¿Se puede vivir abandonando la esperanza?

Tema en 'Debates' iniciado por orlok, 17 Ene 2014.

  1. orlok

    orlok Usuario Nuevo nvl. 1
    187/244

    Registrado:
    23 Feb 2012
    Mensajes:
    188
    Me Gusta recibidos:
    0
    El tema es el siguiente. se nos ha enseñado que siempre debemos tener Fe o esperanza en "algo" que no debemos rendirnos que debemos seguir nuestros sueños hasta el final... pero todo esto no es mas que ideas que no son mas que ilusiones que se presentan como algo intangible, una idea en el futuro, una ilusion, muchas veces una quimera.
    con esto no digo que haya que vivir en la desesperanza si no que vivir del presente de instante actual y del dia de hoy no de pensamientos e ideas que no existen. la esperanza nos hace debiles y dependientes controla nuestros actos y muchas veces nuestras vidas.

    Mi opinion es que la esperanza nos arrastra a vivir pensando en el futuro. como dice osho:

    Vivir sin esperanza simplemente significa vivir aquí, ahora, sabiendo que no hay mañana; siempre es el día de hoy.

    es necesaria la esperanza para vivir?
     
  2. NitH

    NitH Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    3 Dic 2011
    Mensajes:
    2.374
    Me Gusta recibidos:
    3
    la esperanza es un cuento que se les enseña a los niños para que no tengan miedo al cuco, a dormir a oscuras, a si sus padres morirán algún día.... todo lo que sucede en el mundo está determinado y solo sigue un/os sendero/s establecido/s

    si estas una enfermedad grave puedes a) tomar un medicamento b)dejar que pase c) seguir viviendo c.1) sin consecuencias negativas c.2) con consecuencias negativas..

    y asi...
     
  3. tedyy

    tedyy Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    4 Jun 2013
    Mensajes:
    135
    Me Gusta recibidos:
    1
    yo creo que la "esperanza" si es necesaria, tu dices que hay vivir solo el presente, el hoy, no pensar en el futuro, pero, por que? segun mi opinion, si solo me pongo a pensar en el presente, para mi la vida no tendria mucho sentido (lo que no quiere decir que no disfrute el presente), pero para mi la mejor forma de vivir la vida es cumpliendo tus sueños/metas, para mi no tiene sentido levantarme y quedar libre o no hacer absolutamente nada, ya que al momento de despertar automaticamente estas pensando en el futuro, como por ejemplo diras "ya, a las 1 voy a almorzar, o a las 6 me toca ir a ver a mi amiga", no creo que vivas la vida sin pensar en el futuro, a lo mejor tu entiendes por futuro el mañana osea el "dia" de mañana (que serian 24 horas) o para ti 2 horas despues de haber escrito el post ya no seria futuro si no que presente? (cosa que ya pasó).
    En que aspecto me hace debil tener esperanza en comprarme un auto a fin de mes?
     
  4. Don Ilustre

    Don Ilustre Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    25 Feb 2014
    Mensajes:
    453
    Me Gusta recibidos:
    3
    si viviecemos sin esperanza seriamos igual que los animales , comer , cagar y fornicar , la esperanza es nuestro efecto placebo que nos autoconvence de que todo es posible y psiquicamente nos ayuda . No nos debilita ya que nos persuade de que ante la adversidad podemos salir adelante o si no habrian muchisimos mas depresivos suicidas que los que hay ahora
     
  5. fergusjcc

    fergusjcc Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    13 Feb 2008
    Mensajes:
    731
    Me Gusta recibidos:
    0
    La esperanza es sólo un juego de la mente, un creador del ego; del personaje que tendemos a crear durante "nuestra vida". Tener esa espera es aferrarse a algo y olvidar lo único que tienes ahora. El presente. Te importa más el destino que el propio camino, que es lo único que existe.

    Toda espera hace trasladarse al futuro. Algo que aún no sucede, por lo tanto, no existe.
     
  6. terrier2013

    terrier2013 Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

    Registrado:
    24 Jul 2013
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    7
    No te enrolles tanto con dudas existenciales, a todos nos llega un tiempo de eso y a todos nos pasa.
     
  7. El Fin

    El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    2 Oct 2009
    Mensajes:
    16.665
    Me Gusta recibidos:
    16
    Es indispensable, y todas las personas vivimos según una esperanza. Esperanza de que te vaya bien en la prueba, en que te asciendan de puesto, en que te funcionen tus negocios, etc.

    Las personas exitosas saben que las conclusiones racionales siempre son adversas respecto de un resultado esperado (vease la biografía de steve jobs). La esperanza es lo único que te hace tomar la decisión de hacer algo independientemente del resultado que se espere obtener.

    Saludos.