existe un mundo sin lenguaje ? ayuda porfavor

Tema en 'Teología y Filosofía' iniciado por hitakori123, 9 Jun 2012.

  1. hitakori123

    hitakori123 Usuario Nuevo nvl. 1
    87/163

    Registrado:
    5 Oct 2010
    Mensajes:
    252
    Me Gusta recibidos:
    0
    bueno tengo q debatir sobre este asunto y la verdad es casi imposible de que exista dicho mundo .me gustaria que pudieran ayudarme frente a esta interrogante me he informado bastante pero todo lo q tengo es facilmente refutable ( me centro en enfermedades como el autismo , estados de coma ) pero la verdad es casi nada frente a la posición a favor .

    espero que me puedan ayudar :/ no quiero perder ni tampoco ser humillado

    bueno eso gracias

    pd debo apoyar la tesis ( existe el mundo sin lenguaje)
     
  2. Gaburieru

    Gaburieru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    1.943
    Me Gusta recibidos:
    1
    Pareciera imposible, pero yo creo que sí. Quizás deberías presentar ejemplos de comunicación en animales e insectos (como las hormigas), de ahí tienes para sacar muy buenos argumentos. Y El caso más extremo diría yo, es la comunicación entre bacterias, por si te interesa un poco investiga sobre "Quorum Sensing", las bacterias (microorganismos unicelulares) son capaces de comunicarse con otras bacterias mediante señales químicas y desarrollar comportamientos sociales... por lo que en teoría, en una misma especie (o filogenéticamente cercanas) es posible desarrollar un modo de convivencia social sin lenguaje, demás que los otros no saben nada sobre eso y queden plop

    Edit:

    http://genesdev.cshlp.org/content/15/12/1468.full


    aunque si te dicen que eso corresponde a una de las tantas formas de lenguaje te cagan, de hecho el paper que te deje lo titulan el lenguaje de las bacterias xd pero todos sabemos que eso no es lo que normalmente se entiende por lenguaje... la bacteria produce señales químicas independiente de si hay o no otras bacterias, asi como capta las señales producidas por ella misma o por otras bacterias. Puta sorry si mi ejemplo no sirve xd no se me ocurren ejemplos en humanos xd
     
    #2 Gaburieru, 9 Jun 2012
    Última edición: 9 Jun 2012
  3. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    cualquier tipo de lenguaje? mmmm un mundo sin lenguaje podría ser heeee el espacio, la energía, las rocas heeee incluso hay estudios que señalan que las plantas se comunican de forma química jajajaja

    ahora si es lenguaje hablado entonces en ese caso si se puede. en lo personal, creo que te cagaron con el tema
     
  4. eiseis

    eiseis Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    966
    Me Gusta recibidos:
    2
    si hablas de humanos ay es imposible ya que el humano es un ser social, independiente de la enfermedad que tenga.. tendrias que tratar de dejar en claro que la interaccion no es lenguaje para que te puedas defender... como es en el caso de los planetas que sin tener un lenguaje interactuan entre ellos, atrayendose, intercambiando energia, etc.
     
  5. Gaburieru

    Gaburieru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    1.943
    Me Gusta recibidos:
    1
    Igual no se entiende bien a qué te refieres con la pregunta, el mundo seguirá existiendo aunque desaparezca toda la vida. Pero podrías empezar por buscar una buena definición de lenguaje, así si te dicen algo tu respondes, lo siento, la RAE define al lenguaje como blabla y para argumentar buscas ejemplos que estén fuera de tal definición. Si se considera lenguaje a cualquier tipo de comunicación ya estás cagado xd tendrías que buscar ejemplos muy rebuscados... onda las plantas dispersan sus semillas haciendo que estas tengan puntas y ganchos para que se enganchen en el pelaje de los animales y estos las transportan a otros lugares donde se les caen y van poblando lugares, pero la planta nunca se comunicó con el animal para esto y weas asi xd pero esto es inter-especie. Tu no te comunicas con las plantas aun asi ellas producen CO2 y tu oxigeno y gracias a eso ambos siguen con vida (no es tan asi obvio pero la idea). Ejemplos entre una misma especie puede ser cuando un animal aprende conductas que le permiten su sobrevivencia sólo observando a sus pares, sin que estos tengan la intención de enseñarles (??)


    O quedate callado todo el debate, come, rascate los cocos... si el moderador o como se llame te dice algo sacate un moco no se xd y cuando este terminando el debate di que acabas de demostrar que el mundo sin lenguaje es posible jausdjausd
     
    #5 Gaburieru, 9 Jun 2012
    Última edición: 9 Jun 2012
  6. eiseis

    eiseis Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    2 Oct 2010
    Mensajes:
    966
    Me Gusta recibidos:
    2
    (Del prov. lenguatge).1. m. Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.2. m. lengua (‖ sistema de comunicación verbal).3. m. Manera de expresarse. Lenguaje culto, grosero, sencillo, técnico, forense, vulgar.4. m. Estilo y modo de hablar y escribir de cada persona en particular.5. m. Uso del habla o facultad de hablar.6. m. Conjunto de señales que dan a entender algo. El lenguaje de los ojos, el de las flores.7. m. Inform. Conjunto de signos y reglas que permite la comunicación con un ordenador.~ de alto nivel.1. m. Inform. lenguaje que facilita la comunicación con un computador mediante signos convencionales cercanos a los de un lenguaje natural.~ ensamblador.1. m. Inform. lenguaje muy similar al de máquina, con pequeñas modificaciones mnemotécnicas que facilitan su uso. Es de nivel inmediatamente superior al de máquina.~ máquina.1. m. Inform. Conjunto de instrucciones codificadas que una computadora puede interpretar y ejecutar directamente.



    por lo que dice aqui podrias decir que segun la raeque el lenguaje se refiere a q se busca la comnunicacion entre organismos, pero cuando no se busca podrias apoyarte en eso que no existe lenguaje, ta medio dificil tu tema compadre, ten en cuenta tambien el lenguaje no verbal el kinesico.
     
  7. Gaburieru

    Gaburieru Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 Jul 2010
    Mensajes:
    1.943
    Me Gusta recibidos:
    1
    De hecho la vida sobre el planeta existe gracias a la interacción de cientos de organismos que jamas interaccionan entre si, cada uno tiene un nicho ecológico o rol específico en el ecosistema y el conjunto de esos roles permite la vida. Un organismo se encarga de fijar nitrógeno, otro genera oxígeno, otro contribuye con fosfato a la tierra, otros descomponen desechos organicos y mil etc. Las plantas, que sin ellas no existiría la vida en la tierra, en gran parte sobreviven gracias a microorganismos que les facilitan el nitrógeno y a su vez los microorganismos obtienen todos sus nutrientes de la planta. Supongo que eso es el mejor ejemplo, busca ciclo del carbono, del nitrogeno y cosas asi y veras como gracias a organismos que jamas interaccionan entre si, la vida en la tierra se mantiene. Si sacas una sola especie del ciclo, la vida se acaba.
     
  8. Meursault

    Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

    Registrado:
    15 Ene 2012
    Mensajes:
    17.811
    Me Gusta recibidos:
    190
    Qué entiendes por mundo? A la vida civilizada sobre el pedazo de tierra? O al cuerpo celestial?... Aclara el término. Según el primero, no existe tal vida sin el lenguaje. según el segundo, obviamente sí. En mi caso, soy apegado a llamar mundo en sentido ontológico, como cuerpo celestial.
     
  9. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    lo animales e insectos puede ser?
     
  10. caoz

    caoz Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    8 Mar 2008
    Mensajes:
    46.314
    Me Gusta recibidos:
    2.289
    pero los insectos y animales igual tienen lenguaje. solo que es diferente al del ser humano
     
  11. argentino07

    argentino07 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    8 Jun 2012
    Mensajes:
    4
    Me Gusta recibidos:
    0
    Amigo primero especifica a que te refieres con un mundo, puedes usar mundo animal, mundo musical, mundo de todas las cosas. que se yo. SI te refieres a los humanos es imposible ya que solo la mirada es una forma de comunicación, un movimiento comunica algo, etc ingluso las hormiguitas se comunican por medio de quimicos que dejan al caminar por sus senderos... Los microorganismos no podemos decir si se comunican ya que para eso deben tener comprension del mundo, osea un perro sabe que tiene hambre y debe comer, por eso sale a buscar su comida, si tiene una perra en celo busca copular, etc asi todos los animales pero los microorganismos no tienen instinto, bueno en realidad no se sabe, una bacteria actua como un elemento mas en el mundo pero no creo que tenga la facultad de comunicarse... ¿que le dijo una bacteria a otra? Hola señor bacter ¿como anda?.... JEjeje bueno es una idea... el asunto es que yo lo veo como que no se comunican, pero no sabemos ya que no esta comprobado, no podemos determinar algo sin antes realizar una investigación y teorizar el asunto. Yo no tengo la facultad de decir si hay comunicación o no entre las bacterias.... Por ejemplo las defensas del cuerpo no tengo idea como hacen para ir hacia el lugar de infectado y combatir contra ella.... ¿como sera que se avisan para reunirse todas???? o un grupito?? no tengo idea... no tengo la menor idea como hace el cuerpo....
     
  12. Fucking_Hostile

    Fucking_Hostile Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    28 Ago 2008
    Mensajes:
    6.891
    Me Gusta recibidos:
    13
    a ver lo que yo entendí mi respuesta seria lo siguiente..no puede existir un mundo sin lenguaje ya que la realidad y los acuerdo lo acordamos mediante el lenguaje para dar una objetividad a nuestra realidad.
    Los animales también tiene su lenguaje químico,kinesico y de sonidos ,el lenguaje no es solo letra ni pancartas es un mundo de intercambio entre 2 seres ,otro ejemplo seria la "biología del amor"
    Para que exista evolución tenemos que relacionarnos(lenguajear) ,ya que el humano y otras especies evolucionan en grupo no individualmente.

    eso lo que yo entendí de tu pregunta =s