[RELIGIÓN] Dios como modelador de personas.

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por Dipiepegopo, 21 May 2011.

  1. Dipiepegopo

    Dipiepegopo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 May 2011
    Mensajes:
    10
    Me Gusta recibidos:
    0
    Quiero poner en debate el siguiente tema; Dios como modelador de personas.

    ¿A que me refiero?, ahora lo explicaré.

    Partiré diciendo que soy completamente ateo, no creo en ninguna deidad imaginable…bueno, tal vez un poco en el monstruo de espagueti.
    Ahora bien, creer en un dios fuese cual fuese (según yo) implica entregarse en cuerpo y alma sin cuestionamientos de por medio. Y digo esto pues puedo notar una tendencia extremista principalmente en el mundo evangélico a obedecer las leyes que su dios les ha impuesto. Ellos (los más devotos) no toman, no fuman, no son infieles, viven en armonía con el medio, dicho mas coloquialmente, se portan bien los cabros.

    Y me llama la atención que esta mentalidad de “hacer el bien” se manifieste por ejemplo en cárceles de todo el país, en grupos de religiosos que le rinden culto al dios, convirtiendo a los más interesados en fieles ovejitas que al salir de la cárcel harán el bien. Y no es tan descabellado pensarlo.

    Conozco un caso de cerca; un padre drogadicto violó a su hija de 8 años y se fue a la cárcel. En la cárcel este señor se acercó al grupo cristiano, y tras 5 años de reclusión se ha reformado y rehabilitado, al menos así parece. Yo sinceramente no creo en esa rehabilitación milagrosa, pero si puedo confiar en que a lo menos el caballero no volverá a consumir droga, y así pasa con mucha gente que se acerca a la iglesia en busca de ayuda y que se “rehabilita”.

    No sé cuál es la formula, pero lo atribuyo a un lavado de cerebro que el propio afectado está dispuesto a aceptar, así como con todas la religiones. Pero y me digo; de cierta manera ¿esto no es bueno para esa gente? Ósea, cual es el mal menor; ¿seguir siendo un drogadicto?, ¿seguir robando?,¿ o solo ser un zombie entre tantos otros que mal no hará mucho?

    Lo sé, muchos cristianos son hipócritas. Existen los pastores ladrones y los curas pedófilos, pero según yo ellos en el fondo saben que no habrá castigo divino por sus actos ni mucho menos, pero esta gente que cree fervientemente si lo cree, gente con poco estudio o poco informada por lo demás, y es a eso a lo que apelo. ¿No sería mejor educar bajo una religión a los niños más vulnerables de la sociedad por ejemplo (vulnerables a caer en la drogadicción, a ser ladrones) para mediante este lavado de cerebro generar eventualmente personas “de bien” en el futuro? Aun no pienso en la respuesta, entonces dejo abierto el debate y a ver qué piensan al respecto. Gracias!
     
    #1 Dipiepegopo, 21 May 2011
    Última edición por un moderador: 27 May 2011
  2. M O S A I C O

    M O S A I C O Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Mar 2011
    Mensajes:
    10.994
    Me Gusta recibidos:
    1
    Mi postura es que ese lavado de cerebro no seria bueno, en parte tiene su parte buena, pero tambien mala.
    la buena:"Quisas" sea bueno y no sea ladron, drogadicto, etc.
    lo malo: es imponerle una moral echa hace ya muchos cientos de años. la cual te dice que ser homosexual es malo (ejemplo) y tambien esa moral te dice que hacer el mal toda tu vida, no implica ser castigado divinamente, si antes de morir ,por ejemplo 5 segundos antes, pides perdon a Dios , seras perdonado y todos tus pecados seran borrado sin importar el mal que ayas hecho.
    si quieres hacer un lavado de cerebro "que sea bueno" deverias crear una nueva religion donde toda cosa mala que hagas sera castigada feroz mente, solo haci funcionaria, apelando al temor de la gente.

    y antes de lavar el serebro con sus castigos divinos, deberia aver un castigo hecho por la sociedad (mas alto que solo unos años de carcel , que muchas veces no sirven de mucho) mientras estan vivos, esos los haria cambiar.
    Saludos
     
  3. crysis

    crysis Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    30 Mar 2009
    Mensajes:
    17.889
    Me Gusta recibidos:
    109
    en el caso de la carcel, varios weones se "convierten" por los beneficios que obtienen, andan limpios, los demas presos no les hacen nada porque tan "protegidos por el señor", tienen su comida no se la quitan, y pueden optar a una reduccion de condena considerable. solo tienen que levantarse temprano y pasar 1 o 2 horas al dia pidiendo perdon a dios y orando como locos XD es la mejor manera de sobrevivir en la carcel, lo mas facil para una persona es aparentar un cambio, pero generalmente la gente no cambia sigue igual o mas mala por dentro, ademas la mayoria de los crimenes hechos por weones psicopatas, son hechos por creyentes o personas muy devotas y con participacion dentro de la iglesia, lobos con piel de oveja literalmente.
    y en el caso de las personas que necesitan una rehabilitacion ya sea por drogas o alcoholismo, los hacen encomendarse a un ser superior porque les dicen que su fuerza no es suficiente, en parte es una sugestion y si les ayuda bien, pero es engañarse porque cada uno tiene la fuerza de voluntad para resistir tomar o drogarte si eres drogadicto, eso pasa porque se les enseña a no creer en uno mismo y si en un "dios" que te va a ayudar, un ejemplo excelente de esto es un episodio de south park en que randy es alcoholico y lo mandan a un grupo de ayuda donde por obligacion debia encomendarse a un ser superior y el wn va a ver una virgen para que lo cure del alcoholismo XD y finalmente se da cuenta que tiene que saber controlarse el mismo y no ir a los extremos,

    en conclusion un lavado de cerebro no es buena idea no sabrias si el weon realmente es como piensas que es, y eso te puede hacer confiar en personas que no son confiables, ademas seria volver a la edad media donde todo era dios y la gente era mas hipocrita que la concha la lora
     
  4. loki_lokis

    loki_lokis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    7 Jul 2008
    Mensajes:
    2.348
    Me Gusta recibidos:
    3
    El caso es que personas educadas y agnosticas, tambien se han convertido, sin ellas hacer lo que comumente se considera mal en la sociedad.
    Lo de la carcel y la conversion es un caso , aunque me he enterado que no muchos siguen a Dios despues, la proporcion es como el 10%.
    Sin embargo hay centros de rehabilitacion no en prisiones, ligados a la religion, que han alcanzado exitos notables, ysin tratamientos alternativos , ni sicologos de por medio.

    Que hacer entonces?

    Creo que dar a conocer. La descultura religiosa de hoy es increible. De alli que cada uno vea. Con esa simple medida, podrian quiza mitigarse muchos males, al menos algunos tomaran el mensaje y lo llevaran a cabo.
     
  5. Distance

    Distance Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    17 Abr 2011
    Mensajes:
    1.215
    Me Gusta recibidos:
    1
    A ver de partida tu tesis empieza diciendo que todos quienes creen en un Dios se deben entregar en cuerpo y alma a ese Dios, y eso suena bastante tradicionalista. Con respecto al tema en sí, el tema no es que Dios es un modelo moral en la religión, por tanto como modelo moral obviamente tiende a moralizar a las prsonas, es así de simple. Lo del lavado de cerebro está aparte. No creo que a los niños se le debe inculcar una religión, pero si creo que el hecho que existan religiones tiene una virtud, de que la gente es un poco más moralista que si no los hubieren por raoznes lógicas.
     
  6. Alvan_Rozalis

    Alvan_Rozalis Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    12 Nov 2010
    Mensajes:
    3.729
    Me Gusta recibidos:
    11
    Lo bueno es que personas que por cualquier razón tienen una alta probabilidad de convertirse en antisociales (patologías mentales, "riesgo social", etc.) o que de hecho, ya son antisociales... se les convenza de algo que impida que se sigan portando mal y dejen de joder a la sociedad robando o matando.

    Un ejercicio simple es preguntarse:
    Qué es preferible?
    Un asesino drogadicto o un pelotudo que salga a predicar al Paseo Ahumada?
    Obvio que lo segundo po, perro... ;)

    Algo que no comparto contigo, es que te pases por la raja las preguntas fundamentales del Ser Humano y descartes algo que es probable... te lo digo como el buen agnóstico que soy... :XD:
     
  7. Ponlovecho

    Ponlovecho Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    1.808
    Me Gusta recibidos:
    15
    Buen tema.

    Yo también he pensado lo mismo y eh visto a gente transformar su vida por el poder de Dios, no se... la verdad yo si prefiero que las personas tengan una creencia en cosas de carácter espiritual sea cual sea el Dios que elijan, creo que esto ayuda a llevar una vida más sana; socialmente hablando.
     
  8. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    Por alli hay un dicho que dice todo sucede de la unica forma que puede suceder, todo es como debe ser, no como debiera ser, pero para ello es nesesario despertar, de lo contrario siempre sera igual, hay influencias superiores, denominadas c que nos llegan como b ( como filosofias y religiosas ) pero se confunden en la vida y pierden su real sentido transformandose en a, saludos
     
  9. Yo eliminaria las religiones y las cambiaria por filosofias de vida
     
  10. Donnapamel

    Donnapamel Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    28 Mar 2011
    Mensajes:
    26
    Me Gusta recibidos:
    0
    Primero antes que nada hablas de lavado de cerebro...no crees que tu haces lo mismo?

    Segundo...cada persona tiene libre albedrío para dejar de ser cristianos o religiosos y seguir su vida pasada o nueva. De que hay cristianos hipócritas, claro, que las hay, y también hay ateos, porque no pueden vivir sin confrontar a la religión...es como una necesidad. Con mucho respeto.
     
  11. Steeler

    Steeler Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 May 2010
    Mensajes:
    2.733
    Me Gusta recibidos:
    2
    Una cosa es creer en la existencia de un dios y la otra atribuirle cualidades que lo transforman en un modelo a seguir. Lo primero lo encuentro respetable (y hasta por ahí), pero lo segundo me parece ridículo. ¿Cómo compruebas o sabes tú que Dios es bueno y un tipo ejemplar éticamente hablando?, si es que existe claro está.
     
  12. showstopper_icon

    showstopper_icon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    560
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo tampoco creo en Dios pero , respeto a la gente que cree en el asi que no les cuestiono nada por que tampoco me gusta que me cuestionen mis creencias