Se puede tener una opinion del golpe de estado y la dictadura sin haberla vivido?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sabu47, 28 Feb 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sickman_dead

    sickman_dead Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    20 Oct 2009
    Mensajes:
    1.640
    Me Gusta recibidos:
    5
    Bajo la condición de documentarse bien, tener referencias imparciales y pensar un poco; creo que cualquiera puede opinar y poner su punto de vista sobre algún acontecimiento específico. En el caso de la dictadura, si tu experiencia propia o tu moral te dictan que es un proceder inhumano o incorrecto, puedes decirlo. Si en tus valores está permitido matar, violar la libertad de expresión y torturar gente por un "bien común"... trata de justificarlo.
    No es necesario haber vivido algo así para opinar... de ser así, nadie podría opinar sobre nada... con suerte sobre sus propias vidas. Pensar así, supone una flojera y comodidad casi ofensiva.
     
  2. lord_Fac

    lord_Fac Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    2.342
    Me Gusta recibidos:
    4
    A mi en lo personal no me gusta opinar de algo que no viví, contra alguién que si lo vivió... peor estas en todo tu dereho siempre y cuando te informes bien y no te queden solo con lo que todos dicen...

    lee un libro ve documentales, anda a museos... nose creo que es lo que hay que hacer
     
  3. _nyuu_

    _nyuu_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    30 Ago 2008
    Mensajes:
    21.869
    Me Gusta recibidos:
    20
    siempre se puede tener opiniones, especialmente de un hecho social tan importante para nuestro país, la cosa es tener un punto de vista lo mas amplio posible, leyendo o viendo de los dos lados de la moneda, y sacar tu propia conclusión o la que mas te llene...

    saber la historia solo de una parte, como nos la enseña nuestra educación formal, creo que no nos prepara para dar una opinión que enriquezca o se complemente con la de otra persona, es por eso que es tan difícil debatir... con alguien que no tiene esa vision ampliada sobre todo con el caso de la dictadura... que como hoy quieren cambiarla a regimen militarlo que es totalmente erróneo..
     
  4. Angelnegro_X

    Angelnegro_X Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Abr 2012
    Mensajes:
    2.776
    Me Gusta recibidos:
    24
    la historia en si siempre va a tener innumerables aristas y es subjetiva segun se explique, y segun de como la entiendas o la quieras entender, y mucho mas que es lo que tu viviste en determinado momento, aunque no es necesario haber vivido en una epoca para poder tener una opinion. Lo que si me molesta son las personas que creer en tener la verdad absoluta sobre un hecho, o emiten comentarios prejuiciosos que los dan por ciertos solo por que lo escucharon sin siquiera interiorizarse un poco para poder fundamentar.
     
  5. creo yo que todos somos libres de opinar lo que se nos antoje pero si yo no vivi la dictadura dificilmente puedo criticar algo si no me afecto en lo absoluto...
     
  6. sentuaro09

    sentuaro09 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    30 Mar 2011
    Mensajes:
    257
    Me Gusta recibidos:
    0
    Todos tenemos derechos a opinar porque las consecuencias siguen replicando hasta la actualidad, además si fuese así, nadie tendría derecho a opinar de la independencia de Chile ya que están todo muertos, o no?
    Saludos
     
  7. turquestan

    turquestan Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Ago 2010
    Mensajes:
    4.121
    Me Gusta recibidos:
    2
    existe una tendencia en el ser humano a mentir, pero no a la mentira que todos conocemos, tapar algo con otra cosa, hablo de la mentira de hablar de cualquier cosa como si se tuviera el mas absoluto conocimiento del tema, muchos lo hacen por no hacer el ridiculo, o quedar de ignorantes, el primer destello de esto se ve a muy temprana edad en el colegio, cuando un tipico profesor , pregunta si alguien no entendio la materia, y nadie levanta la mano, ahi esta el primer atisbo y comienzo de la mentira de la que hablo, saludos
     
  8. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Por supuesto que si, porque nadie puede haber "vivido" la dictadura, sino que solo puedes haber vivido una pequeña parte de ella, la que te tocó. Es como decir que nosotros no podemos opinar sobre el Hitler y el holocausto porque no vivimos en Alemania.

    A mi juicio, los mejores análisis sobre estos temas son los que aparecen varias decadas despues, donde se analizan los hechos con objetividad y comparando lo positivo con lo negativo.

    Saludos.
     
  9. matiasvan

    matiasvan Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    15 Abr 2011
    Mensajes:
    21.258
    Me Gusta recibidos:
    77
    el hombre que no es informado, no puede tener opinion
     
  10. joalpez

    joalpez Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Ago 2006
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    508
    te voy a decir mi historia, mi padre era comunista o sea todo se lo daba el estado, mientra que mi vacino se moria de habre, gracias a mi madre ellos comian, fuimos pobres y lo somos, pero siempre me gusto la leche, es posible que gracias a esta alimentacion aunque era mala la leche, herede todas las neuronas, y me hizo pensar mirando el horizonte , de que para surguir con dignidad era el sacrificio, y es por eso que yo creo en la libertad de tener con mi propio esfuerzo, mis padre no tenian educacion, y eran unos recentidos, pero yo no, gracias a la mala leche, pude estudiar y trabajar tirando sacos, gracias a dios o a la buena suerte puedo vivir mirando el horizonte, me da rabia ver a mi pueblo llorar por estupidese, todos nacemo a poto pelao, manga de mantenidos, he dicho.
     
  11. Diego15

    Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    6 Dic 2007
    Mensajes:
    15.410
    Me Gusta recibidos:
    7
    Entonces tu también viviste del Estado.

    Eso te hace una lacra social mantenida?

    Bajo tu lógica sí.
     
  12. juliotaker

    juliotaker Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    15 Jun 2007
    Mensajes:
    2.340
    Me Gusta recibidos:
    2
    Se puede opinar perfectamente, pero no es lo mismo opinar lo que viste o viviste que lo que te contaron, tu opinion va a ser inducida respecto a la opinion de otros.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas