Evangelios Apócrifos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por HAPOSSAIRE, 13 Ene 2010.

  1. HAPOSSAIRE

    HAPOSSAIRE Usuario Habitual nvl.3 ★
    37/41

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10.707
    Me Gusta recibidos:
    3
    AHORA SI Q ESTE TEMA CREO Q NO ESTA
    EN COMPENSACION DEL OTRO TEMA Q SUBI XD Q ESTABA REPETIDO XD

    …”Reconoce lo que tienes ante tu vista y se te manifestará lo que te está oculto, pues nada hay escondido que no llegue a ser manifiesto”.
    …”No estéis preocupados desde la mañana hasta la tarde, ni desde la tarde hasta la mañana, ni por vuestra comida, qué vais a comer, ni por vuestro vestido, qué vais a poneros. Mucho más valéis que los lirios, los cuales crecen y no hilan”.
    [​IMG]Se conoce con el nombre de evangelios apócrifos o extracanónicos a los escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la figura de Jesús de Nazaret y que no fueron aceptados por la ortodoxia católica, por no adecuarse al canon y por ese motivo no forman parte del nuevo testamento.

    Los más conocidos de éste tipo de evangelios son los papiros hallados en la ciudad egipcia de Nag Hammadi en el año 1945, entre los que se encuentran los evangelios de Tomás, Felipe y Valentín. Estos papiros han sido datados del año 340, sin embargo, se cree que fueron traducidos de un texto griego más antiguos. Incluso existe una referencia a ellos en otro misterioso documento descubierto en Oxirrinco (Egipto), en 1898 y cuya antiguedad se remonta al año 200.

    Estos relatos reciben el nombre de evangelio por su aspecto similar a los cuatro evangelios admitidos en el canon del Nuevo Testamento, pero muchos de ellos no son utilizados para anunciar una Buena Noticia (que es lo que significa etimológicamente la palabra Evangelio).

    Algunos consideran que éstos documentos contienen,
    enseñanzas ocultas de Jesús, reservadas para los iniciados. Los evangelios “apócrifos” suelen centrarse en una sola etapa de la vida de Jesús y se pueden clasificar en cuatro grupos:
    Evangelios de la infancia: narran el nacimiento de Jesús o los milagros de su infancia. El más famoso es el “protoevangelio de Santiago” que cuenta el milagroso nacimiento de la Virgen. Se cuenta además que sus padres se llamaban Joaquín y Ana.

    Evangelios de dichos: Son colecciones de dichos y enseñanzas de Jesús sin un contexto narrativo. Se conservaron sobre todo en círculos gnósticos. Los dos evangelios de dichos más conocidos son el “Evangelio de Tomas y el “Apócrifo de Santiago”

    Evangelios de la Pasión y Resurección: intentan complementar estos momentos trágicos de la vida de Jesús. El más conocido es el “Evangelio de Pedro” que narra en primera persona.

    Dialogos del resucitado. De tipo gnóstico, recogen enseñanzas del resucitado a alguno de sus discípulos. El más conocido es el “Evangelio de María” que recoge las enseñanzas de Jesús a María Magdalena cuando se le apareció.
    [​IMG]Los evangelios apócrifos resultan de gran importancia para conocer la visión de Jesús y de la iglesia durante los primeros siglos después de la muerte de Cristo. Lo más interesantes en ellos, muchas veces, no es lo que dicen sobre Jesús, sino lo que dicen sobre el entorno, revelando así el rostro de un cristianismo más plural. Son pues, de gran importancia para la reconstruir la historia de los orígenes del cristianismo.

    Los apócrifos sobre la infancia de Jesús son los más controvertidos y antagónicos a la concepción que tenemos sobre él. Se nos muestra un niño con maldad, que no duda en matar.

    Estos Evangelios han tenido una gran repercusión en la concepción que tenemos del Cristianismo actualmente, pese a lo que pueda pensarse. Como ejemplos podemos citar los siguientes:
    • Considerar que san José era carpintero (en el Protosantiago lo consideran albañil). En Mt 13,55 se dice que era “artesano”.

    • La inmaculada concepción de María (Protosantiago, IV).

    • Otras tradiciones sobre María, como los nombres de sus padres (Joaquín y Ana), fiestas marianas como del 8 de septiembre (Natividad de la Virgen), etc.

    • Las leyendas sobre la avanzada edad de san José, e incluso las de que había estado casado anteriormente (lo que explicaba la incongruencia entre la virginidad de María y la existencia de los hermanos de Jesús, de los que se habla en los evangelios con la mayor naturalidad).

    • El número de los Reyes Magos (tres) y sus nombres, Melchor, Gaspar y Baltasar.
    • Los detalles sobre la decapitación de san Juan Bautista.La crucifixión de Pedro boca abajo (en un apócrifo del Antiguo Testamento, que también los hay, la Ascensión de Isaías).La tradición del nacimiento de Jesús en una cueva (Protosantiago, XVIII); en Lc 2, 7-12 se habla simplemente de un “establo”. Así como la tradición sobre el buey y la mula.
    • La leyenda sobre los dos ladrones, Dimas y Gestas.
    • Otras escenas, como la vara de san José que florece frente a la de otros pretendientes, la Virgen en su lecho mortuorio, etc., han sido recogidas abundantemente en la iconografía cristiana, por ejemplo en la basílica romana de Santa María a Mayor.
    • La búsqueda de detalle llega a extremos para nosotros increíbles, como esa verificación de la virginidad de María después del parto que hace Salomé, mediante la prueba táctil.
    • ¡Incluso han influido en otras religiones! Está demostrado que el retrato que se hace de María en la sura 19 del Corán procede el Protosantiago, y ya hemos visto que algunos evangelios gnósticos fueron usados como libros de culto por los maniqueos.
    El gnosticismo

    El gnosticismo es un conjunto de corrientes filosófico-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo en los tres primeros siglos de nuestra era, convirtiéndose finalmente en un pensamiento declarado herético después de una etapa de cierto prestigio entre los intelectuales cristianos. En efecto, puede hablarse de un gnosticismo pagano y de un gnosticismo cristiano, aunque el más significativo pensamiento gnóstico se alcanzó como rama heterodoxa del cristianismo primitivo.
    Listado de evangelios gnósticos

    Evangelio de Felipe
    Evangelio de Tomás
    Evangelio de María Magdalena
    Evangelio de Judas
    Evangelio apócrifo de Juan
    Evangelio de Valentín o Evangelio de la Verdad
    Evangelio de los egipcios


    Y NO OLVIDEN VOTAR POR MI
    MEJOR FIRMA PDO
    P.D.O. Awards 2009: Mejor Firma ::portalnet::
     
  2. Robert_b93

    Robert_b93 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    8.948
    Me Gusta recibidos:
    9
    ahora si po XD
    buena la info
    interesante...
    se agradece...
     
  3. HAPOSSAIRE

    HAPOSSAIRE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10.707
    Me Gusta recibidos:
    3
  4. VibeposetroN

    VibeposetroN Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    2.577
    Me Gusta recibidos:
    10
    se agradece
     
  5. Videlloween

    Videlloween Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    3.343
    Me Gusta recibidos:
    1
    wena info...aunq creo q la biblia muestran lo bonito nomas..no lo verdadero
     
  6. Chilotesito.Tk

    Chilotesito.Tk Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Dic 2009
    Mensajes:
    598
    Me Gusta recibidos:
    2
    wena comapare se agradece.eso lo vi pare ne discoveri chanel.x.D
    yapo eso..
     
  7. pexxxan

    pexxxan Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    5 Oct 2009
    Mensajes:
    455
    Me Gusta recibidos:
    0
    wenna info intedezantozoo!
     
  8. HAPOSSAIRE

    HAPOSSAIRE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10.707
    Me Gusta recibidos:
    3
  9. •Erick el Rojo•

    •Erick el Rojo• Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    18 Dic 2009
    Mensajes:
    8.381
    Me Gusta recibidos:
    1
    tengo el libro gracias
     
  10. gargola daniel

    gargola daniel Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    7 Ene 2009
    Mensajes:
    1.556
    Me Gusta recibidos:
    0
    wena la info se agradece
     
  11. HAPOSSAIRE

    HAPOSSAIRE Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 May 2009
    Mensajes:
    10.707
    Me Gusta recibidos:
    3
  12. arles

    arles Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    16 Mar 2009
    Mensajes:
    1.224
    Me Gusta recibidos:
    14
    compadre... usted hizo este tema solo para ganar votos... una mierda (no el tema, sino tu)