019, argumentando que la Constitución vigente afecta esos derechos.

    El tribunal admitió el pasado viernes la acción presentada por el oficialismo, lo que fue criticado por los principales líderes opositores, quienes consideran que los magistrados se convirtieron en "cómplices" del "golpe" a la democracia que, según ellos, pretende dar el partido gobernante.

    Si Morales, que es presidente desde 2006, logra habilitar su candidatura y gana los comicios, gobernará hasta 2025.

    Según el estudio difundido hoy, un 27 % de los encuestados votaría por Evo Morales, un 17 % por el ex Presidente Carlos Mesa y un 16 % por ningún candidato, entre otras opciones.

    En caso de ir a una segunda vuelta, Mesa, que ha asegurado que no será candidato, se impondría con el 41% de la votación y Morales quedaría con 31 %, señala la encuesta.

     
    Cargando...