Destacado Se inaugura la primera planta geotérmica de Sudamérica en la Región de Antofagasta

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Rorschach, 12 Sep 2017.

1. Rorschach

Rorschach Usuario Habitual nvl.3
    212/229

Me Gusta recibidos:
    352

Con el objeto de seguir diversificando nuestra matriz energética, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, inauguraron la planta geotérmica Cerro Pabellón, proyecto conjunto de ENAP-ENEL, con características únicas a nivel mundial, por su construcción a 4.500 metros de altura, en la comuna de Ollague, Región de Antofagasta.

La iniciativa que producirá una energía estimada de 340 GWh/año, equivalentes al consumo de 165.000 viviendas, fue destacada por la Mandataria, quien alabó el continuo crecimiento que han tenido las energías renovables desde que comenzó su segundo periodo de Gobierno.

“Nuestro desafío es llegar al 70% de nuestra matriz con energías renovables, pero por qué no ser optimistas y poder llegar a un 90%. Estos cerros son testigos del inicio de un camino que dará más solidez a nuestra matriz energética”, sostuvo la Presidenta Bachelet.

La Mandataria agregó además que “este tipo de proyectos es el que le hace bien a Chile, ya que se crean opciones de inversión y se trae innovación tecnológica. Este es el primer proyecto que pone a Chile definitivamente entre los países que optaron por una energía que no se agota, limpia y diversa”. En este sentido, la Presidenta agregó que “es tiempo de acción. Está en nuestras manos contener el desajuste climático mediante una reducción de las emisiones”.

El Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, aseguró que esta inauguración es una muestra más del importante desarrollo energético que está teniendo nuestro país y que va en línea con el cuidado del medio ambiente. Además, destacó la importancia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, pero también, el ingreso de la empresa estatal ENAP al área de generación eléctrica de nuestro país.

“La participación de las energías renovables no convencionales en la matriz se ha triplicado en estos últimos cuatro años y las proyecciones que tenemos para los próximos años son auspiciosas, ya que si agregamos la energía proveniente del agua, las energías renovables alcanzan el 45% de la matriz. Cerro Pabellón es una planta única, es la planta geotérmica a mayor altura del mundo y evitará la emisión de 166.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera”, comentó el Secretario de Estado.

El Ministro Rebolledo aprovechó la oportunidad para destacar el gran impulso que han tenido las energías renovables en este periodo, agregando que hoy “el sector energético hoy es líder en inversión con una cifra de US$ 17.000 millones”.

El proyecto, desarrollado por Geotérmica del Norte (ENEL Chile + ENAP), incorpora tecnología de punta respecto al desarrollo de plantas geotérmicas, lo que permite su acomodamiento a las condiciones extremas en un área marcada por las grandes oscilaciones térmicas y gran altitud geográfica. Para generar electricidad, la planta extrae el fluido geotérmico desde el reservorio, que fue descubierto durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, éste se inyecta de regreso al reservorio geotérmico, garantizando así una sustentabilidad de largo plazo del recurso.

“Hoy cerramos un capítulo en la búsqueda por emplear la geotermia en Chile y comenzamos una nueva etapa. Un esfuerzo de casi cien años, que incluye el primer comité geotérmico creado por CORFO y ENAP hace cinco décadas atrás, y que ilustra justamente el rol que nuestra empresa tiene hoy de articular proyectos y soluciones que impulsen un futuro energético sustentable”, resaltó Marcelo Tokman, gerente general de ENAP.

Vale mencionar que el proyecto geotérmico Cerro Pabellón se desarrolló gracias al programa de concesiones para la explotación de geotermia otorgadas por el gobierno de la Presidenta Bachelet en el año 2009 y demandó una inversión de US$ 320 millones.

INFO:

http://www.eldinamo.cl/ambiente/201...ca-de-sudamerica-en-la-region-de-antofagasta/

A Bloodstained y Agnostos Theos les gusta esto.
    Cargando...
  2. teator

teator Usuario Avanzado nvl. 4
    262/305

Me Gusta recibidos:
    618
    Par.de años y pasara a manos privadas
    En todo caso una mierrda la capacidad

#2 teator, 12 Sep 2017
    Última edición: 12 Sep 2017
  3. ovalerio

ovalerio Usuario Casual nvl. 2
    47/77

Me Gusta recibidos:
    86
    buenisimo, y en estas centrales no hay que comprarle combustible a nadie

A ikeduk y DiegoVV_95 les gusta esto.
  4. ale_pro87

ale_pro87 Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    211
    y las cuentas de luz siguen siendo caras pormas termo-electricas e hidroelectricas y cuanta wea contruyan, pucha como crece el pais pos hom.

5. Poshito

Poshito Usuario Casual nvl. 2
    97/153

Me Gusta recibidos:
    89
    No, el costo de los combustibles los pagan como coimas y demases para que les aprueben las cosas. Por tratarse de un proyecto que puede ayudar a largo plazo a las personas, a un bajísimo costo prostituible, deben haber cobrado una suma alta por la "tramitación"

6. El guaje

El guaje Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    318
    Más allá de la política de todo esto, puta que bacán que estemos a la vanguardia en temas ambientales y energías renovables.

A DiegoVV_95 y ikeduk les gusta esto.
  7. ovalerio

47/77

Me Gusta recibidos:
    86
    emmmm, no es por cagarte de onda pero NO estamos a la vanguardia en temas ambientales. Esta noticia es practicamente un oasis en el desierto. Pero muy buena noticia por cierto.

8. El guaje

62/77

Me Gusta recibidos:
    318
    Obviamente no estamos a la vanguardia desde la perspectiva general, pero es la primera planta geotérmica en Sudamérica y estamos alcanzando los estándares de los países que ya optaron por energías renovables. Este será el empuje y ejemplo para los demás países en la región, para innovar e implementar alternativas en energías renovables.

Nos falta muchísimo, pero si no nos movemos, nos seguirá faltando aún más.

A DiegoVV_95 le gusta esto.
  9. ovalerio

47/77

Me Gusta recibidos:
    86

lo mas importante desde mi punto de vista, mas alla de que estemos a la vanguardia o no, es que estos proyectos demuestran cque Chile tiene un potencial que hace la energia nuclear innecesaria. Ya se han construido centrales solares fotovoltaicas y de concentracion y ahora esta geotermica. Aunque son relativamente chicas en comparacion con todo lo que puede dar una nuclear, lo importante es que como pais estamos dando señales correctas de hacia donde queremos ir en el tema energetico. No necesitamos depender de nadie para producir energia, ni del gas ni del carbon ni del uranio extranjero. Chile tiene potencial renovable de sobra para independizarse energeticamente.

10. El guaje

62/77

Me Gusta recibidos:
    318
    Jajaja pero el punto era destacar la sentencia jajaja

11. begbie2014

begbie2014 Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    157
    La instalación de esta planta es casi simbolica porque la potencia que entrega es como 10 veces menos de lo que entrega una termoeléctrica y a eso hay que sumarle los costos de mantención, que probablemente sean cercanos... Pero puta, igual hay que destacar el gesto. Cuesta mucho no dejar de pensar en eso, ojalá que algún día cambie el paradigma de las las lucas.

12. jac_pac

jac_pac Usuario Casual nvl. 2
    97/153

Me Gusta recibidos:
    41
    buena iniciativa. se puede ocupar la energia eolica aqui en punta arenas y en la patagonia, la energia del mar etc. Ojala se siga en este camino

13. ovalerio

47/77

Me Gusta recibidos:
    86
    genera menos pero genera sin combustible, o sea, te ahorras en costos del combustible. Me imagino que de todas maneras sigue siendo mas caro que las termoelectricas pero si Chile se pone serio con el tema ambiental, en algun momento podria ser muy caro emitir CO2 como hacen las termoelectricas y eso podria cambiar el balance de fuerzas significativamente. Mas alla de la capacidad, no tener que depender de combustible extranjero en nuestra region, donde los presidentes bananeros te amenazan con cortar el suministro, es una ventaja no menor de estas tecnologias. Si, por ahora puede ser simbolico, pero quien sabe, en un momento puede llegar a ser mas barato que quemar gas o carbon en termoelectricas y podria cambiar el paradigma de lucas que tu apuntas. Es solo una cuestion de politicas al final.

14. begbie2014

begbie2014 Usuario Casual nvl. 2
    62/77

Me Gusta recibidos:
    157
    Para prescindir del uso de combustible. Claro, cada paso es un avance.
    Chile tiene tremendo potencial, tanto en el norte como en el sur...

A osoalbo y DiegoVV_95 les gusta esto.
  15. Darkseid

Darkseid Usuario Avanzado nvl. 4
    212/229

Me Gusta recibidos:
    132
    si alguien me puede responder, de que se alimenta una geotermica ? de rocas y calor xd ?